Canal millonario

| 03/23/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguezepasa.com

YanelisDD

Entre quejas, diputados ofendiéndose y juicios personales, la Autoridad del Canal de Panamá ACP presentó su informe anual ante la Asamblea Nacional AN.

Y es que eran muchas las preguntas que los diputados querían hacerle a los directivos de la ACP. En una de las intervenciones, el diputado panameñista Miguel Salas le dijo a la diputada María "Chelita" Delgado, que dejara la "racataquería", a lo que ella en forma altiva le pidió respetar a las mujeres.

Mientras que Zulay Rodríguez exigió explicaciones sobre una posible fuga de información que comprometía las funciones de la ACP, al igual que los efectos negativos que proyectos como el puerto Corozal podrían causar a algunas comunidades pobres. A esto, Lourdes Castillo respondió que existe una investigación y que el tema ambiental es prioridad para la ACP.

Sobre el informe, el ingeniero Manuel Benítez, subadministrador de la ACP, dijo que en nueve meses de función, tras la ampliación, se han registrado 1,000 tránsitos de buques neopanamax y se ha entregado al Estado $1,013 millones y que se espera que el crecimiento aumente a un 20% en los próximo años.

Amenazan con ir hasta Cárdenas

| 03/23/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

Las malas condiciones en que están las instalaciones del Instituto José Dolores Moscote IJDM ha llevado a sus docentes a tomar acciones, para que sus quejas sean escuchadas.

Desde el pasado martes los educadores están en paro, y hoy estarán realizando desde las 11:00 a.m., una cadena humana en los alrededores del plantel.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá y docente en el IJDM, dijo que no levantarán el paro, hasta que no instalen los acondicionadores de aire.

Denunció que los laboratorios están en pésimas condiciones, la cerca perimetral les urge, entre otras necesidades. De no recibir respuesta, mañana irán a la sede principal del Meduca, en Cárdenas a piquetear.

Charlas, solo por expertos

| 03/23/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Después de la tormenta siempre viene la calma, y esto es lo que ha pasado con el caso del video de la profesora Teresa Argüelles, de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía Epiho, en el que les explicaba a sus estudiantes sobre la labor de parto.

Y es que la educadora no recibirá ninguna sanción administrativa, pues se determinó que no había nada vulgar en el video.

El profesor Enrique Bernal, subdirector técnico administrativo del Ministerio de Educación, indicó que no habrá sanción para Argüelles, sin embargo se levantará un informe para tener constancia de lo ocurrido.

Añadió que con la oficina del Gabinete Psicopedagógico se girará la orden para que den capacitaciones a los docentes sobre el manejo de temas de sexualidad.

Este caso generó polémica en las redes, de por qué una profesora de historia y filosofía dictaba clases de educación sexual.

Ante esta interrogante, el doctor en Ginecología y Obstetricia, Gustavo Gil, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la región de alud de San Miguelito, explicó que se debería tener ya un plan establecido Meduca-Minsa, para dictar clases de sexualidad, con el uso de data show para las exposiciones y gente calificada.

Gil no está de acuerdo con que un docente dicte clases de sexualidad a los estudiantes sin previa orientación e inducción por personas calificadas como él, que es ginecólogo obstetra. Para el criterio del especialista, la forma de explicar de la profesora no fue la correcta, aunque tampoco fue vulgar.

El experto explica que ningún adolescente debería tener relaciones sexuales, porque psicológica, fisiológica, morfológica, anatómica y emocionalmente no están preparados.

  • En 2016, San Miguelito tuvo 17 casos de VIH en embarazadas.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en 2015, en San Miguelito hubo 1,045 embarazos en menores de edad.

El peligro de tener sexo son enfermedades como VIH, virus de papiloma humano, gonorrea, clamidia, entre otras.

'Den explicación'

| 03/23/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

"La energía eléctrica es política de Estado y hay que tomar los correctivos necesarios para solucionar el problema de los apagones", fue el llamado de la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Spia, Marisín Lombardo.

Y es que de acuerdo con la ingeniera, el del martes fue el cuarto apagón que se da en el país desde hace 18 meses, cuando se han ido cambiando algunos de los transformadores en el Centro Nacional de Despacho.

En este sentido, la presidenta de la Spia pidió una investigación exhaustiva para que la población sepa realmente qué es lo que sucede, ya que las autoridades de la Empresa de Transmisión de Energía Etesa solo aseguran que se trata de un caso fortuito.

Agregó que han solicitado a Etesa permitirles una visita a la subestación Panamá este viernes, para que junto a expertos en plantas energéticas puedan hacer un recorrido y ver si se cumple o no.

Asimismo, extendieron la invitación al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Asep, Roberto Mena.

Mientras, Gustavo Adolfo Bernal, de la Comisión de Energía de Etesa, recomendó a las autoridades seguir el ejemplo del país vecino Costa Rica, pues ellos pasaron por lo mismo y decidieron cambiar no solo una, sino todas las piezas de la planta, ya que descubrieron que el mismo fabricante era el del daño.

"Ellos tomaron la decisión de cambiar todos los transformadores, trabajo que les tardó unos cuatro meses, pero luego el sistema no volvió a interrumpirse".

Iván Barría, gerente general de Etesa, informó que en la subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey, se realizan trabajos de cambio de transformadores y retiro de equipo dañado producto de la explosión.

Según la Asep, contratarán a un perito independiente para investigar los apagones registrados en la ciudad de Panamá y Colón.

En tanto, la Caja de Seguro Social informó que producto de las recientes fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica, en hospitales como el Susana Jones Cano y Dr. Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños, por lo que trabajan en la reubicación de las citas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó que la noche del martes ayudaron a evacuar a personas que habían quedado atrapadas en elevadores y el Metro de Panamá.

  • expertos aseguran que cada transformador sale en menos de $20 mil.

Panamá, gran consumidor de agua

| 03/23/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

En el país se lavan los carros con agua potable, las regaderas se dejan abiertas durante toda la ducha, las plantas se riegan en cualquier momento del día y época del año y los grifos se dejan abiertos mientras se cepillan los dientes o se friega.

Según datos de la Contraloría General de la República, estas son las causas por las que durante 2015 se consumieran en todo el país 3 millones 298 mil 305 galones más de agua.

Sobre el tema, Mirei Endara, ministra de Ambiente, dijo que para mejorar la situación, la entidad avanza en materia de incentivos forestales, calidad de agua, balances hídricos y ordenamiento de usos; organización de comités de cuencas, sistema de información de recursos hídricos, planificación territorial y caudales ambientales.

Por su parte, Luis Almagro, de la Organización de Estados Americanos OEA, reconoció el esfuerzo de Panamá en la conservación, protección y uso sostenible del agua para garantizar la seguridad hídrica del planeta.

Pidió que programas como el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que cuenta con 560 acciones y proyectos con una inversión de $11 millones, cumpla su objetivo.

 

Proyecto para los Corredores Norte y Sur fue homologado

| 03/22/17 17:15

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Varias observaciones y consultas recibió hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como parte del proceso de homologación que se adelanta en licitación abreviada por mejor valor para la “habilitación, adecuación, señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los Corredores Norte y Sur”, en la provincia de Panamá.

 

Nueve empresas participaron de la reunión previa y homologación realizada en el salón de reuniones, donde se efectuaron las consultas al  pliego de cargos. En el mismo se estable que la empresa contratista deberá realizar trabajos en el Corredor Norte en una longitud de 23 kilómetros aproximadamente. Iniciando en el intercambio vial de Albrook y termina en el entronque de Brisas del Golf.

 

Dentro del proyecto se incluyen trabajos sobre las calzadas existentes, salvo casos puntuales donde sea requerido realizar ampliaciones para lograr cumplir con los anchos de carriles y hombros mínimos solicitados en base a las normas de diseño geométrico indicados en los términos de referencia.

 

Paralelamente, los trabajos  en el Corredor Sur, se tiene proyectado cubrir 16 kilómetros aproximadamente, tomando como punto inicial desde el hotel Riande Continental Aeropuerto y termina en la caseta de Atlapa. Las obras deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada existente para la circulación de tres carriles por sentido, incluyendo la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contra flujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

 

El MOP tiene como objetivo principal habilitar los Corredores Norte y Sur para que funciones tres carriles de circunvalación por sentido (6 carriles en total) de manera continua durante sus operaciones normales y durante los horarios críticos de la mañana y la tarde; para que uno de los carriles funcione de forma exclusiva en contraflujo para el uso del sistema de transporte o sea, Solo Bus.

 

Cabe señalar, que el MOP ha propuesto esta alternativa para aliviar la congestión vehicular y darles respuesta a los usuarios que utilizan el servicio de MiBus en los Corredores.

Inadeh conmemora Día Mundial del Agua con foro

| 03/22/17 17:15

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Panelistas  de mucha trayectoria en el sector público fueron los encargados de brindar sus conocimientos en el segundo foro ‘Tratamiento de las Aguas Residuales’ que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de Tocumen para participantes de diferentes cursos por motivos del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo.

El foro, cuya organización estuvo a cargo de la Coordinación del Área de Formación Profesional de Ambiente y Minería, tuvo como exponentes a los ingenieros Montog Romero del Concejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades),  Kleveer Espino de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Humberto Flores del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Edgardo Villalobos en representación del Ministerio de Salud (Minsa) y a Ahimara Valdés del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

En su exposición, Edgardo Villalobos del Minsa, señaló que el agua que se produce en Panamá goza de los estándares más altos de calidad y que su tratamiento una vez es utilizado tiene costos muy elevados.

El representante de Conades, el ingeniero Romero, habló del proyecto meta que se ha propuesto la administración del Presidente Juan Carlos Varela 100% Agua y Cero Letrinas, cuya meta es la de construir 300 mil baños higiénicos al finalizar el quinquenio 2014-2019.

Según Romero, quien es el encargado en Conades del programa de Agua y Saneamiento Rural, esta meta es muy ambiciosa y busca llevar calidad de vida a las poblaciones más recónditas del país.

 

CSS reporta daños por fluctuaciones en equipos médicos

| 03/22/17 14:30

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 
La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer a través de un comunicado  de prensa que debido a las recientes fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica se han visto afectado equipos y sistemas que impiden el buen desenvolmiento de los servicios en las unidades ejecutoras de la ciudad capital. 
 
En los hospitales Susana Jones C. y Dr. Arnulfo Arías Madrid los tomógrafos resultaron con daños. 
 
De igual forma se suspenden temporalmente en el hospital Susana Jones las cirugías ginecológicas programas por las altas temperaturas en los quirófanos. 
 

Trabajadores sociales actualizan normas de trabajo

| 03/22/17 14:30

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Para ofrecer un mejor servicio a la población, trabajadores sociales de la provincia de Panamá Oeste actualizaron normativas de trabajo en reunión realizada en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

Ilka Núñez, coordinadora provincial de Trabajo Social, señaló que este tipo de actividades tiene como objetivo primordial el mejoramiento profesional y personal de los profesionales del trabajo social mediante técnicas de “Autocuidado” como pilar fundamental de la salud y la asistencia social.

Núñez indicó que en esta actividad se abordaron casos sensitivos que son tratados en las unidades ejecutoras, con el objetivo de aportar opiniones y recomendaciones que contribuyan a la mejor solución de los mismos.

 

 

 

Implementan subespecialidad de gastroenterología

| 03/22/17 14:30

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Más de 70 pacientes se han beneficiado en la consulta externa con la nueva subespecialidad de gastroenterología, implementada este año en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, además de los pacientes hospitalizados y aquellos que se encuentran en el servicio de Urgencias, indicó el Dr. Eric Rodríguez, jefe de la Consulta Externa.

Este gastroenterólogo ha traído como ventaja descentralizar este servicio, de forma que los usuarios que residen cerca del corregimiento de Tocumen no tengan que trasladarse a otras unidades ejecutoras para obtener un cupo de gastroenterología, sino que podrán hacerlo cerca de su lugar de residencia.

Para ser atendido por un gastroenterólogo, todo paciente debe contar con su referencia (Surco) de su médico tratante, el cual determinará si es necesario acudir a esta subespecialidad o para realizarse otros estudios de enfermedades gastrointestinales u otros, dependiendo del diagnóstico del médico.

 

 

 

 

 

Páginas