Segundo 'round' de gozadera

| 02/27/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

Si el primer día de Carnaval en San Miguelito estuvo bueno, ayer no fue la excepción, pues muchas personas se dieron cita para seguir con la gozadera.

Desde la tarima, el ritmo de la música contagiaba a los presentes que disfrutaban de una rociada de agua, sol y mucha diversión.

En este Carnaval todos apostaban por vestirse bien e impresionar. Tal fue el caso de algunas jóvenes que personificaron sus gorras con mensajes subliminales como "Novio pa' qué", "The king", "Él y yo", entre otros.

Mientras que los chicos tampoco se quisieron quedar atrás y mostraban sus cabellos pintados con colores fuertes: el verde, anaranjado, fucsia y amarillo.

El remeneo tampoco faltó, más de uno demostró que no se necesita ser coreógrafo para tirar pasos; las mujeres se iban hasta abajo y ellos atrás las recibían arriba con su baile.

Y qué decir del carro cisterna que roció hasta la última gota de agua, mientras los presentes coreaban las canciones de los artistas invitados.

La seguridad estuvo al día, ya que en cada esquina había un oficial de Policía verificando que todo se desarrollara bien, sin ningún problema.

Salud

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud de San Miguelito, informó que los Carnavales se celebraron sin incidentes graves.

Se realizaron 20 inspecciones a puestos de venta de bebidas, cervezas y expendios de alimentos.

Además, no hubo evidencia de venta y consumo de cigarrillos, ya que en cada entrada los controles de seguridad eran estrictos.

Y es que en la discoteca cada 30 minutos se daba el anuncio de las disposiciones legales en materia de prohibición del consumo de producto del tabaco.

En cuanto al agua, se verificó que los cuatro carros cisterna cumplieran con los requisitos exigidos. Estos deben contar con un permiso expedido por las autoridades de MiAmbiente, tras haber completado el proceso de extracción de agua.

En caso de no contar con dicho permiso, el agua será decomisada y llevada a donde fue extraída.


Entre los corregimientos donde no se desarrollaron las celebraciones del rey Momo estaban La Felicidad, Roberto Durán, Belisario Frías, Santa Marta, frente al Mirador, T. Carter.

El populoso distrito de San Miguelito sigue siendo otra opción para los panameños y extranjeros que no quieren viajar al interior, pues prefieren quedarse en su área a disfrutar sin mucho gasto.

Busque sombra o protéjase del sol

| 02/27/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

Muchas personas que visitan la Cinta Costera ignoran el Solmáforo, que es utilizado para medir la intensidad de los rayos ultravioletas.

Este fin de semana, el solmáforo marcaba la luz amarilla, lo que significa que la temperatura empieza a aumentar y se le recomienda a las personas estar bajo sombra o utilizar manga larga, lentes y sombreros.

La dermatóloga Laura Vásquez, explicó que es buena la iniciativa, pues ayudan a orientar a la población de cómo protegerse de los rayos fuerte del sol. "El cáncer de piel inicia como un lunar o mancha en el cuerpo", dijo.

Cifras del Instituto Oncológico Nacional, hasta agosto de 2016 reflejan 116 nuevos casos de cáncer de piel.

 

Prefieren el retiro en vez de la fiesta

| 02/27/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

No todo es Carnaval y eso lo dejaron claro los feligreses de la iglesia Divina Misericordia, ubicada en Paitilla, quienes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. compartieron en un retiro espiritual.

Y es que todos los años, durante los días de la fiesta del rey Momo, se prepara a los devotos hacia la Cuaresma.

Sandra Guzmán asegura que muchos jóvenes optaron por vivir un Carnaval diferente y decidieron participar de los retiros espirituales que organizan las iglesias para esta época.

En el recinto, los feligreses adoraban la réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, que recientemente llegó al país desde Portugal.

Otros hacían fila para agarrar uno de los lazos que salían del cuerpo de la Virgen y así poder rezar y hacer sus peticiones.

Tomás Vásquez, del equipo de logística de la peregrinación de la réplica de la Virgen de Fátima, explicó que el listón celeste que cae del cuerpo de la imagen es un símbolo, pues es como si estuvieras tocando las manos de la madre.

"Cada quien le hace sus peticiones, le suplica y le reza".

Agregó que en este retiro, las personas se acogen en comunidad católica para escuchar la palabra de Dios.

En cuanto a la Virgen de Fátima, añadió que dado el Centenario de las Apariciones, que se cumple en 2017, se tiene la Virgen en Panamá como inicio y preparación para la Jornada Mundial de la Juventud.

Luis Quirós, también del comité de la Virgen de Fátima, recordó que los jóvenes de esta iglesia que están en convivio en Antón, provincia de Coclé, regresarán mañana para recibir a la Virgen antes de su partida a su segunda peregrinación, en la basílica Don Bosco.

Capitalinos gozan del segundo día de Carnaval

| 02/26/17 18:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La gozadera estuvo al máximo en el segundo día de culecos del Carnaval de la ciudad capital.
 
Grandes y chicos pedía agua y más agua al ritmo de la música que interpretaban los artistas en la tarima.
 
La belleza de la mujer panameña se engalanó con la presencia de la reina Giselle Ow Young y sus princesas, Marielys María Medina y Katherine Mabel Norato que prometieron al público una fiesta inolvidable.
 
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en su operativo del domingo de Carnaval procedió a sancionar varios productos.
 
Torick Arce,  subdirector de la región metropolitana de Salud, confirmó el decomiso de varios productos como primera sanción.  
 
Arce indicó que entre las anomalías encontradas fue  aceites viejos, carnes en estado de descomposición,y  condimentos vencidos. 
 
Cabe destacar que mientras algunos gozaron del Carnaval de la Cinta Costera , otro grupo disfrutó el de San Miguelito en su segundo día de culecos. 
 
 
La fiesta continúa esta tarde y noche con el desfile folclórico y la tarima artística con más de 10 cantantes  que ponen a bailar a los asistentes.

Récord en asistencia en la mojadera de Chitré

| 02/26/17 17:45

Thays Domínguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@ThaysDom

 
La asistencia a los Carnavales de Chitré ha roto récord en comparación con años anteriores.
 
Según sus organizadores, los monitoreos y estadísticas reflejan un aumento significativo en relación con el 2016, en la cantidad de público que ha ingresado al Parque Unión y al Parque Centenario, ruta del Carnaval de Chitré.
 
Janyeline Sánchez, presidenta de la junta de Carnaval, informó que las primeras actividades realizadas han sido un éxito rotundo, tanto en cantidad de personas como en la calidad del show que se presenta. 
 
El domingo, segundo día de mojaderas, fue un lleno total en ambos parques, al punto que las reinas no podría prácticamente pasar en sus carros alegóricos debido al lleno completo que se vivíó.
 
Aún así a eso de las dos de la tarde ambas reinas iniciaron sus recorridos en carros alegóricos inspirados en las tradiciones panameñas. 
 
Ayleth Martínez, soberana de Calle Abajo de Chitré lució un atuendo de mojaderas inspirado en la pollera panameña, y su carro alegórico era una alegoría de las prendas de nuestro traje típico. 
 
María Celeste Vásquez, reina de la tuna de Calle Arriba, participó de las actividades en un carro inspirado en la cultura indígena de diferentes partes del país. 
 
En las tarimas se presentaron artistas nacionales e internacionales como Los Rabanes, Jaime Ellis, Luis Lugo y la Orquesta 507, Juancín y Margarita Henríquez y el salsero Pedro Arroyo. 

Incrementa la asistencia a los Carnavales de La Chorrera

| 02/26/17 17:30

Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La afluencia de personas a los distintos puntos de La Chorrera en donde se celebran las fiestas del Carnaval fue mayor  hoy domingo 26 de febrero, siendo Río Congo uno de los sectores con mayor afluencia de público.  
 
Dos carros cisternas se encargaron de distribuir agua en el Carnaval de este sector, en donde la junta de carnaval establecido el cobro para ingresar al área de los culecos. 
 
Mientras que las playas del sector Pacífico en la provincia de Panamá Oeste también se vieron repletas de bañistas que buscaban otro destino durante este fin de semana de Carnaval. 
 
En tanto que en el distrito de Capira, el presidente de la Tuna de Calle Abajo, Eduardo Yañez, indicó que con cada año el costo de organización de este evento aumenta. Este año se calculan en 100 mil dólares.  
 
Precisó además que para el Carnaval de este 2017 se calcula que unas 30 mil personas se congregan durante los cuatro días de la fiesta del dios Momo. 

Dos jóvenes mueren ahogados en Río Santiago

| 02/26/17 16:30

Melquíades Vásquez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@melquiadesvaq

Dos jóvenes menores de edad, un varón y una mujer quienes además eran hermanos se ahogaron en el Río Santiago cuando se bañaban hoy 26 de febrero.
 
Eduwardo Chen, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp),  en Santiago dijo durante una entrevista a los medios de comunicación que las personas desatienden las indicaciones que hacen los estamento de seguridad.
 
Chen  lamentó lo sucedido señalando que se inician las investigaciones donde dos menores pierden la vida en el Río Santamaría a pocos metros de la toma de agua de la planta potabilizadora de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas.    

Incendio consume una vivienda en Las Palmas de Veraguas

| 02/26/17 16:15

Víctor Eliseo Rodríguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@victoreliseo

Una humilde familia integrada por dos adultos y 6 menores de edad vivió una pesadilla la noche del sábado de carnaval, luego que las llamas de un incendio arrasaron por completo su vivienda ubicada en el distrito de Las Palmas de Veraguas.  
 
El hecho se dio en la casa del señor Julio Guerra, quien junto a su esposa Joselina Torres y sus seis hijos de dos, cuatro, seis, once, doce y 15 años vieron como el fuego consumió totalmente su vivienda de madera y zinc.   
 
Producto del incendio la familia perdió toda su ropa y enseres domésticos, quedando prácticamente solo con lo que cargaban puesto al momento del siniestro.   
 
Julio Guerra, cabeza de la familia afectada, relató que apenas ayer se habían mudado con todas sus pertenencias a la casa incendiada ya que vivían alquilados en otra vivienda más alejada y por tanto habían decidido cambiar de residencia.   
 
 "Ayer en el día habíamos trasladado todos nuestros enseres a este nuevo lugar y hoy iba a ser nuestro primer día aquí en esta casa pero miren lo que ha pasado", expresó visiblemente triste el afectado.   
 
Al lugar llegaron unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), zona regional de Veraguas para sofocar las llamas de lo que quedaba del inmueble.   
 
Guerra comentó que ellos aún no contaban con luz eléctrica, ni tampoco tenían estufa ni fogón que pudieran generar un fuego, aunque si había una fiesta en otra casi situada como a 20 metros donde estaban tirando fuegos artificiales que pudieron haber provocado el incendio.

Multan a propietario de carro cisterna por incumplimiento

| 02/26/17 14:45

Zenaida Vásquez/Redaccion/Web

diaadiapa@epasa.com

@ZenaidaVasquez7

Con una multa de 2 mil dólares fue  sancionado el propietario de un carro cisterna en los culecos de La Palma de Las Tablas por no extraer agua del sitio asignado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
 
Alexis De La Cruz, director del departamento de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se trataba de un carro cisterna de 5 mil galones.
 
Indicó que en total hay permiso para 50 carros cisternas a nivel de la provincia de Los Santos y todos los días se les está  evaluando en cuanto a la clorificación, para que puedan ser utilizados durante el culeco. 
 
El Minsa también decomisó más de 200 productos vencidos en el primer día de Carnaval. 
 
Entre los productos incautados: cigarrillos, embutidos en mayor cantidad. 

Accidente en Las Yayas deja más de 10 heridos

| 02/26/17 13:30

Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Unas 15 personas que viajaban en un transporte rural, desde el sector de Las Yayas, en el corregimiento de Herrera, resultaron lesionadas la tarde de ayer sábado 25 de febrero, al accidentarse el vehículo que los trasladaba al centro del distrito de La Chorrera. 
 
Todos los pasajeros, fueron trasladados al Hospital Nicolás Solano, algunos de ellos con lesiones de gravedad. 
 
Según indicaron algunos pasajeros, uno de los neumáticos del auto sufrió un pinchazo, ocasionando que el conductor perdiera el control del vehículo e impactando contra una estructura. 
  
Los heridos fueron auxiliados por personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), Cruz Roja y Sistema Único de Manejo de Emergencias  (Sume-911).   

Páginas