El País | 07/16/17 12:30

Venezolanos en Panamá
Foto/Andreina Chacin L. @andriuna1

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Venezolanos residentes en Panamá  este domingo 16 de julio, salieron a participar de forma masiva en la consulta popular convocada  por la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
El objetivo es que el pueblo venezolano se pronuncie en contra del proceso constituyente impulsado por el chavismo, que ha sido calificado como ilegal.
 
En Panamá, se cuentan con tres centros de votación, dos en la provincia de la capital uno en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
 
El más concurrido ha sido el instalado en el  Instituto Técnico Don Bosco, donde están habilitadas 30 mesas.
 
La votación comenzó a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m., dando incluso la opción de votar más allá de esa hora a quienes se encontraban en la fila. 
 
Consulta
 
El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.
 
Este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.
 
Testimonios
 
“Esto representa la necesidad que tenemos de expresar lo que sentimos inclusive fuera del país”, destacó en las afueras del Instituto Don Bosco Adel Wolf, venezolano residente en Panamá.
 
“Aquí lo único que se respira es alegría, ganas, fuerza”, agregó Elena Guzmán.
 
Y Dailyn Bravo manifestó: “Vengo por la libertad de mi país, porque quiero que Venezuela esté mejor; porque quiero volver a ver a mi familia”.
 
Por su parte el también venezolano en Panamá, José Eduardo Gil, destacó la importancia de que el “mundo se de cuenta de que somos la mayoría y de que lo que queremos es un cambio positivo en nuestro país”.
 
Darío Ramírez, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Panamá, explicó que se espera que entre 40 mil y 50 mil venezolanos en Panamá participen en esta convocatoria popular.