fama -

D23 Expo, la lucrativa Convención Disney alejada de convenciones sociales

La popular empresa del ratón Mickey se embolsó entonces un total de 24.701 millones de dólares, o lo que es lo mismo: el PIB anual de un país como Chipre.

Redacción EFE

Disney no tiene interés en que veas su última película. Mejor dicho, no tiene tanto interés en que vayas al cine a verla como en que visites alguno de sus parques temáticos o te compres un muñeco, taza o camiseta de cualquiera de sus franquicias, ya sea Marvel, Star Wars o Pixar.

Justo antes de la pandemia, el 40 % de lo que ingresó el conglomerado The Walt Disney Company no procedió de los derechos de propiedad intelectual de sus producciones audiovisuales o de la taquilla sino de la venta de 'merchandising' y de las experiencias derivadas de sus parques de atracciones.

 

También puedes leer: ¡Controversia! Meghan Markle rompió el protocolo en pleno tributo a la reina Isabel

La popular empresa del ratón Mickey se embolsó entonces un total de 24.701 millones de dólares, o lo que es lo mismo: el PIB anual de un país como Chipre o lo que los expertos estiman que hubiera costado el muro de Trump y su mantenimiento durante diez años.

Todo responde a una máquina de marketing espoleada por los estrenos de sus diferentes marcas y por los siempre lucrativos clásicos Disney, así que resulta complicado no identificarse con las 65.000 personas que este fin de semana abarrota la urbe californiana de Anaheim para celebrar D23 Expo.

Una convención que responde a un nombre mucho más largo pero que, en la práctica, es un evento donde se venden carísimos productos Disney exclusivos y, a cambio, la firma compensa a los asistentes con una serie de paneles para que sean los primeros en conocer la fecha o los tráileres de alguno de sus próximos lanzamientos.

Además, los hasta 500 dólares que pueden llegar a costar las entradas de D23 Expo también ponen de su parte para que la empresa decida organizar cada dos años esta cita de dimensiones gigantescas en el Centro de Convenciones de Anaheim, una ciudad dormitorio de más de 350.000 habitantes próxima a Los Ángeles.

A todo esto hay que sumarle el gasto en el desplazamiento, que puede inflar mucho el precio, el alojamiento en alguno de los hoteles aledaños y, ya puestos, el coste del parque temático que Disney tiene ubicado justo frente a la sede de D23 Expo.

La distribución de cada edificio sobre el mapa es fundamental para que los asistentes, llegados de 43 países diferentes, puedan hacerse con pósteres, muñecos 'Funko' o camisetas exclusivas antes que sus competidores, que en esta ocasión son seguidores de las mismas franquicias que ellos.

"Vengo de Ciudad de México porque soy un apasionado de todas las marcas Disney, pero los precios de los productos están un poco subidos", explica el joven Bryan Villegas a Efe mientras sostiene dos grandes bolsas de plástico con las adquisiciones de la jornada.

No es el único porque su compatriota Alejandro Gasca, natural del estado de Puebla, sonríe agarrando más bolsas a la par que se declara seguidor de cómo "Disney materializa las películas en productos tangibles".

Mientras, personas ataviadas con los trajes de Anakin Skywalker, del Capitán América o de Rapunzel procesionan hasta este domingo por la tarde entre otras tantas que emulan a más personajes Disney.

Pasear durante unas horas por las inmediaciones del Centro de Convenciones de Anaheim este fin de semana implica reparar en que la auténtica diversión en D23 Expo radica en aportar cuanto más excentricidad mejor, en una cita donde escuchar la palabra 'friqui' con tono peyorativo resulta imposible.

"Míralo, míralo, no me digas que no es mono. Deberíamos haber traído al nuestro", conversa un matrimonio disfrazado de "The Incredibles" al ver por uno de los pasillos a un perro de raza Yorkshire vestido como Mike Wazowski, personaje de la película de animación "Monsters Inc.".

Los disfraces lo disimulan pero la inmensa mayoría del público es mayor de edad, adulto entrado en sus 30 años o simplemente muy adulto. Casi ni rastro de los niños en D23 Expo.

"Era un viaje muy largo y preferimos dejar a nuestros hijos con sus abuelos porque iba a ser demasiado cansado para ellos", reconocen Agnes y Philippe, quienes volaron desde París para acudir al evento.

 

También puedes leer: Dímelo Flow estuvo trabajando con Jay Wheeler y su productor favorito 

D23 Expo supone toda una inmersión en una realidad paralela sin gafas 3D y de la que uno debe alejarse aproximadamente dos kilómetros para volver a la normalidad.

Dentro de este radio, hoteles, restaurantes y hasta tiendas de desavíos como las de la cadena 7-Eleven muestran su peculiar respeto por las marcas Disney para no decepcionar a ningún cliente y que pueda comerse esas galletas con forma de las orejas de Mickey o comprar la botella con logo que no sabía que necesitaba.

Una vez traspasados los dos kilómetros, desaparecen los carteles de 'Prohibido: Esto no es un parking del Centro de Convenciones' y se llega a un barrio que, en el poco frecuente caso de que alguna familia acudiese con sus niños a D23 Expo, no sería el mejor sitio para estacionar el coche. 

Etiquetas
Más Noticias

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial