el-pais -

Trasladan a niño veragüense a la capital por posible caso de Zika

La condición del menor de edad aún sigue siendo reservada.

Melquiades Vásquez - Veraguas

El caso de un niño de cinco años de edad, residente en el corregimiento de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, es investigado por las autoridades de salud por sospecha de un posible caso de Zika. Así lo dio a conocer Guillermo Arrocha, de la Caja de Seguro Social en esta provincia.

Arrocha dijo que el pequeño niño fue llevado por familiares al cuarto de urgencias de la policlínica Horacio Díaz Gómez, en Santiago,  con un cuadro sospechoso de cefalea ante la disminución en la movilidad en los miembros inferiores, por lo que fue enviado a la ciudad capital para los exámenes pertinentes, donde permanece hospitalizado.

Ante la situación generada, el doctor Arrocha explicó que los funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para prevenir un posible brote de la enfermedad o propagación han realizado una serie de trabajos conjuntos como las nebulizaciones y la orientación a la población en el corregimiento de Canto del Llano como método de prevención ante un posible aumento de casos. 

Reyna Velarde, directora regional del MINSA en Veraguas, manifestó que por el momento el posible caso de zika se está investigando y se han adoptado las medidas de prevención inicialmente con los familiares del pequeño, cuya condición de salud aún sigue siendo reservada. 

Las instituciones sanitarias en esta provincia han indicado que en esta temporada de muchas lluvias, el riesgo es latente puesto que muchas personas insisten en mantener potenciales criaderos de mosquitos en sus predios, mismos que transmiten enfermedades como dengue, zika, chicungumya y otras.

Esther Espino, residente en Santiago, comentó que los funcionarios del MINSA deben pedir a los jueces de paz y a la Policía Nacional el apoyo para que puedan hacer la revisión de los patios y que las personas que no permiten las inspecciones de los funcionarios y que son sospechosos de mantener los criaderos de mosquitos,  sean sancionados conforme lo dictan las leyes en estos casos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján