elmundo -

Víctimas de esterilización forzada en Perú piden justicia tras reabrirse caso

efe
El dolor de cuatro mujeres peruanas que aseguran que fueron esterilizadas de manera forzosa hace unos 15 años, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, hace que sigan reclamando justicia y que vean con esperanza la reapertura de su caso, que incluye un total de 2.

074 supuestas víctimas.

Irene Chalco, Carmen Mayhua, Estela Laime y Sabina Huillca provienen de la región sureña de Cuzco y en estos días se encuentran en Lima para revisar el avance del caso conocido como el de las esterilizaciones forzadas, por lo que han acudido a la Fiscalía y se reunirán con representantes de la Defensoría del Pueblo.

Tras culminar el Gobierno de Fujimori (1990-2000) se denunció que muchas mujeres, sobre todo pobres y de la sierra, habían sido esterilizadas en contra de su voluntad y que esto había sido una política de Estado.

En noviembre de este año, la Fiscalía peruana reabrió de forma oficial el caso, luego de que Perú fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010 por no investigar estas denuncias.

"La apertura se ha hecho por 2.

074 mujeres.

No todas tienen un abogado.

La fiscal ha identificado a 1.

500 mujeres vivas, las demás tienen un DNI (documento de identidad) equivocado", afirmó hoy a Efe Rossy Salazar, representante legal de la organización Demus.

Según la abogada, con la reapertura del caso cambió la figura de este delito, que pasó de ser considerado delito común a señalarse como una violación a los derechos humanos, por lo que no prescribe.

Ahora se consideran "lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, coacción, secuestro y también se está viendo el tema de falsificación de documentos, de abuso de autoridad.

Hay otros delitos que tienen que ver con el funcionamiento del Estado", manifestó.

Irene Chalco, de 41 años, dijo hoy a Efe que ella pensó en morirse junto a sus tres hijos cuando en 1997 le informaron que la habían operado para que no volviera a ser madre.

"Cuando me desperté estaba cortada mi barriga", recuerda Chalco entre lágrimas, al asegurar que ella nunca autorizó este procedimiento.

Ella es una madre soltera de la localidad andina de Chinchaypujio que vive del maíz, la papa y el trigo que produce su chacra y que no sabe ni leer ni escribir en español, pues su lenguaje nativo es el quechua.

Según Chalco, ella acudió al centro de salud donde le practicaron una ligadura de trompas porque solían regalarle víveres, pero tras los malestares que experimentó después de la operación, tuvo que ser intervenida hasta en dos oportunidades más.

El caso de esta y otras mujeres se presentó ante la Justicia en 2001, fue archivado en 2009, en 2011 se ordenó su reapertura, este año se reabrió y en este momento del proceso la Fiscalía reconoció que hizo una mala investigación, de acuerdo con Salazar.

La representante de Demus espera que la investigación tarde máximo un año y medio y sostuvo que una demora del Estado peruano puede significar una sanción.

"En el año 2003, el Estado peruano firmó un acuerdo de solución amistosa con los familiares de María Mamérita Mestanza, una mujer de Cajamarca que falleció debido a las esterilización forzada", explicó Salazar durante una rueda de prensa.

"El Estado peruano no solo se comprometió a reparar a los familiares de Mestanza, sino a revisar judicialmente todos los casos que se dieron por la política de planificación familiar", añadió.

En ese sentido, Sigfredo Florián, abogado del Instituto de Defensa Legal, también presente en la conferencia, afirmó que el Estado se comprometió a juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos.

"En este caso hay 30 personas investigadas, entre ellas tres exministros fujimoristas: Eduardo John Motta, Marino Costa Bauer y Alejando Aguinaga, y otros altos funcionarios del ministerio de Salud en esa fecha", indicó Florián.

Las agraviadas "lo que quieren es que se les diga que lo que les pasó fue una violación a su cuerpo, para que la sociedad entienda que nadie las puede tocar, a menos que ellas lo consientan (.

.

.

) No quieren que esto se vuelva a repetir", puntualizó Salazar.

 
Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio