el-pais -

Van a paro nacional a falta de respuestas; Coordinadora de Pueblos Indígenas se pronuncia

No solo respaldan la lucha nacional; destacaron que este gobierno tiene una serie de compromisos incumplidos con su gente.

Redacción / día a día

Este 19 de julio de 2022,  la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (Conapip), que agrupa a los siete pueblos indígenas de Panamá informó que apoya una mesa única de diálogo para discutir los temas que afectan al país.

"Han estado utilizando el nombre del pueblo originario cuando no estamos presentes los siete pueblos indígenas, solamente nuestros hermanos Ngäbe, por eso exigimos la mesa única para este diálogo", señaló la representante de este colectivo, Ailina Ismare.

La representante del pueblo Wounaan mencionó que respaldan la lucha del pueblo panameño por el alto costo del combustible, de los medicamentos y de la canasta básica, así como contra la corrupción.

Aparte de esto, la Conapip comunicó que desde las 7:00 a.m. de este 20 de julio los territorios comarcales organizarán un paro nacional debido a que como agrupación han tratado de establecer diálogos con el Gobierno sobre asuntos indígenas, pero los altos representantes no se han pronunciado.

Los pueblos originarios aseguraron que dieron un plazo de 30 días para que los atendieran, pero no recibieron respuestas.

Argumentaron que el paro se levantará cuando el presidente Laurentino Cortizo Cohen instale una mesa de alto nivel.

Etiquetas
Más Noticias

El País Avalan extender la concesión del Corredor Norte hasta marzo del 2058

Fama ¡Se asomaron las lágrimas! Nicole Pinto agradece apoyo masivo en su camino a Miss Universe Panamá 2025

El País La presión hídrica que sufre el Canal de Panamá es producto del consumo urbano de agua

Fama Beéle aclara que no participó en la difusión del material privado con Isabella Ladera

El País Presidente Mulino sanciona modificaciones a ley de interés preferencial

Fama Premios Juventud iniciará el show rindiendo homenaje a Panamá con un show lleno de estrellas nacionales e internacionales

El País Moody's afirma que Panamá ha dado pasos positivos pero insuficientes en materia fiscal

El País Gabinete autoriza licencia para establecer la Zona Franca Pesquera del Pacífico

El País El Consejo de Gabinete aprobó la designación de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El País Niño de seis años muere en Veraguas por posible cuadro de parásitos

El País Productores de maíz inician nueva siembra mientras esperan pagos adeudados 

El País Cambio de medida cautelar a exrepresentante de Nueva Gorgona, la mandan para la chirola

Deportes Panamá domina en volumen de juego, pero sus atacantes siguen sin responder con goles

El País Unos 300 ambientalistas centroamericanos se reúnen en Panamá para debatir de conservación

Fama ¡Hay mucha alegría, pero también confusión! Nicole Pinto entra en la carrera por la corona Miss Universe Panama 2025

Deportes El Árabe Unido de la liga panameña destituye al argentino Javier Ainstein como entrenador

El País El Canal de Panamá alcanza meta presupuestaria de 2025 en medio de volatilidad mundial

Fama Natti Natasha revelará el sexo de su bebé en Premios Juventud en Panamá