'La gente sí los está regresando'

| 04/30/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

b_ducreux

Nueva variedad de libros se han visto en los anaqueles de las cuatro estaciones del Metro de Panamá, lo que ha cautivado mucho la atención de los viajeros, pues antes de irse les dan su ojeada.

Mónica Cañizales, una pasajera quien se encontraba en la estación de San Miguelito, aplaudió la iniciativa, ya que piensa que es un aporte nuevo a la cultura.

Entre los libros nuevos están "Aleph", de Pablo Coelho; "El arte de la defensa", de Chad Harbach; "Bajareque", de Alondra Badano; "La familia Robinson" de Wyss Johann, entre otros, colocados en las estaciones habilitadas de Santo Tomás, Fernández de Córdoba, El Ingenio y la de San Miguelito.

Ohad Shirit, presidente del Comité de BiblioMetro, explicó que la idea es que se promueva la lectura entre los usuarios de este medio de transporte público mientras viajan.

Agregó que aunque a veces no se devuelven los libros prestados en el mismo lugar donde la persona los agarró, los encuentran en otras. "La gente está poniendo de su parte. Le damos un voto de confianza".

Y es que hay un patrón un sello por parte de los encargados de este trabajo cultural para llevar un control de los libros.

Eloy Hernández, miembro del Club de Leones de Balboa, dijo que la asociación ha donado 40 mil libros de diferente géneros literarios.

Explicó que en este trabajo social hay muchos benefactores que dan su apoyo, entre estos está la Cámara Panameña del Libro.

Adelantó que sí se tiene previsto a largo plazo colocar BiblioMetro no solo en la ciudad de Panamá, sino en el interior del país.

Hernández envió un mensaje al público de que los disfruten y los devuelvan para que otra persona también pueda leer, ya que es un valor enorme que se le da a la población.

Niños con el registro desactualizado

| 04/30/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

Muchas fueron las anomalías detectadas en el registro de vacunación de los menores de edad, durante la Semana de Vacunación de Las Américas en San Miguelito.

Niños que no asistían a tiempo a vacunarse, menores de un año desprotegidos contra el sarampión y otros, de 3 o 4, con el esquema incompleto fueron las principales limitaciones que se encontraron en la jornada.

Arminda Alvarado, enfermera encargada del programa de vacuna de la Región de Salud de San Miguelito, dijo que se logró actualizar bastante los expedientes de vacunas, ya que a algunos les faltaban diversas dosis.

Más de 8,000 dosis de influenza, y más de 5,000 vacunas de rubéola, sarampión, papera, neumonía y demás fueron aplicadas en San Miguelito.

"Es mejor prevenir que lamentar", sentenció la madre de familia Mónica Aizprúa.

Susto al ver muro en el suelo

| 04/30/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Agotados y preocupados están los residentes de la casa #115 en calle Negra, sector #2, en San Isidro, allí parte de la estructura que se encuentra cercana a una quebrada colapsó.

A eso de las 11:30 p.m. del pasado jueves, solo escucharon el estropicio y una fuerte vibración que despertó a los ocho adultos que residen en la vivienda.

Aurelia Magallón, una de las afectadas, indicó que ellos pensaron que era un carro que se había ido abajo, por la bulla que se escuchó, pero luego del aviso de uno de sus nietos, se dieron cuenta de que todo el muro lateral de la casa se había desplomado.

Al lugar llegó el personal del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes indicaron a los propietarios de la vivienda que era un lugar peligroso para seguir siendo habitado.

Por su parte, Yuritza Díaz, quien vivía en el cuarto que sufrió mayor daño, con rajaduras y demás, señaló que solo les han dicho que se deben mudar, pero no les dan solución para ser reubicados.

Apuntó que el incidente pudo haber sido producto de las excavaciones y los trabajos que se hacen en la quebrada por el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

En el sitio estaban presente algunos encargados de la obra, pero al ser abordados por los medios de comunicación, señalaron que no darían entrevistas.

Félix Cook, director de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Miguelito, dijo que acordaron con la empresa verificar los trabajos que se están realizando para evitar más riesgos.


Según los moradores, la empresa lleva cerca de cinco meses realizando trabajos de saneamiento en la quebrada del área.

Sinaproc recomienda a las personas que al construir mantengan una distancia de por lo menos 10 metros de las zonas inundables

Decomisan 60 cajas de tomates de contrabando en Chiriquí

| 04/29/17 18:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Inspectores de Aduanas en un operativo conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) decomisaron 60 cajas de tomates que se presume sean de contrabando, la mercancía era transportada en auto pick en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.
 
En tanto,  el mercado público de la ciudad de David, fueron retenidos 106 cartones de cigarrillos de marcas variadas valorados en mil sesenta balboas, a seis ciudadanos panameños a quienes le fueron aplicadas medidas cautelares personales. La retención de la mercancía se dio en operativo de las autoridades aduanas por el área comercial del sector.
 
En otro caso ocurrido en el sector de Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, fueron retenidos dos mil quinientos noventa y seis (2,596) CD piratas y 45 gorras falsificadas que se presume atentan contra la propiedad intelectual. Estos casos están a órdenes de las autoridades de Aduanas, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

A cuidar bebés

| 04/30/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

Según los datos de la Contraloría General de la República de Panamá, se registran cada año cerca de 46 mil nacimientos, gran parte de los cuales tienen lugar fuera del matrimonio, pues en Panamá no hay mucha cultura de matrimonio.

Pero aun así, ya fue aprobado en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional la licencia de paternidad en Panamá.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó que esta licencia solo aplica cuando un hombre vaya a tener un hijo con su esposa o su conviviente: aquella persona con la que convive en estado de singularidad y estabilidad.

Para el psicólogo clínico Saúl Serrano, tener al padre de los hijos cerca no es del todo bueno para algunas madres, debería primero hacerse una evaluación matrimonial, muchas madres prefieren más a sus madres que a los propios esposos en ese momento, ya que tienen más experiencia.

El sector empresarial se opuso a esta medida porque calcula que su costo ascendería a $30 millones, cuando la propuesta era de cinco días libres; ahora solo son tres días.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo estima los costos en $6.4 millones al sector privado y $1.6 millones al sector público.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Empresas Privadas Conep, Aida Michelle de Maduro, reaccionó al recién aprobado proyecto de ley y dijo que pese a los cambios que recibió en el pleno de la Asamblea Nacional, "todavía queda una serie de vacíos".

  • Los padres no podrán solicitar más de una licencia al año y no podrán acumular los días.

Reglamentan uso de espacios públicos en La Chorrera

| 04/29/17 17:00

Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Un nuevo acuerdo municipal aprobado por el distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste establece el pago por el uso de espacios públicos además de multas de 250 a mil dólares por la utilización ilegal de estas áreas.  
 
La normativa aprobada es un nuevo intento por frenar la ocupación masiva de estos espacios por parte de buhoneros, vendedores de productos agrícolas y mercancía de almacenes. 
 
Con esta reglamentación, los propietarios de locales comerciales que ocupen aceras y servidumbre pública deberán pagar una tasa de 100 dólares mensuales. 
 
Además de ello, se establece el pago de cinco dólares por metro cuadrado a utilizar en la colocación de cualquier tipo de mercancía. 
 
Previo a la aprobación de esta norma, se instó a los comerciantes, principalmente dueños de ferreterías a retirar- aunque sin éxito-  de estos espacios públicos su mercancía. 
 
La nueva normativa, busca además de ordenar la urbe busca dar mayor viabilidad a los peatones en áreas como la avenida de Las Américas y la avenida Libertador. 
 
El alcalde Tomás Velásquez, admitió que previo a la que Acuerdo Municipal sea publicado en la Gaceta Oficial se tendrán reuniones con la Cámara de Comercio e Industrias de La Chorrera, para explicar el alcance de la ley. 
 
La nueva ley, establece que los comerciantes que se resistan a retirar la mercancía o pagar el canon respectivo deberán pagar una multa de entre 250 a mil dólares.

Desaparece menor de edad en aguas del Río Sixaola

| 04/29/17 16:30

Leonardo Machuca G./Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@lmg0625

 
Abdiel Palacio, de 17 años, está desaparecido en las aguas del Río Sixaola desde la tarde del viernes, él se bañaba junto a otros cuatro familiares cerca a la comunidad de La Mesa en el corregimiento de Las Tablas, Bocas del Toro, donde vivía. 
 
Palacio intentaba cruzar el río,  sus acompañantes escucharon su voz de auxilio y pidieron ayuda.  
 
Hasta la tarde de hoy, sábado, a pesar del esfuerzo de familiares, rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), no lo habían localizado, así lo explicó entre sollozos su hermana mayor , Leydi Palacio quien estaba en casa el momento del hecho. 
 
 
Agregó, que sospechan que se pudo acalambrar pues el lugar no es muy profundo, al mismo tiempo, no quiere creer que un lagarto lo haya atacado que es una hipótesis que manejan algunos vecinos y las autoridades. 
 
Por su parte, Sebastián Castillo, director provincial del    Sinaproc, dijo que la visibilidad es escasa por la turbiedad del agua y que la búsqueda se realiza a bordo de botes pues en el sector es conocido que hay enormes lagartos.   

Accidente de tránsito en Veraguas deja dos heridos

| 04/29/17 16:15

Víctor Eliseo Rodríguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Dos heridos fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido la mañana de hoy 29 de abril, en la carretera nacional Atalaya-Ponuga-Mariato, al sur de la provincia de Veraguas. 
 
El hecho se dio específicamente a la altura de río Piña, corregimiento de Ponuga, cuando dos vehículos pick-up chocaron casi de frente producto de que uno de los conductores perdió el control del vehículo. 
 
En el accidente resultó herido el joven Iván López López, hijo del reconocido médico y exdiputado de Santiago, Iván López Pérez.
 
El joven López López conducía el pick-up marca Ford Ranger de color blanco, con matrícula BL-1043, y viajaba procedente de su finca ubicada en Quebro, distrito de Mariato. 
 
Producto del impacto, el joven López quien llevó la peor parte del accidente, resultó con golpes en el codo, la cadera y otras partes del cuerpo aunque su condición es estable y se mantiene recluido en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega de la ciudad de Santiago. 
 
El chofer del otro vehículo involucrado, un Toyota Hi-Lux de color negro, quien responde al nombre de Manuel Campos, de 31 años, resultó con golpes leves y se negó a ser trasladado hasta un centro hospitalario.  
 
Al lugar llegó una ambulancia de la Policía Nacional (PN), en Veraguas, quien trasladó al joven López y también los equipos de rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), quienes junto a personas que transitaban él área apoyaron las labores de liberación y traslado del herido.

Roux reitera que Varela solamente se dedica a perseguir

| 04/29/17 14:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El secretario general del opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, reiteró hoy 29 de abril, que la administración de Juan Carlos Varela se ha dedicado a perseguir a los miembros del colectivo y no trabajar.
 
La intención de Varela es destruir al partido CD, en vez de dedicarse a trabajar por el pueblo.
 
 
"Este gobierno no están resolviendo los problemas que aquejan a los panameños como: falta de seguridad, transporte, salud y educación.  Varela tiene un  “gobierno fallido”, debido a lo que consideró es su incapacidad para hacerle frente a los problemas del país.
 
Roux señaló que el CD está cada vez más fuerte y unido, “somos el único partido con la capacidad de rescatar el país y sacarlo adelante en el 2019”, puntualizó.
 

Disney Wonder, primer crucero en pasar por Canal ampliado

| 04/29/17 14:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El Canal de Panamá ampliado alcanzó un nuevo hito a 10 meses de su apertura cuando hoy 29 de abril,  recibió el tránsito del primer buque crucero "Disney Wonder" por las nuevas esclusas en Agua Clara.
 
El "Disney Wonder" es solo uno de los cruceros que transitará por el Canal de Panamá en la temporada de cruceros 2016-2017. 
 
Los personajes "Mickey y Minnie" salieron a saludar a todos los espectadores que se encontraban desde el centro de visitantes de Agua Clara.
 
Este tránsito representa un nuevo segmento para el Canal ampliado y anticipa la llegada de más embarcaciones de este tipo.

Páginas