@b_ducreux
Luego del caso de un cabo segundo de la Policía Nacional (PN) que mató a su mujer y luego se suicidó con su propia arma de trabajo en la comunidad de El Ejido, provincia de Los Santos, y otros hechos similares que han ocurrido, día a día investigó si la prueba psicológica a los uniformados es un requerimiento para ingresar a la institución.
Según el capitán Hermógenes Argüelles, encargado de la división del cuerpo de estudiantes del Instituto Superior de la Policía (Ispol), ubicado en la antigua Academia de Policía (Acapol), en Gamboa, corregimiento de Ancón, es obligatorio el examen psicológico.
Sin embargo, extraoficialmente se conoció que las pruebas se la hacen solo cuando el jefe lo pide o si se observa algún comportamiento sospechoso en las unidades.
Sobre esto, el capitán Argüelles desmintió tal rumor, pues afirmó que uno de los requisitos indispensables para ser agente y luego ser policía es que deben pasar la prueba que dan los psicólogos del Departamento de Reclutamiento.
Advirtió que si al pasar los días, cuando los agentes son reclutados por ocho meses (un mes para práctica profesional), detectan algún comportamiento de trastorno o agresión, inmediatamente se hace un informe para mandarlo a los psicólogos.
Agregó que en cada entrenamiento son evaluados los agentes para evitar que haya algún factor que peligre en la protección de la sociedad civil.
Entre los requisitos, el aspirante debe tener de 18 a 27 años para entrar al Ispol y no tener tatuajes ni aretes, dijo el subcomisionado Manuel Sorrilla. Advirtió que también es imprescindible tener pasión y dedicación por el trabajo.
En tanto, el general retirado Rubén Darío Paredes considera que se debe convertir el hombre en una arma defensiva, ya que hay algunos oficiales obesos y eso indica que hace falta entrenamiento de cultura física.
Señaló que hay que lograr que los policías sean capaces de defender su vida y la de los ciudadanos sin necesidad de matar.
Por su parte, la psicóloga Lizmaineth Hernández explicó que el uso del uniforme da seguridad y autoridad al que lo porta.
Manifestó que nada justifica que un policía maltrate a un ciudadano.