Jean Modelo deberá reportarse mensualmente tras imputación por peculado
El Ministerio Público detalló que Modelo habría recibido $23 mil para cursar estudios universitarios en una universidad privada del país.
Jean Modelo, uno de los excampeones del programa de competencia Calle 7, fue uno de los siete imputados este viernes por el presunto delito de peculado y corrupción agravado por extensión, en el marco del escándalo por la entrega de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) durante la pasada administración.
La audiencia, celebrada en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, estuvo presidida por el juez de garantías Édgar Ariel Naterón, quien decidió admitir la imputación de cargos presentada por la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Azucena Aizpurúa.
Además de Modelo, también fueron imputados Anel García, Félix Moulanier, Hussein Bolívar Pitti, Kennedy Ariel Vargas, Ulises Gabriel Adames y Christopher Gracia, quienes deberán reportarse todos los días 30 de cada mes como medida cautelar y mantener el mismo domicilio declarado en la audiencia.
Los señalamientos contra Jean Modelo
Durante la exposición de los hechos, el Ministerio Público detalló que Modelo habría recibido $23 mil para cursar estudios universitarios en una universidad privada del país, dinero que no ha sido justificado con facturas, certificados ni informes académicos.
También se revelaron transferencias bancarias entre el exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, y Modelo, por montos que oscilan entre $20 y $450 dólares.
Según los informes de la Contraloría General de la República, el perjuicio económico al Estado por este caso supera los 24 millones de dólares.
La audiencia también incluyó a otras figuras conocidas como Félix Moulanier y Hussein Pitti, y continuará en los próximos días con el análisis de los elementos probatorios y la justificación de los fondos asignados bajo el programa de auxilios económicos del Ifarhu.