Buco cochinadas

| 01/21/17 00:00

Jesús Simmons

[email protected]

@jesus06041973

 

Los pocos clientes que a la 1:00 p.m. de ayer comían en un restaurante ubicado en Brisas del Golf no se imaginaban que su salud estaba en riesgo, pues en el lugar funcionarios de Salud encontraron productos vencidos y con malos olores.

Carnes de res y cerdo cocidas y luego congeladas, jamones vencidos y el aceite con el que se fritaban las papas más negro que la llanta de un carro, fueron algunas de las anomalías detectadas.

El doctor Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, explicó que no se pueden cocinar los alimentos y después congelarlos para volver a prepararlos y servirlos a los clientes.

Recalcó que también se detectó contaminación cruzada, pues en las neveras había puerco, carne de res, mariscos, vegetales, entre otros productos.

Otra de las sorpresas que se llevaron los funcionarios fue en una panadería ubicada también en Brisas del Golf, allí los asiáticos estaban despachando los panes en chancletas.

Además, utilizaban un brillo de fregar para embarrar las bandejas de mantequilla, los congeladores donde estaba la masa para preparar el pan estaban oxidados y llenos de agua.

En otro congelador tenían la masa en forma de flautas congeladas con un pescado crudo encima.

El Dr. Biebarach manifestó que ambos locales fueron cerrados temporalmente porque no cumplían con los requisitos mínimos de salubridad.

El funcionario indicó que los dueños de estos dos comercios, quienes son asiáticos, tienen que realizar las adecuaciones de sus locales. Luego de una inspección por Salud pueden reabrir sus puertas si han subsanado las fallas.


Los funcionarios de salud decomisaron toda la mercancía en mal estado que encontraron en el operativo para su destrucción.

El Dr. Biebarach explicó que las personas que comen alimentos mal preparados y vencidos pueden sufrir enfermedades gastrointestinales.

'En un se debe estar regulado su venta'

| 01/21/17 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

El decreto ejecutivo, el cual prohibirá la venta de bebidas azucaradas y snack en escuelas panameñas, se debe firmar este mes, informó Flavia Fontes, diretcora de Nutrición del Ministerio de Educación.

De acuerdo con la doctora, es una medida que también depende de los padres y por eso es importante el apoyo para que se dé.

Para Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familias, será una normativa que se deberá cumplir para que sea exitosa. "Los niños deben comer bien para un mejor desempeño".

Recientemente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que hay parámetros que no son inventados por ellos, sino recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En la calle y con trabajo

| 01/21/17 00:00

Jesús Simmons

[email protected]

@jesus06041973

Libre y con trabajo, así se encuentra desde ayer Marco Manjarrez, quien pagaba una condena de 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Jorge Isaac Altafulla.

En el 2002, el homicidio del religioso ocurrido en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Calle 50, escandalizó a la sociedad panameña.

En las indagatorias, Manjarrez declaró que había asesinado a Altafulla por haberlo expulsado del Seminario Mayor San José.

Ayer, al salir de la audiencia, se le vio calmado, sonriente, pero parco con los medios de comunicación, solo dijo: "Mis abogados van a hablar".

Sin embargo, una joven que parecía ser su hermana lo jaló del brazo, y él continuó su camino hasta llegar a una Nissan Xtrail, color blanco, que abordó y se fue del lugar.

El juez de cumplimiento James Corro le concedió libertad vigilada a Manjarrez, por haber cumplido las 2/3 partes de su condena, con una serie de condiciones.

Entre otros requisitos que cumplió Manjarrez para obtener su libertad están: una residencia fija, un empleo formal y no tener antecedentes penales cinco años antes del caso en el que se solicita el privilegio.

Además, debe cumplir con un tratamiento psicológico, no portar armas, no ingerir bebidas alcohólicas, firmar los 15 y los 30 de cada mes y no acercarse a ningún miembro de la familia de la víctima.

Norma González, abogada de Manjarrez, explicó que su cliente tiene impedimento de salida del país y una oferta de trabajo que consiste en la supervisión de un personal de una empresa.

Agregó que siempre observó a su cliente tranquilo y muy sereno y aunque tiene poco tiempo de tratarlo, lo ve como una persona normal.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, sobre la libertad de Majarrez, dijo que el perdón es necesario.

  • 14 años estuvo Manjarrez detenido por el homicidio del padre Altafulla.

19


De agosto del 2018 termina la libertad vigilada de Marco Manjarrez.

6


Años le faltaban a Manjarrez para cumplir la pena de 20 años.

Retienen 53.656 dólares a español en Aeropuerto de Tocumen

| 01/20/17 19:45

Panamá, Panamá/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Las Autoridades  de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A, informaron hoy 20 de enero, de que retuvieron 53.656 dólares a un español porque no declaró completo el dinero.
 
El hombre, que no fue identificado, declaró a las autoridades la suma de 52.460 dólares, pero los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera le detectaron 54.156 dólares, explicó este viernes un comunicado oficial.
 
Al ciudadano español se le entregaron 500 dólares para sus gastos personales y el dinero retenido quedó "bajo custodia en la caja de la administración de Aduanas de la Zona Aeroportuaria", añadió la información oficial. 

Dan último adiós a cabo del SPI que murió de un infarto

| 01/20/17 19:15

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

Familiares, amigos y altos funcionarios del Gobierno participaron hoy 20 de enero, de  la ceremonia fúnebre del cabo primero  post mortem,  del Servicio de Protección Institucional (SPI), Carlos Luis Castillo Vejarano, quien murió de un infarto en circunstancias no explicadas, mientras realizaba ejercicios de entrenamiento.
 
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y altas autoridades del SPI , participaron en el sepelio que se realizó en el parque de El Recuerdo, ubicado  en Milla 8.
 
Los familiares de Castillo Vejarano, en medio de la dolorosa despedida, solicitaron a las autoridades esclarecer la causa del fallecimiento. 

Crean red para evitar la tala ilegal y contrabando de madera

| 01/20/17 19:15

Panamá, Panamá/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Gobierno de Panamá y distintas organizaciones sociales anunciaron hoy la creación de la Red por la Madera Legal, que endurecerá los controles para evitar la tala ilegal y el contrabando de madera.
 
“Hace 17 meses el Ministerio de Ambiente instaló la mesa de diálogo por la madera, cuyo compromiso incluía los acuerdos que hoy hemos firmado, una prueba de que el Gobierno Nacional y los actores claves del sector forestal podemos trabajar en conjunto para tener un mercado legal, seguro y sostenible“, indicó en un comunicado la ministra, Mirei Endara.
 
Entre las organizaciones firmantes del acuerdo, que será ratificado por las comunidades indígenas y los productores y compradores de madera, se encuentra el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Según el Ministerio de Ambiente, el 96 % de la madera que se saca de la provincia selvática de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, se tala ilegalmente y se comercializa principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia.
 
El Darién, donde crecen especies de árboles altamente cotizadas como el bálsamo, la caoba nacional o el cocobolo, aglutina más del 25 % de los bosques panameños y es un verdadero pulmón para el continente.
 
Desde 1980, además, es el parque nacional más grande de Centroamérica, con 579.000 hectáreas, que fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 por la UNESCO y Reserva de la Biosfera en 1982. 

Panamá invierte 1,6 millones de dólares en parque de David

| 01/20/17 19:00

Panamá, Panamá/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

El Gobierno de Panamá informó hoy que inició la construcción de la primera fase del Parque Metropolitano de David, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un proyecto que involucra una inversión de 1,6 millones de dólares.
 
Con el Parque Metropolitano de David, que permitirá la recreación de más de 400.000 personas, “buscamos promover la vida en familia, la salud, la educación y la cultura“, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el acto oficial de inicio de las obras.
 
Un comunicado de la Presidencia panameña precisó que el Parque Metropolitano de David se levantará en un área de 40 hectáreas y beneficiará a los corregimientos de San Carlos, Cochea, Bijagual, San Pablo Viejo, San Pablo Nuevo, Las Lomas, Pedregal, Guacá, entre otros.
 
La primera fase incluye el saneamiento del sitio, construcción de la cerca perimetral y de los accesos, así como la demolición de las distintas edificaciones que actualmente se encuentran en el lugar.
 
El proyecto general prevé senderos de ejercicios, ciclovías, áreas de juegos infantiles, áreas deportivas, un anfiteatro, parque de patinaje, áreas de mascotas y acceos para personas con capacidades especiales, añadió la fuente oficial. 

'El Miviot se ha vuelto pura mentira'

| 01/21/17 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

"Seguimos sin esperanza de tener nuestro proyecto habitacional", afirman los residentes de San Felipe, quienes aún albergan en la escuela Nicolás Pacheco, en Calle A. de este corregimiento.

Ha pasado más de un año y todavía las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial Miviot no nos dan respuesta en cuando avance del proyecto, dijo Esther Sánchez, miembro de la Asociación de Residentes de San Felipe.

La líder de los damnificados agregó que ni siquiera han escogido los terrenos de construcción. Son 28 familias.

día a día intentó contactar a Lenín Villalba, jefe del proyecto, pero su celular salía apagado.

La JMJ Panamá ya tiene fecha

| 01/21/17 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

@YanelisDD

La cuenta regresiva ha comenzado, pues ayer el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció que la Jornada Mundial de la Juventud JMJ se efectuará del 22 al 27 enero de 2019, lo que causó emoción en gran parte de la sociedad panameña.

Ulloa dijo que para elegir la fecha se contemplaron muchas opciones, sin embargo, prevaleció el medioambiente, considerando que en Panamá es la época de verano cuando se puede preparar toda la logística, además de que todavía es prematuro hablar sobre los lugares que albergarán la actividad.

Aunque se recordó que en diciembre estuvo una comisión del Dicasterio, que ya ha visto diversos lugares y se han llevado propuestas para considerar los posibles lugares.

De igual forma se manifestó que con la jornada se espera la asistencia de al menos 500 mil jóvenes de todo el mundo, 900 obispos, 200 cardenales, 4,000 periodistas y, por supuesto, la presencia del santo padre.

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, destacó que este es un evento de gran magnitud en el que estará en juego la credibilidad del país.

En las jornadas previas, el 90% de los participantes dicen que están dispuestos a regresar o recomendar el país que los acogió, "todo va a depender de nosotros", así que se debe dar una buena impresión.

Sobre la inversión y recaudación, Roberto Alfaro, director de Recaudación del Comité Organizador Local COL, expresó que la mayoría de los gastos de los visitantes serán pagados por ellos mismos, sería como un 70%, pero de igual forma se buscarán donantes, no solo de dinero, sino de comida y otras necesidades.

Víctor Chang, secretario ejecutivo de la JMJ 2019, dio a conocer que la arquidiócesis realizará un concurso para la confección del himno y logo de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2019 y los requisitos estarán en la web de la entidad.


Ulloa hizo llamar a un grupo de jóvenes para que se sumaran a la mesa principal, pues son el elemento principal de este evento.

jóvenes de 190 países se congregarán en el encuentro internacional organizado por la Iglesia católica. La Jornada Mundial de la Juventud es la oportunidad de los jóvenes de compartir con el papa.

Tres carriles exclusivos en los corredores para el metrobús

| 01/20/17 18:30

Panamá, Panamá/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

El servicio de Metrobús  tendrá un carril exclusivo de contraflujo en las dos principales autopistas de la periferia capitalina durante las horas de mayor tráfico, informó hoy el Gobierno Nacional tras la emisión de una resolución de Gabinete.
 
La medida busca disminuir el tiempo que tardan en llegar a sus hogares los habitantes de las ciudades dormitorio y reducir el embotellamiento del tráfico en los corredores Norte y Sur, operados por la Empresa Nacional de Autopista (ENA).
 
La resolución de Gabinete número 4 del 3 de enero de 2017, publicada hoy en la Gaceta Oficial, determina que se implementarán tres carriles en cada sentido más el de contraflujo, en los corredores, en horas de la mañana y tarde.
 
El documento detalla que "mientras se desarrollan los proyectos de infraestructura vial y de ampliación de transporte masivo, que están en ejecución en la capital, el servicio se ve altamente afectado por la velocidad de la operación".
 
Además, indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "responderá subsidiariamente por los daños y perjuicios que surjan directamente de la operación de contraflujo", de los que "ENA o subsidiarias puedan ser declaradas judicialmente responsables".
 
Así como se "resarcirá en la forma prevista en los contratos de concesión, de toda merma en los ingresos de los concesionarios, derivados directamente del contraflujo", apunta el decreto.
 
La resolución que lleva la firma del presidente, Juan Carlos Varela, es un acuerdo interinstitucional del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre, la empresa Transporte Masivo de Panamá (Metrobús) y la Policía Nacional.
 
El costo del pasaje de las rutas que utilizan los corredores (autopistas), es actualmente de 1,25 dólares.
 
El Metrobús atiende diariamente a unas 700.000 personas en más de 21 rutas de la capital.

Páginas