Rogelio Cáceres se fugó del Centro Penitenciario La Joya

| 06/26/17 15:30

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (Dgsp) dio a conocer durante el fin de semana la fuga del privado  de libertad  Rogelio Humberto Cáceres Acevedo del pabellón 2 del Centro Penitenciario La Joya.
 
Rogelio Humberto Cáceres Acevedo fue condenado a 56 meses de prisión por la comisión del delito de robo por el Juzgado Undécimo de Circuito del Primer Distrito Judicial, en el 2014.
 
Una vez conocido el hecho, iniciaron las investigaciones respectivas y se puso en conocimiento a las autoridades correspondientes para dar con la captura de Cáceres Acevedo.
 
La Dirección General del Sistema Penitenciario reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y seguridad de todas las personas privadas de libertad.

Porcell condena a Epasa antes de culminar investigación

| 06/26/17 14:45

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

A pesar de  que las investigaciones denominadas 'Caso New Business', están en primera fase, la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, aseguró que la compra de Editora Panamá América S.A., se realizó con dinero ilícito.
 
Durante una rueda de prensa, realizada en horas del medio día de hoy 26 de junio, la jefa del Ministerio Público (MP), condenó al medio de comunicación si siquiera haber culminado el proceso, al afirmar que la adquisición de la empresa editorial es ilícita.
 
"Estamos en la primera fase de la investigación que inició en febrero de 2017; lo que el Ministerio Público está investigando es una actividad ilícita; es decir blanqueo de capitales con delito precedente, hasta ahora acreditado, delitos contra la administración pública", dijo Porcell.
 
Agregó que hasta el momento se investiga a 18 personas; 15 jurídicas, dos personas naturales y una firma de abogados.
 
De igual forma, señaló que la fiscalía a cargo de este proceso, ha realizado la aprehensión de bienes y la intervensión judicial de cuentas bancarias. 
 
"Los fiscales están trabajando en la aprehensión de bienes y algunas cuentas bancarias".
 
Reiteró que el proceso iniciado contra Epasa surgió tras "información recibida de la Asamblea Nacional (AN)," y que esta no afectará el desempeño editorial de los diarios que publica Epasa.

Se declara culpable por homicidio de jóvenes asiáticos

| 06/26/17 13:45

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

En horas del medio día de hoy 26 de junio, durante la audiencia ordinaria en derecho contra los relacionados en el secuestro y homicidio de los cinco jóvenes de origen asiático que vivían en La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, Alcibiades Méndez, se declaró culpable y arrepentido por los delitos de secuestro, homicidio doloso y blanqueo de capitales.
 
 
Los demás implicados y que también se encuentran en esta audiencia son: Roberto Antonio Mariscal Rodríguez,  Keyla Gissell Bendibú Salazar, Kenny Alexander Bendibú Salazar, Mario Luis Vega, Felix Manuel Del Rosario Brujan.
 
Por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales estarían Inés Magalis Torres Flores, Delmira Edith Torres Edith, e Inés Maydelin Chavarría Torres. 
 
 
Cabe destacar que Gilberto Ventura Ceballos, sería el gran ausente en la audiencia, ya que evadió la cárcel el pasado 28 de diciembre de 2016.
 
Las víctimas:
 
Se trata de la muerte de Yessenia Argelis Loo Kim, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Mauricio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen, hecho perpetrado entre los años de 2010 y 2011.
 
La  inició a las 10:00 a.m. y se estableció un receso para continuar a las 2:00 p.m.
 
 
 

Docentes del colegio Padre Segundo Familiar Cano en paro

| 06/26/17 13:15

Thays Domínguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@ThaysDom

Un paro militante por 24 horas decretaron los docentes del colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo, en la provincia de Herrera, como medida de presión para que se materialice el nombramiento del instructor de la banda de música del plantel, entre otras necesidades.
 
Según los docentes, desde inicios del año escolar han esperado por el nombramiento del instructor, ya que la banda San Miguel Arcángel, que ha representado a la región nacional e internacionalmente, tiene compromisos que cumplir, los cuales podrían verse afectados.
 
Hasta el momento el instructor era pagado por los padres de familia, situación que catalogan de insostenible por lo que solicitan el cumplimiento de lo pactado para el nombramiento del mismo.  
 
Fernanda Delgado, vocera de los docentes, indicó que además esperan el nombramiento de un enfermero, así como la remoción de un árbol que se encuentra en la entrada del plantel, el cual representa un peligro para los estudiantes, entre otras necesidades que fueron expuestas a la dirección del plantel y al Ministerio de Educación (Meduca), en un pliego de peticiones.
 
“Ya terminó un primer trimestre y aún no vemos las respuestas”, indicó la docente, quien manifestó que la paralización por un día es la primera acción que tomarán, pero no obtenerse resultados el próximo lunes paralizarán de forma indefinida las labores académicas. 
 
Los docentes y padres de familia aseguraron que desde el mes de enero han enviado notas a la dirección regional del Meduca sobre esta situación, pero no han obtenido respuesta. 
 
El colegio de Monagrillo, cuenta con un matrícula aproximada de 1600 estudiantes y 140 docentes, y la paralización fue total, apoyada también por la asociación de padres de familia.  

Los agarran con mercancías de supuesto contrabando

| 06/26/17 13:00

José Vásquez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@josechiriqui

Tres nicaragüenses, dos de ellos sin documentos en regla para entrar a Panamá, fueron retenidos en Paso Canoas en la terminal de buses y además se les decomisó 104 bolsas de queso blanco, 30 paquetes de polvo de cacao, 50 paquetes de pinolillo, 36 paquetes de chicha de maíz, medicamentos y otros productos.  
 
Los sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes del Servicio Nacional de Migración y  Aduanas, quienes adelantan las investigaciones sobre estos extranjeros. 
 
Los productos decomisados fueron remitidos a Aduanas en David,donde se determinará si los mismos son de contrabando y  de comprobarse serán destruidos como establece los protocolos de seguridad fito y zoosanitaria.  

Piden no olvidar a familia de docentes fallecidos en comarca

| 06/26/17 13:00

Mayra Madrid/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@mayra1721

Los docentes solicitan al Ministerio de Educación (Meduca), la apertura de una mesa de alto nivel, ya que los gobiernos no han respetado los acuerdos, piden al Meduca no olvidar la familia de los educadores Thomas Camargo y Martha Sanjur, quienes perdieron la vida en un accidente laboral en la comarca Ngäbe-Buglé.
 
Yadira Pino presidenta de Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), señaló que la seguridad laboral es importante en estas áreas donde los docentes dan el todo por el todo, para llevar la educación a estas áreas de difícil acceso.
 
Los educadores mantendrán desde el mediodía de este lunes el cierre de la vía por aproximadamente una hora como medida de protesta ante el peligro que enfrentan a diario los docentes en estas zonas. 

Bermúdez dice que la libertad de expresión debe mantenerse

| 06/26/17 12:30

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Leopoldo Bermúdez, docente universitario y candidato a decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP), aseguró  hoy 26 de junio, que la libertad de expresión debe mantenerse siempre porque es un derecho.
 
Bermúdez dijo que antes de cerrar un medio de comunicación social hay que investigar si hay un delito. Las declaraciones del docente se dieron en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
 
Los medios comunicación informan en base a la investigación y eso lo que debe prevalecer. El pueblo tienen derecho a estar informado y sería un error privarlos de lo piensan. 
 
El candidato a decano afirmó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la lucha anticorrupción y otros temas nacionales. 
 
Indicó que la lucha en defensa de la libertad de expresión debe ser permanente y de ninguna manera se puede aceptar que quieran "callar" a  voces combativas. 
 
El grupo editorial Panamá América (Panamá América, Crítica y Día a día), está amenazado en un nuevo intento de cerrar estos tres periódicos por parte del gobierno de Juan Carlos Varela , a través del Ministerio Público (MP).

Defensa de Martinelli pide aclarar testimonio

| 06/26/17 12:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó una petición urgente al magistrado  Harry Díaz para que indique si él como fiscal del caso contra el exmandatario incorporó el testimonio del sargento Ismael Pittí.
 
El abogado Sidney Sittón destaca que Díaz cerró las investigaciones del caso de los pinchazos el 8 de octubre de 2015 y el testimonio de Pittí fue incorporado a la petición de extradición el 23 de enero de 2017 por la embajada de Panamá en Washington.
 
Sittón requiere una respuesta urgente en el término de 24 horas.
 
Pittí, alias "Brad", es el testigo protegido y premiado por el varelismo para iniciar el proceso de los pinchazos.
 
El abogado de Martinelli le pide a Díaz responder si en lo referente a Pittí se cumplió con el artículo 340 del Código Procesal Penal, que obliga a la fiscalía anunciar la existencia de cualquier tipo de prueba.
 
 

Menor de edad muere tras atropello en Bocas del Toro

| 06/26/17 12:00

Leonardo Machuca G./Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@lmg0625

La niña Aicha Santiago, de 8 años de edad, encontró la muerte tras ser atropellada por un articulado luego de salir del minisúper Ming Zeng e intentar cruzar la calle.
 
La menor murió instantánemamente al ser golpeada por el vehículo y quedar tirada en medio de la carretera.
 
 
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este lunes 26 de junio, en la barriada Aeropuerto, ubicada en el corregimiento de Almirante, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. 
 
Es la tercera muerte por atropello que se registra en los últimos cuatro días y total la quinta en lo que va del año en Bocas del Toro. 
 

Decomisan 518 paquetes de supuesta droga

| 06/26/17 11:45

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Un total de 518 paquetes de presunta cocaína lograron decomisar unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y de la Policía Nacional (PN),  en el Pacífico Oriental, Isla Rey, Archipiélago de las Perlas.
 
A través de la operación "Tridente" se contabilizaron 14 bultos con 412 paquetes rectangulares en una caleta y 106 paquetes cilíndricos que se mantenían enlatados. No hay detenidos por este delito. 
 
 
El Senan durante lo que va de este año ha logrado el decomiso total 11,984 paquetes sustancia ilícita.
 

Páginas