fama -

Día de Shakira, la historia detrás del álbum que la catapultó a estrella mundial

El cuarto álbum de la colombiana, “Dónde están los ladrones”, lanzado hace exactamente 25 años, la catapultó en el mundo. Premios, récords y nuevos desafíos vinieron a su carrera después del lanzamiento

Redacción Fama

Ni la misma Shakira, a mediados de 1998, hubiese imaginado que ese sería el año en que iba a llegar a la cima del mundo. Hoy, más de 10 premios Billboard, 2 Globos de Oro, tres Grammy y un reciente Video Vanguard Award de MTV hacen parte de los más de cuatrocientos reconocimientos que ha recibido la artista en su trayectoria.

Todo el mérito que alcanzó la barranquillera hasta ahora tiene su origen en el 29 de septiembre de hace 25 años, momento en el que se lanzó su cuarto álbum ¿Dónde están los ladrones?, el cual significaría un cambio total en la carrera que llevaba hasta ese momento.

A la producción le habían precedido Magia, Peligro y Pies Descalzos. Si bien alcanzó éxito con los tres en Colombia, que le permitió hacer sus primeras giras e, incluso, llegando al Festival de Viña del Mar en Chile, solamente se le consideraba como una promesa de la música latinoamericana.

Con ganas de crear un disco con un aire más global, su firma productora le puso a disposición casi tres millones de dólares estadounidenses y a los mejores compositores. En el proceso creativo, tuvo un percance que le daría un giro inesperado a sus intentos de ascenso.

En un viaje entre Bogotá y Miami para trabajar en las grabaciones, a la artista le robaron su maletín. El desespero fue mayor que si le hubiesen robado una de sus maletas, porque en él llevaba las letras de las canciones para su próximo álbum.

Contra el tiempo, pensó en rendirse. Sin embargo, fue solo el impulso de grandeza lo que llevó a la atlanticense a cerrar los ojos, respirar y volver a empezar. Contó con la ayuda de escritores, como Estéfano, o de productores, como Emilio Estefan, para sacar adelante el proyecto.

Logró terminar lo solicitado y el CD salió con once canciones. Ciega, sordomuda, Si te vas, Moscas en la casa, No creo, Inevitable, Octavo día, Que vuelvas, Tú, ¿Dónde están los ladrones?, Sombra de ti y Ojos así fueron los sencillos que hicieron parte del disco.

Con este último, Shakira llegó por primera vez al número 1 en Billboard en más de 20 países e hizo parte del top 40 en otras decenas más. De hecho, se considera que es la primera vez que la colombiana rompió la frontera idiomática entre sus oyentes.

Tanta fue la acogida del álbum, que se vendieron cerca de un millón de copias en el primer mes (más de siete millones en total) e hizo que la intérprete fuera merecedora de un Latin Grammy por primera vez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia