ETIQUETAS: Paro | Transportistas | ATTT | Decreto | Este | Cristóbal | Usuarios.

Buseros se flatearon ante la ATTT

| 10/22/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

"Tilín, tilín y nada de paleta, son puro blablablá, y no son pretty en la demencia", la frase de esta canción de la cantante Demphra les cae como anillo al dedo a los transportistas de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo RL.

Y es que los transportistas de este gremio habían decretado un paro para mañana, sin embargo, lo empezaron el viernes en horas de la tarde, y ayer lo levantaron luego de una reunión con funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT. Un encuentro del que salieron con las manos vacías, pues en la ATTT les reiteraron lo que establece el Decreto 273, que solo se permite la circulación de vehículos que cuenten con la autorización de la entidad.

Lo más triste es que en medio de esta medición de fuerza entre los transportistas de la cooperativa y la ATTT, los más perjudicados fueron los usuarios.

César Matheus, presidente de la ruta de Transporte de La Siesta-Transístmica, dijo que en la reunión les indicaron que los casi 400 buses alternativos mal llamados 'diablos rojos', que no habían prestado el servicio por tres años, no podían circular.

Manifestó que solo los buses de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo RL, que son unos 250 a 300 buses que tienen certificado de operación, son los que pueden prestar el servicio.

El dirigente transportista dijo que la Cooperativa San Cristóbal se debe a los socios, y tenían que defender más que nada los buses legales, como se hizo en la reunión.

Por su parte el director de la ATTT, Julio González, afirmó que el alcance del Decreto 273 lo van a cumplir, de allí que seguirán con los operativos de fiscalización.

Aseguró que solo los vehículos que tengan certificado de operación son los que podrán circular.

Destacó González que las inspecciones se realizarán en los patios de la cooperativa con la Dirección de Investigación Judicial para verificar todas las partes de los vehículos, para aclarar si tienen vínculos con las compensaciones o son buses prohibidos.

En tanto, el diputado Diógenes Vergara le hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela, para que escuche a los transportistas, porque viene la época navideña y de ellos depende el sostén económico de sus hogares.


Matheus afirmó que el miércoles apoyarán el paro nacional decretado por la Cámara Nacional de Transporte Canatra.
ETIQUETAS: Crisis | Vial | Peatones | Vehículos | Panamá.

Crisis vial, peatones y conductores

| 10/22/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El poco respeto a las normas del Tránsito por parte de algunos conductores, aunado a la irresponsabilidad de los peatones, es lo que crea gran complicación vehicular en algunas arterias del país.

El parque vehicular en Panamá, según el último informe de la Dirección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, alcanza el millón 221 mil 999 unidades. Solo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste hay 925 mil 143 vehículos inscritos.

La red vial de Panamá tiene diferentes aspectos que generan algún tipo de conflicto vehicular, algunos de ellos cuentan con semáforos, otros no tienen y en algunos sitios es por el deambular de los transeúntes.

Algunos puntos que han sido analizados por la ATTT, donde hay líneas de seguridad cebras, y no son utilizadas de la manera correcta por parte de los peatones o los conductores son: en el cruce entre Vía España y Vía Porras, Vía Brasil-Vía España y avenida Federico Boyd y Vía España, en estos sitios se genera una crisis.

Se le suma el cruce entre Vía España y Fernández de Córdoba, la Transístmica con la Fernández de Córdoba en la avenida La Paz y La 180 en San Miguelito. Estas intersecciones tienen un volumen importante de vehículos y peatones, lo que hace deficiente la labor de los semáforos, según los analistas de la ATTT.

Fernando Aranda, jefe de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, explicó que los semáforos operan con unos volúmenes específicos que se incrementan cada vez que la persona hace un uso indebido de la forma de conducir.

Añadió que los semáforos se tuvieron que poner a trabajar en tiempo fijo, y no con la cantidad de autos que circulaban por dicha intersección.

Debido a que en las más de 200 intersecciones que existen, los semáforos que tenían detectores de volúmenes, instalados en el pavimento, fueron destruidos por las obras que llevaban a cabo la construcción del metro de Panamá y algunas otras del Ministerio de Obras Públicas.

Ezequiel Vargas, de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, considera que lo primordial es la señalización de las calles y hacer que se reduzca la anarquía vehicular que existe en muchas avenidas del país, aunado a la falta de campañas publicitarias.


La ATTT ha recuperado un 65% de la captación de datos en los semáforos con sensores aéreos, a fin de año reprogramarán un 80%.
ETIQUETAS: Dengue | Zika | Chikungunya | Detroit | Criaderos | Muerte.

Moradores del 'Detroit' viven con el enemigo

| 10/22/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

El dengue es una enfermedad peligrosa y mortal, sin embargo en San Miguelito, los moradores tienen a su transmisor dentro de sus hogares.

Y es que los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti están dentro de las viviendas, un lugar al que el Ministerio de Salud no puede acceder.

Aunque aún no se ha registrado una sola víctima fatal por dengue en el distrito populoso, los casos han aumentado.

Así lo afirmó el Dr. Juan Biebarach, director de la Región de Salud de San Miguelito, quien expresó que van 296 casos de dengue, 34 de zika y dos de chikungunya.

Manifestó que esta situación le preocupa, porque están circulando los tres virus, por lo que hay que eliminar al vector que es el Aedes aegypti.

Explicó que los corregimientos como Belisario Porras, Belisario Frías y Arnulfo Arias aumentaron el índice de infestación a un 7.5 y 7.8%, muy por encima de 2% que es lo normal.

El funcionario dijo que esto es preocupante, porque más del 90% de los criaderos están dentro de las viviendas.

Expresó que con la temporada lluviosa aumentan los casos, y en años anteriores se han dado muertes por dengue en el distrito.


Sin criaderos de mosquitos aedes aegypti, no hay dengue, zika, ni chikungunya. Esta es la forma de acabar estas enfermedades.
ETIQUETAS: Enfermedades | Raras | Acecho | Gaucher.

Enfermedades raras siguen al acecho

| 10/22/17 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

En Panamá, unas 90 personas podrían estar padeciendo de la enfermedad de Gaucher, un padecimiento que es muy poco conocido en el país, pero que debe ser atendido a tiempo.

El Gaucher, según la doctora Dra. Jordana Zalcman, es uno de los trastornos genéticos de depósito lisosomal más comunes. Es una enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que la madre y el padre tendrían que transmitirle una copia anormal del gen al niño para que este desarrolle la enfermedad. La falta de enzima glucocerebrosidasa hace que se acumulen sustancias dañinas en el hígado, el bazo, los huesos y la médula ósea.

La sintomatología varía dependiendo del tipo de la enfermedad, pero pueden incluir: anemia, dolor y fracturas óseas, deterioro cognitivo, tendencia a la formación de hematomas, agrandamiento del bazo esplenomegalia.

Con frecuencia, la enfermedad de Gaucher sigue un curso progresivo y sintomático. Por lo general, los síntomas son multisistémicos, debilitantes, incapacitantes y que pueden provocar la muerte.

Para la psicóloga Andrea Ayarza, a las personas que se les ha diagnosticado estas enfermedades raras deben enfrentar el dolor, el estigma y también la falta de medicamentos.

La ayuda de la familia y amigos es de suma importancia en cada fase de la enfermedad rara que le toca vivir al paciente, aseguró la especialista.


El 80% de las enfermedades raras tienen su origen en la genética, mientras que otras son resultado de infecciones bacterianas o virales, alergias o el ambiente.
ETIQUETAS: Hierbas | Mercadito | Alivio | Dolor | Flores | Calidonia.

Hierbas medicinales: un alivio a su dolor

| 10/22/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

b_ducreux01

El olor a plantas medicinales es lo primero que sienten las personas que llegan al Mercadito de Calidonia, ubicado en el corregimiento que lleva su mismo nombre, donde la faena se inicia a las cinco de la madrugada.

Las hierbas usadas con fines terapéuticos y medicinales son el motivo que hace que la gente llegue temprano en busca de remedios para mejorar su salud y hasta su suerte.

Desde un dólar se pueden gastar para llevar un ramo de romero, albahaca, menta, baños y despojos para la suerte, entre otras cosas.

Yadira Navarro, una compradora, indicó que asiste al lugar porque cree que utilizando estos remedios caseros puede sanar.

Hace un año le detectaron piedra en los riñones, por lo que apuesta a la planta llamada desbaratadora, para eliminar estas piedras de los riñones, aseguró la señora de 48 años.

En cambio, Mayra Tejada, otra compradora, no llega al lugar a buscar plantas medicinales, sino aquellas que le ayuden a conseguir el amor. También las que atraigan la suerte.

Además de las ventas de hierbas, la esquina de este Mercadito de Calidonia es popular por la variedad de flores que allí se pueden conseguir.

Al populoso mercado llegan personas de todas las clases sociales, pues es visitado por gente adinerada y de clase humilde, reveló Gladys, una vendedora por más de 10 años en el sitio.


Me gusta mucho comprar hierbas medicinales para tomar en agua y así cuidar mis riñones. Voy cada dos semanas en busca de diferentes hierbas, al Mercadito de Calidonia.

Sus vendedoras revelan que el mercadito de calidonia funciona desde la década de 1970. mUCHAS GENERACIONES HAN PASAdO POR AQUÍ.
ETIQUETAS: Embajador | China | Panamá | Relaciones | Comercio | Situación |

Nuevo embajador chino arribó a Panamá

| 10/21/17 15:00

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Este sábado llegó a suelo patrio el nuevo embajador de China en Panamá, Wei, Qiang. 
 
Wei, Qiang expresó su gran satisfacción por el nombramiento en el noble y hermoso país de Panamá.
 
Añadió que ahora se profundizarán nuevos proyectos de cooperación mutua mediante un intenso intercambio de exploración que llevan adelante con muchas organizaciones, aparte de los trabajos que se llevarán a cabo para la organización de la visita de Estado que tiene prevista realizar el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a China.
 
“Panamá es un país de mucha importancia, es un hop logístico-comercial financiero, es un centro, es el puente del mundo y es un país con el cual deseamos desarrollar unas buenas relaciones interestatales que permitan un adecuado fomento de cooperación pragmática entre ambos países, en beneficio de nuestra gente y nuestros pueblos”, acotó Wei, Qiang.
ETIQUETAS: delincuencia | detenidos | policía | unidad | seguridad | Panamá | fuerza |

PN ubicó a delincuentes implicados en robos en Azuero

| 10/21/17 15:00

Zenaida Vásquez

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Unas seis diligencias policiales se realizaron en la provincia de Los Santos con el objetivo de bajar la tasa de delincuencia en la región. Producto del ejercicio se logró detener a tres personas implicadas en un robo a mano armada en  Herrera y Los Santos.
 
Los Cruces,Tres Quebradas y La Villa fueron parte de los sitios allanados por personal de la Dirección de Investigación Judicial de ambas provincias para bajar la alta frecuencia de robos.
 
La Policía Nacional en Los Santos se encuentra aún tras las investigaciones de estos casos de robo dados en la región de Azuero.
ETIQUETAS: Devotos | Iglesia | Portobelo | Cristo | Tradiciones | Cristo Negro | Colón

Continúan llegando devotos del Cristo Negro a Portobelo

| 10/21/17 12:00

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo continúan llegando este sábado 21 de octubre, desde varias partes de la geografía nacional, para rendir tributo al santo y participar de la procesión.
 
En oración cientos de feligreses caminan hacia Portobelo con la única finalidad de poder llegar hasta la Iglesia de San Felipe y  entregar sus ofrendas y a su vez agradecer a El Nazareno todos los milagros. 
 
Como ya es costumbre, algunas personas caminan con la túnica morada, otros avanzan de rodillas, arrastrados o simplemente caminan como forma de pago por los milagros que según las personas les ha cumplido el santo. 
 
ETIQUETAS: Transporte | Paro | Medidas | Caos | Situación | Medio | Forma | Panamá Este

Transportistas de Panamá Este levantan paro de transporte

| 10/21/17 12:00

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Transportistas del sector Este manifestaron este sábado 21 de octubre que levantarían el paro indefinido propuesto desde la tarde del viernes tras varias negociaciones.
 
Luego de una reunión realizada entre transportistas y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, se llegó a un acuerdo para seguir brindando el servicio. 
 
Entre algunos de los acuerdos destacan que solo podrán circular aquellos conductores que cuenten con certificado de operación, mientras que los buses indemnizados deberán salir del sistema. 
 
Tras el levantamiento de la medida de paro la ATTT iniciará un diálogo con los transportistas para establecer la modernización del transporte público.
ETIQUETAS: Decomiso | Drogas | Paquetes | Cocaína | Pedasí | Costas | Unidades | Agentes

Decomisan 500 paquetes de cocaína en costas de Pedasí

| 10/21/17 12:00

Zenaida Vásquez

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Unos 20 sacos fueron decomisados con 500 paquetes de presunta cocaína a unas 60 millas mar afuera de la costa Pedasí,  en la provincia de Los Santos.
 
El subcomisionado Cesar Zambrano de la Policía Nacional en Los Santos confirmó que este cargamento fue decomisado en un velero, ya que al momento de encontrarlos los mismos presentaron una actitud de sospechosa.
 
En el velero se encontraban tres sujetos, dos de nacionalidad española y un venezolano.
 
Cabe destacar que este el segundo cargamento importante de droga que se decomisa en la provinvcia santeña durante esta semana.

Páginas