el-pais -

Unas 11 mil 303 niños son hijos de solteras en Panamá

Las edades de madre solteras en Panamá se estima entre los 15 y 35 años, mayormente de estratos bajos.

Yanelis Domínguez

“Mantener un núcleo familiar sano y compuesto por padre y madre es de suma  importancia para  tener niños sanos y felices, pues  serán los hombres del futuro”, aseguró Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf).

Tampoco descartó que por separado ambos puedan hacer una buena labor.

Y es que según la última cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República durante 2015, en Panamá se registraron 75 mil 901 nacimientos vivos, de los cuales 11 mil 303 corresponden a madres solteras.

Las cifras del INEC revelan que del total de nacimientos vivos en 2015, unos 53 mil 159 fueron de madres unidas;  11 mil 439 de madres casadas;  11 mil 46 de madres solteras  y 257 en otra situación familiar.

Para la abogada de familia Mariana Centeno, el tema de ser madres soltera no radica en que si la mujer puede o no sola, sino que en Panamá no se respetan las leyes de paternidad responsable. Una muestra de ello es que  que en los últimos años hay 10 mil casos de pensión alimenticia para niños, registrados en los juzgados de familia,  sin revolver.   

Por causas diversas

  Según la socióloga Esther Olivares, la gran mayoría de estos niños son de madres solteras menores de edad. 

Una población que no está económicamente preparada, no estableció una relación formal de acuerdo con la ley y  tienen relaciones ocasionales.

También hay que ver el casos de hijos de madres divorciadas, ya que aunque tenga padres, a las mujeres las etiquetan como madres solteras.

Esto tomando en cuenta que  según las estadísticas del  INEC,  durante el 2016  en el país  se registraron más de 10 mil divorcios.

Otro fenómeno que lleva a las mujeres a formar parte de esta cifra es porque los  “hombre  casados”,  tienen varias mujeres a las que le hacen hijos fuera del matrimonio.   No piden pensión

 

Vea tambien: La foto viral de Lucas Henríquez llegó a las manos del papa Francisco

 

Con dos hijos de siete y seis años, Daniela Sánchez  aseguró sentirse una madre soltera desde hace dos años, pues nunca contrajo matrimonio  con su pareja y este dejó el hogar hace unos años. “El papá de los niños me pasa algo de dinero, cuando puede, pero no le tengo pensión, ya que no creo en tener que obligarlo a darme algo que no quiere”, dijo la joven de 30 años.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social  mantiene el programa de Red de Oportunidades, al que muchas madres solteras sin recursos pueden acceder, al igual que el Instituto Nacional de la Mujer, que ayuda a  damas en estado vulnerable, pero ninguno de estos y otros está enfocado a atender féminas solteras en el país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá es sede del taller internacional contra la pesca ilegal en el Pacífico Este Tropical

Fama Panameño Alberto Henríquez es coronado Mr. Universe 2025 en India

El País SINAPROC levanta Alerta Verde preventiva en todo el país

Fama ¡La reina del universo nos visita! Conoce la agenda oficial de Victoria Kjær en Panamá

El País Interpol Panamá aprehende a 'Ameba', uno de los más buscados por blanqueo de capitales y homicidio

Fama Mónica Nieto responde con números a crítica sobre su música

El País Caciques de la comarca Guna de Wargandí denuncian invasiones y falta de electricidad

El País Autorizan contrato para proyecto de perforación de pozos en comunidades rurales

El País Dan continuidad al proceso de revocatoria de mandato en contra de la alcaldesa de Arraiján

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal para el año fiscal 2026 y adopta medidas para proteger comunidades de Río Indio

El País Aprueban contratos para rehabilitar plantas potabilizadoras de Parita, Chepo, Farallón y Yaviza

El País Presidente de la Asamblea Nacional defiende reforma a ley de descentralización

El País Presidente Mulino negociará con dueño de Chiquita Brands

Fama ¡Participaron en su álbum! Gaitanes celebran nominación de Gloria Estefan en Premios Juventud 2025

Mundo El Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El País Preocupación por el destino final de la basura en Azuero 

Mundo EE.UU. dice estar preparado para usar 'todo su poder' para frenar el narcotráfico en Venezuela

El País ATTT anuncia plan piloto para la implementacion de la licencia de conducir digital

Fama ¡'Saluda, mamita! Zully Humphrey capta el momento exacto en que una conductora se burla tras supuestamente golpear su carro

El País Aprehenden a venezolano por presunta extorsión, solicitaba 50 mil dólares

Fama La ‘reina de la ketamina’ acuerda declararse culpable por la muerte Matthew Perry

El País Atropello y fuga en La Chorrera deja a un ciclista fallecido; conductor fue detenido

Deportes EE.UU. entrega a México a Julio César Chávez Jr. y es ingresado a una cárcel en Sonora

El País Consejo de Relaciones Exteriores se reúne para afinar agenda del país a nivel internacional