el-pais -

Un viaje entre chismes y mucha música

Brenda Ducreux

A $0.50 hasta Tumba Muerto, vengan que nos vamos", es lo primero que escuchan los pasajeros que están recostados en la parada del corregimiento de Calidonia, cerca del Mercadito, cubriéndose de los rayos del sol.

Y es que, a lo largo de la carretera se va acercando a toda velocidad el conocido "diablo rojo".

Algunos suben, otros ignoran, pues el bus está lleno. Los pasajeros son recibidos con la canción: Ven, devórame otra vez, del cantante Lalo Rodríguez, una que es gustaba por muchos, incluso corean sus letras.

Estar en el interior del bus es como ir en una chiva parrandera, pero de día. Hay mucho volumen de la música y canciones variadas.

El bus arranca y a los diez minutos, un hombre grita: ¡Por favor la parada!, abriéndose paso entre las personas que van en el pasillo del bus, sin embargo, el conductor no escuchó y se da un intercambio de palabras.

Todo esto es parte de la rutina, así que algunos pasajeros no hacen caso y continúan en lo suyo.

El pasajero es partícipe de las largas conversaciones o algarabía -más bien- que se escucha, casi siempre, debido al excedente de pasajeros, quienes van de pie sostenidos del pasamanos.

Ellos, quienes recurren al transporte público, saben que deben tener el pasaje en mano, porque la parada es pagando y bajándose enseguida. Por eso son llamados "diablos rojos", ya que hay mucha velocidad en su trayecto.

Otra de las escenas que se viven en este bus a diario es de los conocidos "necesito su ayuda". Se trata de aquellos que piden dinero para un amigo por alguna enfermedad terminal o el señor que necesita plata para alguna fundación y ahora hasta el extranjero que recolecta para su estadía en el país, las historias son casi las mismas.

Todos los días es lo mismo. Mientras unos bajan, otros suben, adentrándose.

Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, piensa que ya no se da el servicio como se debe, y el resultado son personas con discapacidad en las calles y familias con luto para toda su vida.

 

fue la salida de los 'diablos rojos', tras 40 años de servicios a miles de personas, sin embargo, algunos siguen recorriendo las calles.
Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo