el-pais -

Venezolanos varados en Panamá piden a la ONU mediar para regresar a su país

Afectados entregaron un documento con la petición de mediación y un listado de las 452 personas que buscan regresar a Venezuela.

EFE

 

Unos 452 venezolanos que están varados en Panamá por el cierre de las fronteras aéreas desde hace casi seis meses a causa de la pandemia del coronavirus pidieron ayer viernes  a la ONU que medie para que el Gobierno de Venezuela autorice un vuelo humanitario que los regrese a su país.

Un grupo de los afectados llegó a las oficinas de las Naciones Unidas situadas en la Ciudad del Saber, en la capital panameña, y entregaron allí un documento con la petición de mediación y un listado de las 452 personas que buscan regresar.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, quien acompañó al grupo, le dijo a Efe que funcionarios de la ONU recibieron la carta de los venezolanos "mas no le prometieron ningún tipo de respuesta, van a analizar la situación".

Leer también: Chiricanos pegan el grito al cielo, no están de acuerdo con la cuarentena total Hub de vuelos humanitario

El pedido de ayuda a la ONU por parte del grupo de venezolanos tuvo lugar un día antes de que salga desde Panamá hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital de Venezuela, un vuelo programado para recoger a panameños varados en el país suramericano.

"Lo más lamentable, inhumano se podría decir, es que este avión se va vació porque no hay una respuesta de las autoridades de Venezuela para que ellos (los venezolanos varados en Panamá) se vayan en esa aeronave", declaró Rodríguez.

Explicó que tras meses en Panamá, estas personas, que vinieron a visitar familiares y amigos y tienen boletos de regreso ya pagos, se han quedado sin recursos, y muchos duermen en grupos en casas de amigos o de personas que se han ofrecido a ayudarles.

"A la ARENA solo nos queda solicitarle a las autoridades panameñas que no desmayen, que mantengan la relación con la Cancillería de Venezuela para que se solucione lo más pronto esta situación", agregó Rodríguez.

El Gobierno de Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 22 de marzo, pero emitió un decreto el pasado 31 de julio que permite que su principal aeropuerto, un importante centro de conexiones regional, funcione como un hub de vuelos humanitario y para el tránsito de pasajeros. 

Leer también: 'El fisco se ahorrará más de millón y medio en costos', asegura Oris Batista
Etiquetas
Más Noticias

El País Balacera en Altos de Los Lagos termina con una adolescente herida

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos