el-pais -

Veinte mujeres fueron víctimas de femicidio en 2024; el año pasado fueron 15

De enero hasta lo que va de diciembre de este año, se han registrado 20 casos de femicidios en el país.

REDACCIÓN Día A Día

Según el Ministerio Público (MP), de enero a noviembre de 2024 se registraron 19 femicidios, 7 tentativas de femicidio y 25 muertes violentas de mujeres no consideradas femicidio de acuerdo a la valoración de un fiscal.

En diciembre se registró un nuevo caso, 20 hasta la fecha, cerrando el año con un considerable número de femicidios. El año pasado se reportaron 15 femicidios y 19 tentativas de femicidio.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a acciones inmediatas la semana pasada, ante el aumento de este fenómeno que ha ido calando en cuanto a estadísticas y a mayores formas de violencia contra las mujeres.

La institución ha destacado que los casos están llegando a afectar no solo a mujeres sino también a niñas, refiriéndose al caso de una niña de dos años de edad, de quien las autoridades dieron a conocer que la pequeña tuvo una muerte traumática presuntamente por violencia contra ella y sus hermanas por parte de su padrastro, hecho ocurrido en Panamá Oeste en agosto.

El caso más reciente, en este diciembre es el de Claudia Timpson, de 22 años cuya muerte se relaciona al excandidato a representante de Ancón, de 26 años, Ronaldo Machado, quien presuntamente disparó un arma de fuego contra la víctima.

De acuerdo, con el MP en los casos registrados hasta noviembre, 7 fueron con arma blanca, 5 con arma de fuego, 1 con objeto contundente, 3 por asfixia mecánica, 1 incendiarismo y 2 sin determinar, pues el estado de descomposición o calcinación del cuerpo no permitió definirlo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas