Ya tienen su plata
Luego de tanta lucha, a más de 40 mil docentes se les hizo efectivo el aumento salarial de $300, como se establece en un decreto aprobado durante la pasada administración.
Juan José De La Lastra, secretario de la Asociación de Educadores Veragüenses Aeve, explicó que desde muy temprano el gremio iba reportado el pago en su cuenta. "Con esto se hace justicia a la labor del docente".
Según el Ministerio de Educación Meduca, el aumento beneficiará a 43 mil 919 educadores por un monto mensual total de $13,885,043.40, que incluye las posiciones de educadores como docentes, directores, subdirectores, supervisores regionales y nacionales de educación.
De La Lastra agregó que quedan algunos temas por definir, como la certificación de seguridad laboral.
Es por ello que ahora aspiran a tener una comisión de alto nivel que discuta los mecanismos para instaurar la certificación de seguridad laboral en áreas de difícil acceso y en todas las escuelas del país. "De qué vale un aumento si están expuestos a la pérdida de vida".
Joaquín Rodríguez, otro dirigente de Aeve, manifestó que espera que dicho aumento le haya tocado al 99.99% de los docentes, ya que hasta la fecha no se ha hecho justicia a miles de educadores con los que el Estado se mantiene en deuda en concepto de ascenso de categoría, sobresueldos, entre otros.
Sobre esto, Meduca reiteró que todos recibirán los pagos.
Se esperan los otros $300 en el año 2020, con esto se extiende al 16% de su salario base.