el-pais -

Unen esfuerzos para fomentar la educación financiera en estudiantes de primaria

La directora de la Escuela Dr. Belisario Porras, Aurora Ayala, expresó su entusiasmo por la incorporación de este programa educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Redacción web

 

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabajan en conjunto en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), en las escuelas oficiales de Panamá. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado cuadernillos de trabajo destinados a estudiantes de primaria, con el propósito de enseñarles conceptos básicos sobre el uso responsable de los recursos financieros y promover la cultura del ahorro desde temprana edad. 

También puedes leer: La violencia de Amy Winehouse con sus seres queridos: 'Por mucho que diga ‘lo siento’, es algo que nunca podrán olvidar'

 

El programa impactará un aproximado de 50,000 estudiantes y 900 docentes. Los cuadernillos serán entregados en 40 planteles educativos seleccionados, entre ellos, la Escuela Dr. Belisario Porras, en Panamá Centro; Villa Milagro, en Panamá Norte; Bilingüe El Zapallal, en Darién; Centro de Educación Básica General Los Molejones, en la provincia de Coclé; entre otros.  

 

“Hoy hacemos el lanzamiento oficial de la ley que promueve y obliga a desarrollar la educación bancaria, como una política pública que pueda implementarse desde los jardines de infancia y permear todo el primer y segundo nivel, hasta duodécimo grado, y poder enseñar a los niños a administrar sus recursos”, manifestó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

 

Resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que aquellos sistemas educativos, que puedan implementar políticas públicas tendientes a la educación bancaria, van a reducir a mediano y largo plazo esa brecha de pobreza y desigualdad, por todo lo que implica la administración en general de los recursos, de su entorno, de su vida y, obviamente, de sus recursos financieros. 

También puedes leer: Retienen vehículo cergado de mangle en Arraiján

Estos materiales incluyen manuales para educadores que abarcan temas como el cuidado de pertenencias, necesidades locales, retribución por el trabajo, responsabilidad y ahorro de recursos, uso responsable del dinero familiar, entre otros. Posteriormente, se ampliará el programa a otros centros escolares. 

 

La creación y adaptación de este material educativo ha sido supervisado por especialistas del Meduca, provenientes de diversas áreas, como Currículo y Tecnología Educativa, Educación Básica General, Educación Media Académica y Educación Profesional y Técnica, de la SBP y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe. Esta colaboración garantiza que los contenidos sean apropiados y efectivos para la enseñanza. 

La implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), tiene como objetivos promover los principios fundamentales de educación financiera, inculcar hábitos de ahorro, reducir el endeudamiento, fomentar la evaluación de iniciativas financieras y facilitar la mediación en asuntos financieros, entre otros. 

 

  

La implementación de la educación financiera en las escuelas fue posible gracias a la Ley 374 del año 2023, que establece la enseñanza obligatoria de estos conceptos en todos los centros educativos del país. Esta medida demuestra el compromiso de Panamá en formar ciudadanos financieramente responsables desde temprana edad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

Deportes 1-1. Panamá y Sudáfrica empatan en el primero de dos amistosos antes del Mundial

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial