Un sitio por descubrir. Sarigua, que fue declarado en 1979 "área de la protección de recursos naturales", luego en 1984 fue creado el Parque Nacional Sarigua por medio del Decreto Ejecutivo N.° 72 del 2 de octubre de 1984, es una zona que puede estar en su lista de giras para conocer Panamá.
Ubicación
Está ubicado aproximadamente a 239 kilómetros desde la ciudad de Panamá, en el distrito de Parita, Herrera. Posee una extensión de 8,000 hectáreas, de las cuales 3,000 corresponden al ecosistema marino, 3,500 a una zona albina semidesértica y 1,500 a un área de suelos fragmentados.
El Parque Nacional Sarigua es considerado por muchas personas un desierto, lo que es un error, debido a que es en realidad una albina (zona de tierra experimentado un proceso de gran salinización).
Una muestra de la destrucción del medioambiente
Debido a la deforestación realizada por el hombre y a factores ambientales se fueron destruyendo los frágiles bosques costeros del parque, que originalmente llegaban hasta los manglares. Este proceso de deterioro del ecosistema de Sarigua comenzó en la mitad del siglo XX.
¿Cómo ocurrió?
En este proceso fueron destruidos en su totalidad sus zonas boscosas y sus manglares para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo. Aunado a estos los factores climáticos, la poca cantidad de agua debido a que no hay muchas lluvias en el lugar y los fuertes vientos van mermando sus suelos.
Ahora los fuertes vientos levantan gran cantidad de nubes de tierra que afectan a los habitantes y terrenos adyacentes, inclusive se ha reportado que llegan a 45 km al sur a la cima del Cerro Canajagua, a 830 metros sobre el nivel del mar, altas temperaturas.
El clima de Sarigua
Posee una precipitación anual de 1,100 mm porque se encuentra en la región más árida del país, con una temperatura que fluctúa entre los 41º C en el día y los 19º C en la noche y tiene un clima tropical de sabana con una estación seca y lluviosa. La estación seca se extiende de diciembre a abril y la lluviosa, de mayo a noviembre.
Especies
Se pueden encontrar más de 162 especies de aves migratorias, gran cantidad de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos y peces en las zonas de manglares. La fauna se puede clasificar como leguminosas, arboráceas, cactáceas y portulacaceas.
Descubrimientos
En Sarigua se han encontrado restos de gran importancia arqueológica que han cautivado a arqueólogos de todas partes del mundo. Se hallaron restos de asentamientos de pescadores de la época precolombina que datan de 11,000 años de antigüedad, al igual que una aldea agrícola, de 5,000 a 1,500 años, las más antiguas registradas en Panamá hasta el momento.