el-pais -

Usuarios varados en Panamá por la huelga contra el alza del combustible

Las protestas se registraron en cinco de las 10 provincias que tiene el país -sin afectar a la capital- con bloqueos al tráfico en la carretera Interamericana y en algunas vías internas de comunidades, para exigir una congelación de los precios del combustible.

EFE

Chóferes de autobuses del transporte público y taxis paralizaron el servicio y bloquearon calles en varias regiones de Panamá en rechazo al alza del combustible, dejando varados a miles de usuarios, en una protesta que dejó al menos 9 detenidos según fuentes sindicales.

Las protestas se registraron en cinco de las 10 provincias que tiene el país -sin afectar a la capital- con bloqueos al tráfico en la carretera Interamericana y en algunas vías internas de comunidades, para exigir una congelación de los precios del combustible.

Leer también: Acosador de Kim Kardashian invade por segunda vez su casa

El costo de los combustibles se ajusta cada dos semanas en Panamá, un importador neto, y desde hace un tiempo solo han subido, cotizando ahora 0,977 dólares el precio de la gasolina de 95 octanos; en 0,951 dólares la de 91 octanos y 0,869 el diésel en las provincias de Panamá y Colón.

En el resto del país los precios son más altos, llegando a un máximo de 1,028 dólares, 1,001 dólares y 0,919 dólares el litro de las gasolinas de 95, 91 y el diésel, respectivamente.

Las protestas de este miércoles congestionaron el tráfico durante varias horas en la mañana, como sucedió en la provincia de Panamá Oeste, aledaña a la capital, donde miles de personas no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o incluso citas médicas, según narraron a los medios algunos de los afectados.

Muchas personas tuvieron que buscar la mejor manera de poder llegar a sus destinos caminando largas distancias a pie para buscar algún medio de transporte.

En la provincia caribeña de Colón, igual se dieron protestas y bloqueo de calles por parte de transportistas en rechazo al alza del combustible, pero también de otros sectores organizados que exigen al Gobierno más plazas de trabajo y más políticas en salud, educación y mejoramiento de esta región del país.

Las protestas en Colón llevaron a la actuación de agentes de la Policía Nacional, que detuvieron al menos a 9 de los manifestantes, según dijo a los periodistas el dirigente magisterial Felipe Cabeza.

Cabeza indicó que la falta de respuesta del Gobierno Nacional a los problemas de Colón "es lo que nos tiene en las calles, ahora exigiendo también la libertad de los compañeros que fueron detenidos".

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país y sus calles son testigo de constantes peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios.

Leer también: La Chorrera está lista para recibir el Mes de la Patria
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.