el-pais -

Unas 11 mil 303 niños son hijos de solteras en Panamá

Las edades de madre solteras en Panamá se estima entre los 15 y 35 años, mayormente de estratos bajos.

Yanelis Domínguez

“Mantener un núcleo familiar sano y compuesto por padre y madre es de suma  importancia para  tener niños sanos y felices, pues  serán los hombres del futuro”, aseguró Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf).

Tampoco descartó que por separado ambos puedan hacer una buena labor.

Y es que según la última cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República durante 2015, en Panamá se registraron 75 mil 901 nacimientos vivos, de los cuales 11 mil 303 corresponden a madres solteras.

Las cifras del INEC revelan que del total de nacimientos vivos en 2015, unos 53 mil 159 fueron de madres unidas;  11 mil 439 de madres casadas;  11 mil 46 de madres solteras  y 257 en otra situación familiar.

Para la abogada de familia Mariana Centeno, el tema de ser madres soltera no radica en que si la mujer puede o no sola, sino que en Panamá no se respetan las leyes de paternidad responsable. Una muestra de ello es que  que en los últimos años hay 10 mil casos de pensión alimenticia para niños, registrados en los juzgados de familia,  sin revolver.   

Por causas diversas

  Según la socióloga Esther Olivares, la gran mayoría de estos niños son de madres solteras menores de edad. 

Una población que no está económicamente preparada, no estableció una relación formal de acuerdo con la ley y  tienen relaciones ocasionales.

También hay que ver el casos de hijos de madres divorciadas, ya que aunque tenga padres, a las mujeres las etiquetan como madres solteras.

Esto tomando en cuenta que  según las estadísticas del  INEC,  durante el 2016  en el país  se registraron más de 10 mil divorcios.

Otro fenómeno que lleva a las mujeres a formar parte de esta cifra es porque los  “hombre  casados”,  tienen varias mujeres a las que le hacen hijos fuera del matrimonio.   No piden pensión

 

Vea tambien: La foto viral de Lucas Henríquez llegó a las manos del papa Francisco

 

Con dos hijos de siete y seis años, Daniela Sánchez  aseguró sentirse una madre soltera desde hace dos años, pues nunca contrajo matrimonio  con su pareja y este dejó el hogar hace unos años. “El papá de los niños me pasa algo de dinero, cuando puede, pero no le tengo pensión, ya que no creo en tener que obligarlo a darme algo que no quiere”, dijo la joven de 30 años.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social  mantiene el programa de Red de Oportunidades, al que muchas madres solteras sin recursos pueden acceder, al igual que el Instituto Nacional de la Mujer, que ayuda a  damas en estado vulnerable, pero ninguno de estos y otros está enfocado a atender féminas solteras en el país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York