etcetera -

Día de la Hispanidad

Odalis Orozco
Hoy, hace 519 años (1492), un grupo de expedicionarios españoles llegó a lo que denominaron América, representando a los Reyes Católicos, pero en la actualidad nativos de estas tierras lo consideran como un día de luto por la masacre a los pueblos que habitaban en esta tierra, expresó Marino Lano, expresidente del Congreso del área regional de Cémaco, en la provincia de Darién.

La expedición de los españoles partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.

Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste.

Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis.

Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492.

Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Para Lano, la llegada de estos forasteros trajo la desaparición de varias etnias nativas y el desplazamiento de sus tierras y derechos y hoy la pérdida paulatina de sus tradiciones, costumbres, lengua y religión.

Lano considera que la expresión “descubrimiento de América” no debe darse porque allí estaban los pueblos nativos, que él no los conociera era diferente.

Lo cierto es que se trata de un momento importante en la historia del mundo porque se dieron cambios sustanciales en el desarrollo del ser humano al encontrarse con culturas diferentes, comportamientos y creencias.

El encuentro de estos mundos trajo la muerte de millones de nativos, por la guerras, la esclavitud y las enfermedades que llegaron del Viejo Continente y otras que fueron llevadas por los conquistadores.

Es importante que se reconozcan los derechos de los nativos en esta tierra, quienes se sienten arrinconados por los gobiernos y las poblaciones no indígenas, sentenció Lano.

Que no exista la discriminación contra los pueblos indígenas que habitan el Istmo y que se mejoren las política en materia de educación, salud y vivienda, porque son olvidados.

Además de vivir en territorios lejanos donde no existen las infraestructuras de servicios necesarios, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

Fama El Boy C se disculpa por no presentarse en concierto en Guatemala mientras organizadores dan su versión

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

El País 'Carrera de los santos': tradición que llena de color los pueblos de Azuero

El País Arzobispo dice que Panamá necesita experimentar la resurrección con 'urgencia real'

El País Joven de 22 años muere tras golpearse al lanzarse a un chorro en Río Indio

El País Minsa condena acto de violencia tras privación de libertad de funcionaria en sede regional de Colón

Mundo Trump insiste con desatar 'el infierno' en Irán el martes si no reabre 'el puto estrecho'

El País La carrera de los santos fortalece la fe católica en Santiago durante el Domingo de Resurrección

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad