Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto
Entre los planteles que ya han sido derribados figuran la Escuela Gloriela Barría, en el distrito de Las Minas, y la Escuela de La Pitaloza, en Los Pozos, entre otros.
Alrededor de 26 centros educativos de la provincia de Herrera serán demolidos debido a las afectaciones estructurales que sufrieron durante el terremoto del pasado 9 de octubre.
Entre los planteles que ya han sido derribados figuran la Escuela Gloriela Barría, en el distrito de Las Minas, y la Escuela de La Pitaloza, en Los Pozos, entre otros.
La demolición de este plantel educativo marca el inicio de una nueva etapa para esta comunidad, que deberá esperar por la construcción de un edificio que reúna las condiciones de seguridad necesarias para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Durante una visita al lugar, el ministro de Educación, Ventura Vega, aseguró que el compromiso es que las nuevas instalaciones estén listas para el 3 de marzo de 2027, fecha prevista para el inicio del próximo periodo escolar.
El titular del Meduca explicó que los costos de reconstrucción se determinarán conforme avance la evaluación de los daños y se definan los trabajos que serán incluidos en los contratos por emergencia, mecanismo que busca agilizar la recuperación de la infraestructura afectada por el movimiento telúrico.
Para los moradores de Las Minas, la demolición representa sentimientos encontrados, tal como lo expresó Gregorio Rodríguez, residente del distrito, que aseguró sentir tristeza al ver desaparecer una estructura donde cursó sus estudios de primero a sexto grado, pero también alegría al saber que será reemplazada por una nueva escuela que beneficiará a las futuras generaciones.
La reconstrucción de los planteles afectados representa uno de los principales retos para garantizar el retorno seguro de miles de estudiantes a las aulas en Herrera, tras los daños ocasionados por el sismo.