fama -

Ahora es Marquesa, Ana Torroja por fin recibe el título

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que concede a la que fue solista del grupo Mecano el marquesado, establecido en 1961 cuando el dictador Francisco Franco se lo otorgó al abuelo paterno de la cantante.

Redacción EFE

La cantante española Ana Torroja (Madrid, 1959) ha recibido el título de marquesa de Torroja, tras el fallecimiento el pasado mes de julio de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas.

También puedes leer: Aumenta a nueve el número de víctimas por violencia en Colón

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que concede a la que fue solista del grupo Mecano el marquesado, establecido en 1961 cuando el dictador Francisco Franco se lo otorgó al abuelo paterno de la cantante, Eduardo Torroja, un destacado ingeniero de caminos, profesor, constructor e investigador que innovó las técnicas de construcción con hormigón.

La concesión del título ha sido criticada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que considera que "la renovación del título es un insulto a las víctimas" del franquismo "porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos".

Sin entrar en las cualidades del personaje, al que Franco concedió el título en el año 1961, la Asociación lamenta que el Gobierno, en el año 2022, haya ejecutado una decisión que tomó el dictador Francisco Franco.

 

 

También puedes leer: Casi la vuelven loca, Jennifer Lawrence habla sobre la odisea que fue trabajar con Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet

 

Ana Torroja fue vocalista de Mecano, uno de los grupos de mayor éxito de la historia del pop español, que estuvo en activo entre 1981 y 1992 con éxito como "Hoy no me puedo levantar", "Mujer contra mujer" o "Hijo de la luna". 

A partir de 1997 inició su carrera como solista, en la que ha publicado un total de seis álbumes, el último de ellos "Mil razones" en 2021. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas