fama -

Blades: el mundo pierde un 'titán de la música' con la muerte de 'Vitín' Paz

"El Titán de la Trompeta y uno de los mejores músicos del mundo, nos deja como legado su seriedad, profesionalismo y calidad...", dijo Blades.

EFE

 

El cantautor panameño Rubén Blades reconoció este lunes que con el fallecimiento de su compatriota y trompetista Víctor "Vitín" Paz el mundo pierde a "un titán de la música, un ejemplo de férrea disciplina y dedicación a la perfección".

"El Titán de la Trompeta y uno de los mejores músicos del mundo, nos deja como legado su seriedad, profesionalismo y calidad para que nos sirva de ejemplo, ahora y siempre", afirmó Blades en sus redes sociales.

Paz, siempre considerado como una "leyenda viviente" de la música panameña, que acompañó a grandes artistas como Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Las Estrellas de Fania, entre otros, falleció el pasado sábado a la edad de 89 años, sin conocerse la causa de su muerte.

Blades lamentó que Paz "se ha mudado al otro barrio", y confiesa que es "difícil escribir sobre la partida de gente querida, semana tras semana".

El compositor y actor de cine panameño indicó que en un medio "tan competitivo" como Nueva York, donde él también ha desarrollado gran parte de su carrera artística, 'Vitín' "dio cátedra de trompeta y su excelencia le produjo la admiración y respeto de todos sus colegas, además de acceso a oportunidades para integrarse a bandas que por lo general no contrataban a músicos latinos".

Destacó sobre ello que, "cuando se necesitaba al mejor trompeta, la frase era: 'busquen a Vitín'".

Leer también: Movimiento Dos Mil solicita Plan de Emergencia Laboral para Arraiján

El autor de "Pedro Navaja" recuerda a Paz como "un estudiante eterno de su instrumento" que "practicó diariamente durante todo su vida", sin permitir "que su fama le hiciera olvidar que solo la disciplina puede ayudar a crear y sostener a la excelencia".

"Sabía que para mantener su prístina reputación tenía que mantener siempre un régimen de constante entrenamiento y estudio y así lo hizo, hasta el fin de sus días", afirmó el cantautor, actor de cine y compositor panameño.

Blades rememora al "'Vitín' de la leyenda, el del solo perfecto en (la melodía) 'Puerto Rico', de Eddie Palmieri, el integrante de las mejores orquestas, acompañante musical de 'Tito' Rodriguez y Frank Sinatra, el narrador de anécdotas, conocedor de verdades musicales y poseedor de un humor seco, a veces mordaz".

También rescata la amistad de Paz con su familia como "colega musical" que junto a su madre, la cantante y pianista Anoland Bellido de Luna, integró la orquesta del músico panameño Clarence Martín, y recuerda que 'Vitín' "afinaba su trompeta con la voz de mi mamá y no con el piano, como usualmente se hace".

"Le pregunte por qué hacia eso y me salió con una de sus innumerables y acertadas respuestas: 'yo he oído pianos desafinados men, pero nunca he oído a tu mamá desafinada'", indicó Blades.

Blades cierra su obituario diciendo "gracias Maestro 'Vitin'. Por acá continuaremos su ruta como nos aconsejó; siempre cuidándonos del 'aceite'".

'Vitín' Paz fue un músico que estuvo en los mejores escenarios junto a relevantes artistas y cantantes en Caracas, Nueva York y Panamá, sea en teatro, salsa, jazz, y también en películas como "Mambo Kings", en la que tocó la trompeta por el actor Antonio Banderas, según su hoja de vida.

Paz, que siempre fue primera trompeta, casado y padre de cuatro hijos -ninguno músico- regresó a Panamá en 1999 luego de permanecer en Nueva York por un periodo de 36 años. 

En 2011, el Panama Jazz Festival (PJF) dedicó su octava edición a Paz por su trayectoria en la historia de la música a nivel mundial. 

Leer también: Encuentran cuerpos de padre e hijo ahogados en el Lago Gatún, Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón