fama -

Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El músico es reconocido por haber revolucionado el sonido del jazz latino y de la salsa, y por su larga carrera que abarcó más de siete décadas. 

Redacción/EFE

Eddie Palmieri, quien revolucionó la música latina y contribuyó enormemente a la explosión de la salsa en Nueva York, falleció este miércoles a los 88 años en Estados Unidos, informó el entorno del artista en sus redes sociales. 

 

“El legendario pianista, compositor, líder de banda, y una de las figuras más influyentes de la historia de la música latina falleció en su casa en Nueva Jersey el 6 de agosto”, publicó su cuenta de Instagram, junto a una foto del artista.

 

Fania Records, el emblemático sello de la salsa, lamentó la muerte del astro, a quien calificó de “uno de los más innovadores y únicos artistas en la historia de la música”.

 

“Lo extrañaremos mucho”, añadió. 

Hijo de puertorriqueños, Palmieri nació en Nueva York, en el barrio de Harlem. Hermano del pianista Charlie Palmieri, entró en la escena a muy corta edad. 

 

Tomó clases de piano en su adolescencia en el Carnegie Hall, que alternó con el aprendizaje de los timbales. 

 

– La Perfecta –

Comenzó a tocar profesionalmente en bandas antes de cumplir la mayoría de la edad, saboreando la escena musical de Nueva York, incluyendo un período de dos años junto al músico puertorriqueño Tito Rodríguez.

 

En 1961 fundó la banda “La Perfecta”, que redefinió la salsa con el uso de trombones en vez de trompetas. Cuatro años más tarde, su “Azúcar Pa’ Ti” se convertiría en un éxito en las pistas de baile que décadas más tarde ganaría también espacio en la colección de la Biblioteca del Congreso estadounidense. 

 

Palmieri es reconocido por haber revolucionado el sonido del jazz latino y de la salsa, y por su larga carrera que abarcó más de siete décadas. 

 

En 1975, se convirtió en el primer artista latino en alzarse con un Grammy gracias a su álbum “The Sun of Latin Music”, que triunfó en la entonces debutante categoría Mejor grabación latina. 

 

En su vasta carrera, el músico obtuvo ocho gramófonos, el último de ellos por Simpático en 2006 en el género de jazz latino, además de otros honores. 

 

Palmieri fue uno de los primeros salseros en abrazar un tono político en sus composiciones. 

 

En 1969, lanzó al álbum “Justicia”, cuyas letras abordan la desigualdad, la justicia social y la discriminación, y contó con las voces de Ismael Quintana y Justo Betancourt.

 

Poco después, en 1972, se presentó en Sing Sing, una prisión en Nueva York, ante un público en el que predominaban latinos y negros, de acuerdo con el diario The Washington Post.

 

“¡Para toda la humanidad!”, gritó Palmieri a través de un altavoz en el patio de la prisión, según reseñó el periódico. Dijo además que no debería haber “muros”, “miedos”, “solo una cosa en la vida: libertad en los años venideros”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo