el-pais -

Unas 11 mil 303 niños son hijos de solteras en Panamá

Las edades de madre solteras en Panamá se estima entre los 15 y 35 años, mayormente de estratos bajos.

Yanelis Domínguez

“Mantener un núcleo familiar sano y compuesto por padre y madre es de suma  importancia para  tener niños sanos y felices, pues  serán los hombres del futuro”, aseguró Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf).

Tampoco descartó que por separado ambos puedan hacer una buena labor.

Y es que según la última cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República durante 2015, en Panamá se registraron 75 mil 901 nacimientos vivos, de los cuales 11 mil 303 corresponden a madres solteras.

Las cifras del INEC revelan que del total de nacimientos vivos en 2015, unos 53 mil 159 fueron de madres unidas;  11 mil 439 de madres casadas;  11 mil 46 de madres solteras  y 257 en otra situación familiar.

Para la abogada de familia Mariana Centeno, el tema de ser madres soltera no radica en que si la mujer puede o no sola, sino que en Panamá no se respetan las leyes de paternidad responsable. Una muestra de ello es que  que en los últimos años hay 10 mil casos de pensión alimenticia para niños, registrados en los juzgados de familia,  sin revolver.   

Por causas diversas

  Según la socióloga Esther Olivares, la gran mayoría de estos niños son de madres solteras menores de edad. 

Una población que no está económicamente preparada, no estableció una relación formal de acuerdo con la ley y  tienen relaciones ocasionales.

También hay que ver el casos de hijos de madres divorciadas, ya que aunque tenga padres, a las mujeres las etiquetan como madres solteras.

Esto tomando en cuenta que  según las estadísticas del  INEC,  durante el 2016  en el país  se registraron más de 10 mil divorcios.

Otro fenómeno que lleva a las mujeres a formar parte de esta cifra es porque los  “hombre  casados”,  tienen varias mujeres a las que le hacen hijos fuera del matrimonio.   No piden pensión

 

Vea tambien: La foto viral de Lucas Henríquez llegó a las manos del papa Francisco

 

Con dos hijos de siete y seis años, Daniela Sánchez  aseguró sentirse una madre soltera desde hace dos años, pues nunca contrajo matrimonio  con su pareja y este dejó el hogar hace unos años. “El papá de los niños me pasa algo de dinero, cuando puede, pero no le tengo pensión, ya que no creo en tener que obligarlo a darme algo que no quiere”, dijo la joven de 30 años.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social  mantiene el programa de Red de Oportunidades, al que muchas madres solteras sin recursos pueden acceder, al igual que el Instituto Nacional de la Mujer, que ayuda a  damas en estado vulnerable, pero ninguno de estos y otros está enfocado a atender féminas solteras en el país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

Fama Steph abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa