el-pais -

Verifican saturación de grasa, encontaron fallas en cuatro restaurantes

La Acodeco realiza estas acciones en diferentes locales de todo el país.

Redacción / día a día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Ministerio de Salud (Minsa), realizaron una verificación en los locales del patio de comidas (food court) del centro comercial Multiplaza, sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre uso de aceites y grasas reutilizables.

 

Según resultados preliminares, de 24 restaurantes verificados se detectaron 4 con anomalías.​

 

​El reglamento técnico “RT DGNTI-COPANIT 87-2021, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizables. Características”, establece los estándares de calidad que deben mantener las grasas reutilizables. Por ello es importante, que los consumidores estén alertas sobre las características de los aceites y grasas comestibles ya que deben tener un aspecto limpio, no debe tener mal olor, ni sabor agrio ni rancio, de acuerdo a la reglamentación.

 

A través de las cintas de pruebas desechables, comúnmente llamadas monitores de grasas, y que permiten un diagnóstico objetivo del porcentaje de ácidos grasos libres que tienen los aceites o mantecas utilizadas para freír los alimentos, la Acodeco realiza estas acciones en diferentes locales de todo el país.

 

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, destacó la importancia de esta labor, ya que garantiza que el aceite utilizado para cocinar no sea fuente de posibles afectaciones a la salud de los consumidores. También agregó que los monitores de grasas utilizados por esta institución fueron aprobados por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá y cuentan con la aprobación de la Dirección Nacional de Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

 

Cabe destacar que, en caso de presentarse alguna denuncia, se realiza la respectiva verificación a fin de comprobar la misma.  Los casos pueden ser reportados a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela