el-pais -

Veinte mujeres fueron víctimas de femicidio en 2024; el año pasado fueron 15

De enero hasta lo que va de diciembre de este año, se han registrado 20 casos de femicidios en el país.

REDACCIÓN Día A Día

Según el Ministerio Público (MP), de enero a noviembre de 2024 se registraron 19 femicidios, 7 tentativas de femicidio y 25 muertes violentas de mujeres no consideradas femicidio de acuerdo a la valoración de un fiscal.

En diciembre se registró un nuevo caso, 20 hasta la fecha, cerrando el año con un considerable número de femicidios. El año pasado se reportaron 15 femicidios y 19 tentativas de femicidio.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a acciones inmediatas la semana pasada, ante el aumento de este fenómeno que ha ido calando en cuanto a estadísticas y a mayores formas de violencia contra las mujeres.

La institución ha destacado que los casos están llegando a afectar no solo a mujeres sino también a niñas, refiriéndose al caso de una niña de dos años de edad, de quien las autoridades dieron a conocer que la pequeña tuvo una muerte traumática presuntamente por violencia contra ella y sus hermanas por parte de su padrastro, hecho ocurrido en Panamá Oeste en agosto.

El caso más reciente, en este diciembre es el de Claudia Timpson, de 22 años cuya muerte se relaciona al excandidato a representante de Ancón, de 26 años, Ronaldo Machado, quien presuntamente disparó un arma de fuego contra la víctima.

De acuerdo, con el MP en los casos registrados hasta noviembre, 7 fueron con arma blanca, 5 con arma de fuego, 1 con objeto contundente, 3 por asfixia mecánica, 1 incendiarismo y 2 sin determinar, pues el estado de descomposición o calcinación del cuerpo no permitió definirlo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica