el-pais -

Vuelve el virus

Brenda Ducreux

La evolución del virus AH1N1 ha sido más severa que lo usual, entre las medidas que ha tomado la Caja de Seguro Social (CSS) está la capacidad de tratamiento de respuesta, explicó Miguel Cáceres, asesor de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.

Cáceres agregó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud deberá estudiar la cepa del virus para ver por qué es más agresivo.

Hasta ahora, los pacientes reportados como positivo por AH1N1 son 10 personas (8 mujeres y 2 hombres), de edades entre 33 y 76 años, proceden de Belisario Porras, Cerro Viento, Villa Lucre, Colinas de Dorasol, Omar Torrijos, Pedregal, Juan Díaz, Chilibre, Veracruz y Panamá Oeste.

Mientras que el pasado viernes se confirmó la muerte de una mujer, que permanecía en Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, por este virus. Las nueve personas afectadas están hospitalizadas. Se habla de otra persona muerta, pero esta fue solo por influenza, explicó Cáceres.

"Se está tramitando información a la Organización Panamericana de la Salud para que nos abastezcan de medicamentos", detalló el Asesor Nacional de Prestaciones en Salud.

En tanto Rudrick Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS, dijo que las vacunas están disponibles en todas las instalaciones públicas de salud. Hizo especial énfasis en la importancia de la aplicación de esta en menores de 5 años, personas mayores de 60, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Para prevenir que otras personas sean vulnerables al virus, Kant informó que las visitas serán restringidas, pues solo será una persona por paciente.

Aunado a esto, recordó que los síntomas del AH1N1 son similares a los de la gripe estacional común: tos, fiebre y dolor de garganta. Igualmente, los pacientes registran dolor muscular y abdominal, falta de apetito, diarrea. Para evitar contagio, hay que lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

8DE MAYO DE 2009 ENTRÓ EL VIRUS A PANAMÁ541PERSONAS SE CONTAGIARON DEL VIRUS EN EL 2009.
Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter