Fama | 08/13/17 00:00

Rosalina Orocú Mojica

rosalina.orocu@epasa.com

DiaaDiaPA

Quienes siguen de cerca los aportes literarios de Foro/taller Sagitario Ediciones del panameño Enrique Jaramillo Levi y la venezolana Carolina Fonseca tienen razones de sobra para ir a la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, puesto que estos diligentes editores y promotores literarios traen tres nuevas publicaciones de este sello y harán entrega a la argentina radicada en Panamá María Laura de Piano izq. de la IV edición del premio de novela corta Sagitario Ediciones por "El color de las buganvillas". La premiación será el jueves 17 de agosto a las 6:00 p.m. en el Salón Trenzado-Lagunilla.

Carolina Fonseca der., María Laura de Piano y Joel Bracho Ghersi dan detalles de su participación en la FIL.

Carolina nos informó que estará coordinando el programa #YoEscribo para jóvenes en la feria. Y en cuanto a Foro/taller Sagitario Ediciones, nos dijo que este año presentarán 3 nuevos libros: "El sabor del barrio y la calle" mañana martes 15 a las 5:00 p.m. en el Salón Bejuco-Chocoe, el segundo libro de cuentos que el escritor panameño Héctor Aquiles González publica con nuestro sello; "Tipos raros", libro de cuentos del escritor e investigador venezolano residente en Panamá Joel Bracho Ghersi viernes 18 de agosto, 5:00 p.m. Salón Bejuco-Chocoe, e "Historias de dos ciudades. Cuentistas de Panamá y El Salvador" sábado 19, 4:00 p.m. Salón Bejuco-Chocoe, la antología binacional de cuento de este año, la cuarta que publica el sello en esa cruzada que emprendimos desde el 2014 y que incluye cuentistas de Panamá y El Salvador. Los antólogos son Enrique Jaramillo Levi Panamá y Jorge Ávalos El Salvador"

Añade Carolina que con la editorial Modus Ludicus, trabajó junto con Olga de Obaldía, Nathaly Ponce y Danae Brugiati en la compilación de los cien textos que conforman el libro "¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género. Panamá", una propuesta que busca crear conciencia y visibilizar, a través de la literatura, toda la gama de actitudes que violentan a la mujer en nuestro tiempo".

Este libro fue patrocinado por FUNDAMORGAN. La gala será el jueves 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe.

En cuanto a "El color de las buganvillas", María Laura de Piano explica: "Siempre me atrajo el tema de la influencia de Europa en sus excolonias y esa doble y hasta triple identidad que se observa especialmente en latinoamericanos y caribeños. Somos una mezcla de culturas y costumbres europeas, africanas e indígenas que conservamos a través de los siglos, y en muchos casos, incluso todavía tenemos familia a ambos lados del Atlántico". Ella es inmigrante y nieta de inmigrantes.


El libro plantea que existen maneras de ser y de vivir la masculinidad que están fuera de los parámetros tradicionales, que pueden resultar "raras", pero que son tan válida como otras.

El libro de cuentos del escritor venezolano Joel Bracho Ghersi es una edición impecable -con ilustraciones de Enrique Jaramillo Barnes y prólogo de Miguel Gomes- con que iniciamos espléndidamente la colección "Breve", la quinta del sello. Ha sido diseñada por Silvia Fernández-Risco.

"Voces de Sinán": 18 de agosto a las 6:30 p.m. en teatro La Huaca. Universitarios a nivel nacional hablarán sobre su obra.