el-pais -

Tras dos años de clases a distancia, arranca el año escolar 2022

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

Redacción

Hoy 7 de marzo de 2022 en Panamá se inicia un nuevo año escolar  tras dos años de clases a distancia o semipresenciales por causa del COVID-19.

 

Serán 954,233 estudiantes del sector oficial y particular que recibirán clases presenciales a partir de hoy y la próxima semana, ya que varias regiones educativas entran el 14 de mazo.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo desde la Escuela La Concepción en Juan Díaz, le dio la bienvenida a un nuevo año escolar, "cargado de retos que superaremos como lo sabemos hacer los panameños. Estoy seguro que vienen mejores días para la educación en nuestro país", anunció en su mensaje tradicional de nuevo año escolar.

 

Mientras que en su cuenta de Twiter colgó el mensaje: “¡Hoy es un día especial para la educación en nuestro país! Renace la esperanza de nuestros niños y jóvenes que regresan a las escuelas para continuar su misión de aprender. Agradezco a los padres de familia, profesores y maestros, por su esfuerzo y compromiso con la educación”.

 

Por su parte el Ministerio de Educación (Meduca) envió un mensaje de motivación a todos los estudiantes en el país. “Luego de dos años, volvemos a los espacios presenciales de aprendizaje que permitirá el desarrollo del liderazgo y vocación de los docentes, que estamos convencidos asumirán con mística y sentido de pertenencia cada una de las situaciones que se le presente para abonar al futuro de la niñes y juventud panameña", es parte del comunicado firmado por la ministra Maruja G. de Villalobos.

 

A los estudiantes panameños el Meduca los invita a aceptar el desafío de aprender y adquirir conocimientos, actitudes, competencias y habilidades, que les permitirá enfrentar los nuevos tiempos de una educación innovadora y transformadora.

Leer también: Elizabeth Grimaldo está casada y vive en otro país, pero su mamá le conserva el cuarto

 

Importantes,  las medidas de bioseguridad

Para el regreso a clases es obligatorio que todos las escuelas cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros.

 

Los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño.

 

Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés.

 

Tanto los centros oficiales como particulares deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y además debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.

 

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.

 

El aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial.

 

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

 

También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.

 

Esta nueva guía aplica para los colegios oficiales, particulares, institutos superiores y universidades oficiales y particulares.

Leer también: ¡No inventen! Musulini habló claro; solo sale con su patrona

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel

El País Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

El País Nueva directiva de CAPATEC, enfocada en el fomento del ecosistema tecnológico del país

El País Detectan a menor de edad en La Chorrera realizando labores no permitidas

Relax ‘Thunderbolts*’: los disfuncionales héroes de Marvel saltan a la gran pantalla

El País Prestatarias de transporte de rutas internas de La Chorrera exigirán revisión de tarifa