el-pais -

Van 103 denuncias contra restaurantes y hoteles que no aplican descuentos a jubilados

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local.

Redacción 'día a día'

La Ley 6 de 1987, comúnmente conocida como “Ley de los Jubilados”, consiste al menos de 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). O sea, no solo es para los jubilados sino también pensionados y tercera edad.

​La Acodeco al presentarse alguna denuncia por incumplimiento de esta ley, hace un informe diario y se envía al Departamento de Verificación para que realicen las respectivas visitas a los locales comerciales denunciados.

Si se comprueba la anomalía, se levanta la respectiva acta y se tramita para que el agente económico presente su descargo.

En lo que va del presente año se han recibido 103 denuncias: restaurantes y franquicias, hoteles y el trato preferencial son las actividades que más reportes tienen.

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local, y en caso de no prosperar el reclamo, reportar a la Acodeco. Es importante guardar toda prueba, tales como factura, fotos, etc.

Las denuncias se pueden hacer anónimamente, a través de del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Se invita a los jubilados, pensionados y la tercera edad, a conocer los beneficios y descuentos que la Ley 6 de 1987 les confiere. Por ejemplo, llegan denuncias por falta de descuentos en televisión por cable y en la ley no se establece ese beneficio.  También reclamos por descuento en el pago de internet que tampoco está establecido.

Si le niega uno de los descuentos estipulados por la ley, reclame a sea ante el local o la Acodeco.  Pero no se quede sin reclamar.  Estas denuncias so prioritarias en la atención de los verificadores. La lista de los descuentos debe estar a la vista, en todo local.

Además, las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística