Extienden plazo de investigación por caso Banco General

| 08/18/17 20:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

A causa compleja y extensión del periodo de investigación a seis meses más fue la decisión de la juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá,Yanina Mosquera en acto de audiencia realizada hoy, viernes de la causa penal que se le sigue a ocho imputados, sindicados por los presuntos delitos de homicidio doloso, robo agravado, posesión ilícita de armas de fuego y posesión ilícita para delinquir, en perjuicio del Banco General y Alina Ibaldy (q.e.p.d).
 
En acto de audiencia, la representante del Ministerio Público, la fiscal Paula Garcés sustentó su solicitud debido a la pluralidad de los imputados de los hechos, además por la espera de resultados de algunas pericias por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros aspectos.
 
 
En cuanto a esta solicitud, la mayoría de los abogados defensores concordaron con la fiscalía con el fin de esclarecer los hechos investigados.
 
Los imputados estuvieron representados por los abogados defensores particulares: José Uriel Aguilar, Yessica Canto, Kevin Moncada, Moisés Quiroz, Alejandro Quintero, Ramón Quinto y Carlos Torres, este último defensor público.
 
Seis de los imputados mantienen la medida cautelar  de detención provisional; y dos de reporte periódico e impedimento de salida del país.
 
A esta audiencia no asistió el abogado defensor Luis Cabeza, ni su defendido pese que fueron debidamente notificados.
 
Los hechos de este caso se registraron en el Banco General, sucursal de Chanis, el pasado 10 de febrero.

La retienen en San Isidro por presunta venta de droga

| 08/18/17 20:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Una mujer, que presuntamente se dedicaba a la venta de droga fue retenida por agentes policiales en San Isidro, en el distrito de San Miguelito.
 
A la mujer se le encontró evidencias del delito como: bolsitas con presunta cocaína, dinero en efectivo y caja con carrizos para la preparación de la sustancia ilícita. 
 
 
La retenida está bajo órdenes de las autoridades competentes. 

Santa Ana, hay de todo para ver y oír

| 08/19/17 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

Cuando los primeros rayos del sol caen sobre el histórico y antiguo Parque de Santa Ana, no son las aves las primeras que llegan a dar voces del amanecer, sino los conocidos "abuelos" o adultos mayores que han hecho de sus bancas un hogar durante el día.

No van para alguna actividad formal, solo al parque; pero muchos visten de camisa y pantalón de tela, y sus zapatos de vestir, la costumbre es leer el periódico, comprarse un cigarrillo y hablar de todo lo noticioso del día.

"¡Jooo, a este presidente le falta calle... estamos llenos de extranjeros, hasta al parque llegan a joder", exclama uno de ellos. A él se le acerca una mujer cerca de 60 años con un supuesto interés de conversar, pero al final termina pidiéndole $0.50 para comprar un cigarrillo.

En otro lado, dos discuten sobre por qué las mujeres se ponen "tetas" grandes y "nalgas" de mentira; uno dice que se ven muy bien, que antes las mujeres feas no tenía cómo arreglarse; el otro que no parecía tan viejo, quizá de 45 años, le comentó, las prefiero "chuplecas", pero naturales.

Con 75 años, Manuel Rodríguez, dijo que es una tradición de muchos llegar un rato al parque, así se olvidan del encierro en sus casas y que la vejez les está pasando factura; algunos llegan a "beber o a fumar", pero otros solo a conversar. Aunque hizo énfasis que eso es hasta las 6:00 p.m., pues se cuenta que de noche el lugar tiene presencia paranormal y es centro de delincuencia.


El corregimiento de Santa Ana, con su oferta de bares, restaurantes y edificios históricos, está en proceso de cambio y es parte del reordenamiento urbano.

Este proyecto, cuya inversión es de $9.9 millones, se ejecutará en dos fases.

EL OBJETIVO ES QUE ESTA ÁREA SE CONVIERTA EN UN ESPACIO DE SANA CONVIVENCIA.

Sectores de San Miguelito y Juan Díaz sin agua

| 08/18/17 20:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a través de un comunicado de prensa, informa que una empresa privada que realiza trabajos en la vía Domingo Díaz perforó la línea de 24”, a la altura de Brisas del Golf. 
 
Debido a esta situación se afectará el suministro de agua potable en: Brisas del Golf, San Antonio, Praderas de San Antonio, Las Acacias, Cerro Viento, Metro Mall, Don Bosco, Los Pueblos, Villas de Don Bosco, Terremar, Villa California, Villa Catalina, Los Caobos, Dorasol, San Cristóbal, San Pedro, Camino Real 1 y 2 San Antonio, ANSSA, Altos de Cerro Viento, Quintas de Monticello, Las Trancas, Santa Pera y áreas aledañas.
 
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación el día de hoy, por lo que una vez culminen iniciará el proceso de recuperación del sistema el cual puede tardar de 12 a 24 horas. 

Beitía: hubo un mal actuar de los policías

| 08/19/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Los dos estudiantes de la Universidad de Panamá UP, que fueron retenidos el pasado jueves mientras protestaban contra la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvieron que enfrentar a las autoridades.

Gilberto Solís, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fue uno de los retenidos e informó a día a día que fue liberado a las 2:00 a.m. de ayer, por orden del Juzgado Nocturno de Calidonia, ya que no les competía el caso. En horas de la mañana fue a la corregiduría de Bella Vista, debido a una acusación por parte de la Policía Nacional PN, donde la corregidora solicitó un plazo hasta el miércoles para decidir la sanción.

Mientras, su compañera Rita Ramos se mantiene en espera de una audiencia, ya que una unidad policial había denunciado una supuesta agresión. Esa se realizará hoy en la mañana.

Germán Beitía, vicerretor de Asuntos Estudiatiles de la UP, dijo que no había cierre de calle por parte de los universitarios, solo un grupo de dirigentes que conversaban con los uniformados cuando fue detenido Solís. Ramos, estudiante de Humanidades, trató de impedirlo y los ánimos se caldearon.

La UP analizará el tema en los Consejos Académicos y General para adoptar una posición.

Por su parte, la PN dio a conocer que la retención se debió a que hubo agresión hacia los uniformados y que los jóvenes fueron remitidos a la autoridad competente para establecer las sanciones pertinentes.


G. Solís: no se nos leyó la causa de la detención, el parte médico detalló que hubo lesiones por las esposas apretadas y el forcejeo.

Attt se pronuncia sobre caso de transporte selectivo vs Uber

| 08/18/17 19:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La tarde de hoy 18 de agosto, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), emitió  su pronunciamiento sobre el caso  entre el transporte selectivo vs la plataforma Uber .
 
En el comunicado la  Attt reconoce que el servicio ofrecido mediante plataformas tecnológicas es una actividad que debe ser reglamentada en el marco de la ley de transporte.
 
El comunicado de la Attt detalla lo siguiente:
 
 
Por su parte Julio González, director de la entidad se refirió del tema a través de un video:

Tutores, preocupados por póliza de seguro

| 08/19/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

"Nuestra preocupación es que nuestros hijos han estado tanto tiempo sin la cobertura de la póliza de seguros", indicó la acudiente Gloria Ledezma.

Al igual que ella, hay muchos otros padres que están en angustia, al saber que sus acudidos presuntamente no están asegurados, debido al retraso del pago en la compañía de seguro del colegio Elena Ch. de Pinate.

Los padres pudieron constatar, mediante el estado de cuenta, que hasta el pasado sábado 12 había una deuda de $661, luego de que se pagara $3,000, aunado a los $1,400 dados en abril de este mismo año. La cobertura completa es de $5,061.

A pesar del comprobante del saldo, la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, informó que ella había consultado la situación y se les dijo que el jueves pasado, se saldó la cuenta y la cobertura estaba vigente. Añadió que de 1,700 alumnos solo 1,200 habían pagado su matrícula, razón por la cual hubo retraso en la cancelación de los $5,061.

Se intentó contactar a la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, pero solo se limitó a enviar el contacto del corredor de seguro.

Los padres de familia denuncian un mal procedimiento en la contratación del servicio y el riesgo que corren sus hijos de sufrir algún accidente.


La comunidad educativa tendrá un conversatorio, hoy, a las 2:00 p.m., para abordar el tema y buscar una pronta solución al dilema.

Panamá rechaza disolución del Parlamento de Venezuela

| 08/18/17 19:00

Panamá, Panamá/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El Gobierno de Panamá expresó hoy su “rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional Venezolana, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente” (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
“Panamá condena el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano“, indicó un comunicado de tres párrafos del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela.
 
Asimismo, agrega el comunicado oficial, “Panamá reitera que las decisiones que tome la ANC“, integrada únicamente por oficialistas, “y sus resultados, no serán reconocidos” por el país centroamericano.
 
La ANC de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad un decreto con el que asume “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.”
 
La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, no acudió este jueves a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los detractores del chavismo tildan de ilegítimo y como un instrumento de Maduro para consolidar una dictadura en el país.
 
Panamá ha pedido reiteradamente a Maduro “respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades” y negociar con “urgencia una salida política en el marco de la Constitución vigente en Venezuela” a la crisis generalizada que abate al país, como repitió el jueves Varela en pronunciamiento junto al vicepresidente de EE.UU., Michael Pence.
 
El mismo jueves el mandatario panameño anunció que en los próximos días su Administración tomará “medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna” del país centroamericano, esto último en alusión a decisiones en materia de migración de las que no dio detalles.
 
El anuncio fue hecho por Varela durante un pronunciamiento público junto a Pence, que visitó Panamá durante varias horas en el cierre de su primera gira por América Latina, que lo llevó además a Colombia, Argentina y Chile, en la que la crisis venezolana fue un tema central.
 
“Venezuela será libre una vez más“, dijo Pence en Panamá, y sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma” de cara a la crisis del país petrolero.
 
Venezuela vive desde hace meses una convulsión política que se ha cobrado la vida de más de cien personas en manifestaciones de calle, que se suma a la crisis generalizada que arrastra el país desde hace varios años con una persistente escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

Liberan a docentes retenidos durante protestas en San Félix

| 08/18/17 18:30

Mayra Madrid/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@mayra1721

Los seis docentes que fueron aprehendidos durante las manifestaciones del pasado jueves en el distrito de San Félix,  fueron dejados en libertad, luego de una audiencia realizada en el Tercer Distrito Judicial en la provincia de Chiriquí, donde fueron sentados para resolver una recurso de habeas corpus presentado por la defensa. 
 
Los docentes fueron llevados ante los magistrados de tribunal de apelaciones conformado por María De Los Ángeles de Gracia, José Israel Correa y José Luis Franco de la Torre, quienes a través de un acto de audiencia, y luego de un receso para deliberar, ordenaron la desaprensión de los docentes, ya que no se cumplió con los términos del recurso.
 
Durante la audiencia, la defensa de los docentes Mónica Sánchez, alegó como fueron detenidos sin explicación, agredidos y no se les leyó sus derechos, por lo que presentaron el recurso de habeas corpus, para que se declarara ilegal la detención. 
 
Los docentes que estuvieron detenidos por aproximadamente 24 horas eran:  Melvin Acosta Jiménez de 32 años, de la escuela  El Carrizal, Francisco Aguirre Montezuma, de 39 años, de la escuela Cascabel de Mironó, Feliciano Bejerano, de 35 años, escuela Cerro Pita, Mauricio Chávez Sire, de la escuela Cerro Otoe, Javier Iván Acosta, de 35 años, escuela Hato Chami y José Secundino González, asesor de AEVE. 
 
Los docentes que se mantienen en huelga, anunciaron una asamblea en los próximos días para estudiar nuevas medidas de protesta. 

Colisionan con un bus en Costa Verde y quedan atrapadas

| 08/18/17 18:15

Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Dos mujeres que viajaban en un auto, tipo sedán, quedaron atrapadas entre la carrocería luego que chocaran contra un autobús de la ruta Capira – Panamá, en la vía Interamericana. 
 
El accidente se registró en el sector de El Limón, a la salida del bulevar Costa Verde, un punto en donde a menudo se reportan accidentes y en donde los conductores  están exigiendo la instalación de semáforos. 
 
 
Las dos femeninas fueron rescatadas por personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), los cuales debieron utilizar herramientas hidráulicas para abrir la carrocería comprimida del automóvil.  
 
También se evaluó  a un menor y al conductor del autobús por personal del Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911 y del Bcbr

Páginas