el-pais -

Un grano de lujo

Yanelis Domínguez

Hoy es Nochebuena, y si usted aún no ha comprado el clásico guandú para la cena antes de Navidad, tenga cuidado con los vendedores, ya que están aplicando el juegavivo en las ventas del producto, lo tienen hasta en $10.00 la libra.

Para las festividades de Navidad y Año Nuevo muchos panameños consideran esto una tradición.

Aurelia Mendoza, vendedora de guandú, aseguró que ellos no mantienen el precio a la vista para evitar problemas, pero que si bajan el producto a menos de $8.00 la libra, no tienen ganancias.

"Hay ofertas, si una persona se lleva unas cinco libras, se le baja como unos tres dólares", dijo la vendedora, ya que hay escasez.

Para que esto no se repita, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap está en una fase de investigación de 43 variedades de guandú, la cual debe estar dando frutos a finales del 2018.

Según el director general del Idiap, Axel Villalobos, el estudio se realizará en media hectárea de suelo, ya que se tiene que hacer en pequeñas áreas para luego trasplantar el cultivo.

Para el desarrollo del proyecto se han utilizado semillas criollas del país y de República Dominicana.

Algunos comprarán guandú de lata, pues no les alcanza para adquirir el natural.
Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar