el-pais -

Unión Europea crea un comité técnico contra el crimen organizado en Panamá

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la UE que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

EFE

 

La Unión Europea (UE), bajo su programa EL PAcCTO, creó este viernes el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Autoridades Centrales de Cooperación Internacional en Panamá, para fomentar la coordinación de las instituciones del país centroamericano que trabajan contra el crimen organizado.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la UE que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

"Hay muchas autoridades que están involucradas en la lucha contra el crimen organizado (...), por lo que algunas veces es importante cooperar y que haya una confianza entre instituciones, y que estas tengan la misma información", dijo a Efe el embajador de la UE en Panamá, Chris Hoornaert, durante la constitución del comité.

Leer también: Estefana es Canelo, va ganando la batalla contra el cáncer: su tumor disminuyó de tamaño

Durante la firma también estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega; la ministra de Gobierno, Janina Tewaney, y el procurador general de la Nación (Fiscal), Javier Caraballo.

El CTI, que está compuesto por la Corte Suprema, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía, busca agilizar LA cooperación jurídica internacional mejorando la coordinación de la labor de las instituciones de la justicia panameña que luchan contra el crimen organizado.

Así, el CTI ayudará a las instituciones a repartirse las labores, crear un reglamento de buenas prácticas y a que posean los mismos documentos internos de trabajo y propuestas normativas de actualización de la legislación.

"Por eso, organizarse y cooperar es importante (...) hay que buscar el resultado más rápido, si hay fallos el resultado es que criminales disfrutan de esta situación", explicó Hoornaert.

Por su parte, la UE aportará "su experiencia", como, por ejemplo, la formación de "equipos de trabajo" y otras técnicas "que ya han dado resultados, así como el acompañamiento en la formación", declaró el embajador.

EL PAcCTO ya realizó asesorías de trabajo para elaborar los documentos jurídicos que establecen la creación del Comité Técnico Interinstitucional y, además, construyó una herramienta digital que facilita la emisión de solicitudes de asistencia jurídica internacional para que las instituciones panameñas trabajen con ella.

Leer también: Sofía Valdés colaboró en el disco de Honne, un dúo de música electrónica inglés
Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial