fama -

Halloween vs tradición: Elena Llorach y su cátedra de la Mujer Empollerada

Ataviada exactamente como cuenta la espeluznante leyenda explicó que en redes sociales, el comentario destructivo es una de las armas más comunes que utiliza aquel que desconoce un tema y aún así la gente no siente vergüenza en dejarlo en evidencia.

Valerie Stoute

A lo largo de los años son muchas las personas que han caracterizado para esta fecha de Halloween la leyenda de la Mujer Empollerada. ¿Irrespeto hacia nuestras tradiciones?, ¿falta de sentimiento patriótico?, ¿desconocimiento del tema?, ¿por qué celebrar una fiesta gringa? Bueno, la folklorista y productora de televisión, Elena Llorach dio cátedra acerca de este tema vestida de nada más y nada menos que de la mismísima Mujer Empollerada.

Ataviada exactamente como cuenta la espeluznante leyenda explicó que en redes sociales, el comentario destructivo es una de las armas más comunes que utiliza aquel que desconoce un tema y aún así la gente no siente vergüenza en dejarlo en evidencia. "Esa es la trampa de la ignorancia: engaña y arma de valor de manera inconsciente y recurrente a su víctima sin miras de progreso", destacó.

Es por eso que comunicadora responsable, con la pasión y entusiasmo que siente por la materia folklórica, en su último Tipi-Tips caracterizó a modo de docencia esta tan sonada leyenda. "Ahora bien, tomando en cuenta mi afición por el folklor y la fe católica, creo que, para los críticos de la fiesta de Halloween, yo tendría dos razones poderosas para no celebrarla. "Esa es una fiesta gringa…" dicen, pero... ¿es que acaso no tuvimos una marcada influencia norteamericana al punto de llegar a tener territorio estadounidense en suelo patrio llamado "Zona del Canal"? ¿Que acaso no somos un país multicultural, donde hemos acogido manifestaciones extranjeras como nuestras?", explicó.

Si así fuera, piensa que ¿entonces tampoco deberíamos celebrar los carnavales con "tunas de Calle Arriba y Calle Abajo" porque esa es una tradición originalmente española?

Y es que ella asegura que el peligro no es celebrar el Halloween, el día de Acción de Gracias, el Janucá o el Año Nuevo Chino, por ejemplo. El problema estaría si adoptáramos las tradiciones de otras culturas en detrimento o descartando las nuestras. "Como creativa y amante del arte disfruto muchísimo las fiestas de disfraces. Desde niña me enseñaron a reconocer el 31 de octubre como la fecha anual para disfrazarme e intercambiar dulces. Crecí en un hogar católico, y gracias a la formación recibida, jamás me ha pasado por la cabeza pensar que con el hecho de disfrazarme un 31 de octubre estoy venerando a la muerte o al demonio", comentó.

Elena Llorach se apuntó a la moda de disfrazarse en Halloween y lo hizo con una leyenda muy criticada. Aprendamos a reconocer los aportes de otras culturas, pero eso sí, sin dejar de conocer, practicar y amar la nuestra. ¡Viva Panamá!

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Lula confirma su participación en el Foro Económico de Panamá 2026

Fama Hermana de Chamaco revela que exparejas del artista se unieron para demandar a sus padres

Deportes EE.UU. arresta al boxeador Julio César Chávez Jr. por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

Fama Amelia Vega revela su sexto embarazo con un tierno video familiar

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Fama ¡Ecomoda cobra vida! El universo de ‘Betty, la fea’ se toma Bogotá con una tienda pop-up

El País Mercosur: Mulino destaca rol integracionista de Panamá y reafirma soberanía sobre el Canal

El País IDAAN aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por la contaminación del río La Villa

El País Canal de Panamá confirma el fallecimiento de uno de sus colaboradores

El País Minsa reporta 45 defunciones por influenza y confirma nuevo brote de virus Oropouche en Panamá Este

El País Encuentro Milei-Mulino: Argentina ofrece a Panamá cooperación para transferencia de conocimiento agrícola

El País Aprehenden al alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, por presunto caso de peculado

El País Universidad de Panamá y Contraloría se integran en una mesa de trabajo

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos