Los vendedores de artesanías fueron reubicados debajo del puente vehicular en la avenida 3 de Noviembre en la 5 de Mayo, desde mayo del año 2017.
ETIQUETAS: Buhoneros | 5 de Mayo | Mercado de Artesanías | Estacionamientos Soterrados | Desalojo; Ventas
El País | 01/13/18 06:00

Los primeros en ser retirados del área fueron los vendedores artesanales. Fotos: Roberto Barrios
Los primeros en ser retirados del área fueron los vendedores artesanales. Fotos: Roberto Barrios

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Una de la principal preocupación de los vendedores que recientemente fueron desalojados de los predios del antiguo Mercado de Artesanías en la 5 de Mayo, es el tema de cómo harán para poder seguir en la actividad de la buhonería.
 
A cerca de 14 buhoneros que estaban en este lugar, con un previo acuerdo, se les removió los quioscos para arrancar con el cercado del área donde se construirán cerca de 220 estacionamientos soterrados y una plaza.
 
Roberto Conrrado, quien desde hace diez años se dedicaba a la venta de chucherías en la esquina del Mercado de Artesanías, dijo que ellos llegaron a un entendimiento para desalojar el área, pero no les dieron una fecha exacta de reubicación. Por lo que están preocupados de que se extienda el lapso y no vayan a ser reinstalados en otro sector.
 
Añadió que ellos ya tenían conocimiento que el pasado jueves 11 era el último día que podían vender en el lugar, por lo que tuvieron que retirar las estructuras de sus locales de este sitio.
 
 
 
Desalojo
Aproximadamente hace cinco días, fueron llamados para recibir una compensación de $2 mil dada por la empresa contratista. A juicio del comerciante, “nos quitan el machete y no nos dan otro para seguir trabajando”, manifestó.
 
Por su parte, Genaro Bárcenas, subdirector de Micro Empresarios de la Alcaldía de Panamá, dijo que a los vendedores se les había avisado sobre los desalojos por la construcción de los estacionamientos soterrados, adicional a que se le había dado una compensación.
 
En cuanto a una posible reubicación, dijo que dependía de cada uno de ellos si deseaba buscar otro sitio con el dinero dado.
 
Inversión
El tiempo de construcción para el proyecto será de un año y tres meses con una inversión de $10.5 millones.