etcetera -

¿Se perdió el romanticismo?

Odalis Orozco
La vida no es una telenovela.

El noviazgo o el matrimonio son un paso serio que requiere del respeto mutuo, valorar al ser amado, comunicación, pero sobre todo, la persona debe valorarse y tenerse amor propio.

Según el psicólogo Abigail Velásquez, el romance, el periodo en que las personas deben conocerse, no se cumple.

Afirma que las relaciones son pasajeras, “solo es para disfrutar el momento, o se maneja como un negocio, que se consuma y cada quien por su lado”, explica Velásquez.

En las relaciones se perdió esa necesidad humana del afecto, de sentirse amado, con una caricia, un beso en la mejilla o una simple mirada.

Para el psicólogo, todo eso fue cambiado por el goce sin implicación de compromisos, y eso es más común entre los hombres, agregó.

Pero esto ocurre por la falta de valores afectivos dentro del hogar.

También por la falta de acercamiento de los padres para mostrar a los hijos lo necesario del amor afectivo y lo que implica la formación de un hogar: que requiere de compromisos, que tendrá altas y bajas, pero que al final dará su recompensa si desde el comienzo de la relación, la pareja realiza con pasos firmes y certeros el camino hacia el altar.

En tanto, la psicóloga Rosemarie Reyes reitera que esos valores afectivos deben ser formados en el hogar.

Le preocupa a Reyes que hoy las personas, en especial los jóvenes, lleven sus relaciones como en las telenovelas, que se encuadran en el sexo y lo material dejando lo afectivo o emocional a un lado.

En las telenovelas, según Reyes, se enfocan en que el cuerpo es un bien que se puede cambiar para tener una pareja, ya sea que la quiera o no, lo que crea antivalores.

Por su parte, Velásquez manifiesta que los muchachos de hoy no quieren comprometerse por estar en todas, mientras que algunas mujeres, en ese afán de encontrar a la pareja perfecta, se equivocan una y otra vez con hombres que no las valoran, y a pesar de que ellos emiten señales “de no compromisos”, ellas insisten, dejando atrás el respeto a sí mismas y el valor que tienen.

Agregó que los mensajes que reciben los niños y jóvenes en los medios de comunicación o las redes sociales hacen que los menores tiendan a sostener relaciones apresuradas, provocando el aumento de madres de 12 y 13 años y madres solteras.

Reyes también explica que muchas veces el temor a comprometerse es porque se sufrió una decepción amorosa, y él o ella piensan: “¿por qué siempre me encuentro a una bruja o uno malo?”, lo que genera rechazo en esas personas.

Recomendaciones- Al empezar una relación, hay que pensar en el presente, no en el futuro; ya habrá tiempo para ello.

-No pensar tanto en lo físico.

Reyes señala que lo primordial es lo espiritual, lo interno que lleva la persona, el respeto, la comunicación, el intercambio emocional que existe entre los dos.

-Los defectos no se cambian, el ser amado hace los esfuerzos para modificarlos.

-La comunicación es importante.

-Lo más importante es que amar es dar; lo contrario de querer, que es recibir.

Si amamos, ofrecemos al ser amado.

¿Qué es San Valentín? El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín.

En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón