el-pais -

¡Ya era hora! Gobierno instala el Comité Nacional del Sistema Alerta AMBER

Con este sistema activo, se espera reducir el número de menores de edad desaparecidos.

Redacción web

Por fin fue instalado el Comité Nacional del Sistema Alerta AMBER que frente a la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad, debe activarse con todos los estamentos para dar respuesta y ubicación, según establece  la Ley No. 230 del 24 de junio del 2021.   Tal como señala el Artículo 1, se busca crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector Público, medios de comunicación y sociedad civil. 

También puedes leer: Boza: 'si me enchulo pues mala mía'

Ahora bien, el Comité deberá implementar, coordinar definir las acciones a tomar por la Alerta Amber. Así mismo establecer los protocolos de actuación, ante posibles sustracciones de personas menores de edad. 

Además se creará una página web dedicada a publicar información de las personas, coordinar e impulsar la prevención de la sustracción, entre otras cosas.

 

Por su parte, de acuerdo al artículo 3 de la ley, está conformado por el titulares del Ministerio de Gobierno, quien lo presidirá, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional del Servicios Públicos y un representante de los medios de comunicación.

  ¿Cómo y Cuándo se deberá activar? Para emitir la Alarma, debe ocurrir: - Que la víctima raptada, desaparecida o secuestrada sea menor de edad. -Que existan indicios razonables de desaparición.  - Que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido.  -Que exista consentimiento para la emisión de la alerta. 

 

También puedes leer: Modernización de Farmacia y Drogas avanza como parte del Plan Estratégico de digitalización

El ministro Juan M. Pino, señaló que con la implementación del Sistema de Alerta Amber, se podrá de manera Rápida y Expedita brindar una respuesta rápida ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán asegura que 'no hay un acuerdo sobre un alto el fuego' con Israel

Fama ¡‘Parece chiste, pero no lo es’! Gracie Bon revela que contrató a una persona para que le limpie el trasero

Fama El jurado en el juicio contra ‘Diddy’ Combs observa varios videos sexualmente explícitos

Fama Acusan a Lucho Pérez de ignorar a su hijo mayor y él responde con mensaje directo

El País Más de 300 aprehendidos en las violentas protestas en Bocas del Toro

Fama Seis años de Miss Panamá para Mehr: de corona a un viaje de sanación y autodescubrimiento

El País Padres de familia del colegio José Daniel Crespo exigen retorno a las clases 

El País Cancillería de Panamá exhorta a evitar viajes no esenciales al Medio Oriente

El País Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitará Panamá este martes

El País Conflicto en el inicio de trimestre escolar en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez

El País Comunidad universitaria califica como positivo el refrendo de Contraloría

El País Minsa registra nueve defunciones en lo que va del 2025

Mundo Trump eleva el tono y advierte a Medvedev sobre usar a la ligera la palabra 'nuclear'

El País Se registran tiroteos en comunidades de las afueras de la ciudad de Colón

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola