el-pais -

'Van ocho años de mala producción'

Brenda Ducreuxx

La baja producción local de cebolla, registrada en el país desde 2008, golpea al sector agropecuario. Según los agricultores, la importación impacta a la producción.

Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explicó que en 2008 fue el último año que el país fue autosuficiente con un promedio aproximado en hectareaje de 1,160, el cual cubría todo el consumo nacional.

"Con todas esas leyes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, que dejan entrar importaciones desmedidas, solamente se cultivan 300 hectáreas al año, lo que se refleja al consumo solo entre 15% y 30% para la producción".

Agregó que estas cifras deben darle mucha vergüenza al Gobierno, ya que los panameños consumimos 45 mil quintales de cebolla al mes.

"Nadie del Gobierno se ha acercado para decir: vamos a recuperar, aunque sea un metro del hectareaje".

Oscar Rodríguez, productor de Tierras Altas, reveló que en 2014, por ejemplo, se importaron 350 mil quintales de cebolla, mientras que en 2015 se compraron 325 mil quintales de este producto. La entrada de la cebolla coincidió con el periodo de mayor cosecha, por lo que el producto se desbordaba en las tiendas.

María Elena García, de la Sociedad Civil, piensa que es una pena que el Gobierno no preste atención en este tema del sector agro, ya que la cebolla es uno de los ingredientes preferidos en la mesa de los panameños.

En cuanto a las importaciones, Jorge Santamaría, secretario de la Cadena de Cebolla y Papa dentro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que los mismos productores e importadores en la cadenas agroalimentaria estuvieron de acuerdo con que el Instituto de Mercadeo Agropecuario trajera importaciones.

"Hay un protocolo que ellos mismos redactaron y el protocolo está vigente con un contingente por desabastecimiento de 60 mil quintales. Hay 19 mil quintales que debe entrar en 10 días".

En julio de 2014, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó un decreto ejecutivo por medio del cual reguló el control de precio de 22 artículos de primera necesidad, entre ellos, la cebolla amarilla, a la que se le fijó un precio de 60 centavos la libra.

Santamaría explicó que la cebolla tiene un crecimiento anual de 1.3%. Las cifras de siembra se dan, principalmente, en Boquete, Chiriquí.
Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada