el-pais -

Trump espera conversar con Mulino el viernes sobre el Canal de Panamá

"Creo que vamos a hablar con Panamá el viernes. Esencialmente, se han comprometido a ciertas cosas, pero no estoy contento con ello", aseguró el mandatario desde el Despacho Oval en la Casa Blanca.

Redacción/EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que tiene previsto conversar el viernes con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, para hablar sobre el Canal de Panamá y de los compromisos anunciados tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al país centroamericano. "Creo que vamos a hablar con Panamá el viernes. Esencialmente, se han comprometido a ciertas cosas, pero no estoy contento con ello", aseguró el mandatario desde el Despacho Oval en la Casa Blanca. "Estamos intentando llegar a un acuerdo sobre el Canal de Panamá", indicó Trump, que volvió a criticar que la influencia de China en este importante paso marítimo haya aumentado en los últimos años, pese a que Estados Unidos, dijo, lo construyó y equivocadamente lo cedió a Panamá con los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Mulino anunció el domingo que dejará caducar el acuerdo de la nueva Ruta de la Seda con China, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitó Panamá para presionar en contra de la supuesta influencia de China en el canal y sus puertos.

La nueva Ruta del Cinturón y la Ruta de la Seda es una iniciativa de inversiones y cooperación comercial impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 para vincular a China con Europa, Oriente Medio, África y, más recientemente, América Latina.

En declaraciones a la prensa tras aterrizar en El Salvador, Rubio explicó que durante la reunión del domingo mantuvo una "conversación sincera" con Mulino, a quien describió como "un amigo de Estados Unidos". Sin embargo, subrayó que cuando Estados Unidos entregó el control del canal en 1999 lo hizo a Panamá y no a China, país cuyas empresas, dijo Rubio, controlan hoy los dos accesos a la vía. "Expresé estas frustraciones. Entiendo que es un tema delicado en Panamá. No queremos tener una relación hostil con Panamá, no creo que la tengamos. Pero tuvimos una conversación sincera y respetuosa", detalló el jefe de la diplomacia estadounidense, quien además puso en valor la cooperación migratoria con el Gobierno panameño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz