el-pais -

Van 103 denuncias contra restaurantes y hoteles que no aplican descuentos a jubilados

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local.

Redacción 'día a día'

La Ley 6 de 1987, comúnmente conocida como “Ley de los Jubilados”, consiste al menos de 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). O sea, no solo es para los jubilados sino también pensionados y tercera edad.

​La Acodeco al presentarse alguna denuncia por incumplimiento de esta ley, hace un informe diario y se envía al Departamento de Verificación para que realicen las respectivas visitas a los locales comerciales denunciados.

Si se comprueba la anomalía, se levanta la respectiva acta y se tramita para que el agente económico presente su descargo.

En lo que va del presente año se han recibido 103 denuncias: restaurantes y franquicias, hoteles y el trato preferencial son las actividades que más reportes tienen.

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local, y en caso de no prosperar el reclamo, reportar a la Acodeco. Es importante guardar toda prueba, tales como factura, fotos, etc.

Las denuncias se pueden hacer anónimamente, a través de del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Se invita a los jubilados, pensionados y la tercera edad, a conocer los beneficios y descuentos que la Ley 6 de 1987 les confiere. Por ejemplo, llegan denuncias por falta de descuentos en televisión por cable y en la ley no se establece ese beneficio.  También reclamos por descuento en el pago de internet que tampoco está establecido.

Si le niega uno de los descuentos estipulados por la ley, reclame a sea ante el local o la Acodeco.  Pero no se quede sin reclamar.  Estas denuncias so prioritarias en la atención de los verificadores. La lista de los descuentos debe estar a la vista, en todo local.

Además, las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Brooklyn rinde homenaje a generaciones de panameños con 'Little Panama Way'

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

Fama Solicitan orden de alejamiento contra el sobrino de Dolly Parton tras presuntas amenazas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable