fama -

Disney restaura una escena censurada de la nueva película de 'Lightyear'

La decisión marca un posible punto de inflexión importante para la representación LGBTQ no solo en las películas de Pixar.

Redacción web

El pasado 9 de marzo, los empleados y aliados LGBTQ de Pixar Animation Studios enviaron una declaración conjunta a los líderes de Walt Disney Company afirmando que los ejecutivos de Disney habían censurado activamente el «afecto abiertamente gay» en sus largometrajes. 

También puedes leer: LeBron James se convirtió en el segundo máximo anotador en la historia de la NBA en temporada regular

 

Según Variety, una fuente cercana a la producción, el próximo largometraje de Pixar, Lightyear, protagonizado en su versión original por Chris Evans, presenta un personaje femenino importante, Hawthorne (con la voz de Uzo Aduba), que está en una relación significativa con otra mujer. Si bien el hecho de esa relación nunca se cuestionó en el estudio, se eliminó un beso entre los personajes de la película. Sin embargo, tras el alboroto que rodeó la declaración de los empleados de Pixar y el manejo del proyecto de ley «No digas gay» por parte del CEO de Disney, Bob Chapek, el beso se restableció en la película la semana pasada.

La decisión marca un posible punto de inflexión importante para la representación LGBTQ no solo en las películas de Pixar, sino también en la animación en general, que se ha mantenido firmemente circunspecta sobre la representación del afecto entre personas del mismo sexo de manera significativa.

Sin duda, hay varios ejemplos de representación LGBTQ directa en películas de animación creadas para una audiencia adulta, que incluyen «South Park: Bigger, Longer & Uncut» de 1999, «Persepolis» de 2007, «Sausage Party» de 2016 y «Flee”. Pero en una película animada clasificada G o PG, el enfoque dominante ha sido contar, no mostrar, y apenas eso. Podría decirse que el personaje LGBTQ de más importante en una película de estudio animada hasta la fecha ha sido el de Katie (Abbi Jacobson), la protagonista adolescente de Los Mitchell contra las máquinas, producida por Sony Pictures Animation y estrenada por Netflix, es la excepción que prueba la regla: este hecho explícito de la identidad de Katie solo se revela completamente en los momentos finales de la película cuando su madre hace una breve referencia a su novia.

 

También puedes leer: Rusia destruye base militar noroeste de Ucrania y vuelve a usar misil Kinzhal

 

En los 27 años de historia de Pixar, ha habido muy pocos personajes LGBTQ. En Onward de 2020, una policía tuerta (Lena Waithe), que aparece en algunas escenas, menciona a su novia. En Toy Story 4 de 2019, dos mamás se despiden con un abrazo de su hijo en el jardín de infancia. Y Buscando a Dory de 2016 presenta una breve toma de lo que parece ser una pareja de lesbianas, aunque los cineastas de la película fueron tímidos al definirlas de esa manera en ese momento. El proyecto LGBTQ más abiertamente en el canon de Pixar es un cortometraje de 2020, Out, sobre un hombre gay que lucha por salir del armario con sus padres, que el estudio lanzó en Disney Plus como parte de su programa SparkShorts.

Pero según varios ex empleados de Pixar que hablaron anónimamente con Variety, los creativos dentro del estudio han intentado durante años incorporar la identidad LGBTQ en su narración de formas grandes y pequeñas, solo para que esos esfuerzos se frustren constantemente.lver al armario”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama '¿La nalga nada más?' Presentandor dominicano Jary Ramírez se pregunta cuál es el talento de Gracie Bon

El País Hallan mandíbula y dentadura en vehículo calcinado en La Chorrera

El País Detenciones e irregularidades en comercio de expendio de alimentos en la festividad del Cristo Negro de Portobelo

Fama Mari Gaby regresa a su apartamento tras varios años y reflexiona sobre el amor, la independencia y los nuevos comienzos

El País Estas son las rutas y horarios de los desfiles patrios en la capital

El País La DIJ y la Interpol aprehenden a conductor vinculado en atropello fatal en Pedregal

El País Hombre muere atropellado al intentar cruzar la vía Interamericana en Sajalices

Relax El cáncer ginecológico, una enfermedad que afecta a muchas y que aún se subestima

Relax 'Kennedy', la nueva serie de Netflix inspirada en la dinastía política más famosa de EE. UU.

Deportes Panamá Sub-17 viaja a Emiratos Árabes para su preparación rumbo al Mundial

El País Tren impacta vehículo en la rotonda de Cuatro Altos en Colón y genera caos vehicular

El País Investigan hallazgo de auto calcinado en La Chorrera; podría haber una víctima en su interior

El País Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Fama ¡Latinos al poder! Billboard inaugura su Semana de la Música Latina con récords y expansión global

El País Decreto alcaldicio restringe actividades ruidosas el 2 de noviembre de 2025

El País Incautan en Panamá 50 paquetes de droga enviados desde Brasil y con destino a Turquía

El País Arranca en Panamá reunión de la ONU sobre los avance de la biodiversidad de cara a las COP

El País Los presidentes de Panamá y Paraguay impulsan integración comercial bilateral y regional