fama -

La cantante Belinda violó la ley al participar en acto político en México

Según el artículo 33 de la Constitución mexicana, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

EFE

La cantante Belinda, española residente en México desde la infancia, vulneró la Constitución mexicana y la ley electoral al participar en actos políticos del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin tener nacionalidad mexicana, según resolvió el Tribunal Electoral del país.

"Se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral", reza un veredicto de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", un prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Leer también: Afrodisíaco, Rubén Blades y Roberto Delgado, nominados en los Latin Grammys

 

Esperan que tomen cartas en el asunto 

El mismo artículo de la Constitución contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros "previa audiencia".

Por ello, el Tribunal Electoral resolvió comunicar la infracción a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal para que tome cartas en el asunto.

Según el TEPJF, "se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones".

Los hechos tuvieron lugar en un acto electoral en el céntrico estado de Morelos previo a las elecciones del pasado 1 de julio, en el que participaron el entonces candidato a diputado federal Jorge Argüelles y el candidato a presidente municipal Juan Ángel Flores, ambos de Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Panamá triunfa otra vez con un traje de fantasía...Daniel Cortina fue el creador

 

Sansionarán a dos candidatos...

El Tribunal Electoral también resolvió sancionar con una "amonestación pública" a los dos candidatos por haber entregado esos utensilios a una comunidad damnificada por los terremotos de septiembre del año pasado, afectando la "libertad de sufragio" de un "grupo vulnerable".

Aunque Belinda nació en Madrid en 1989, reside en México desde los 4 años, luego que su familia decidiera trasladarse a la capital mexicana.

Durante la campaña, Belinda hizo público su apoyo a López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Además, la cantante avanzó en redes sociales que Marcelo Ebrard sería el próximo canciller de México, antes de que lo confirmara el mismo López Obrador. 

Leer también: Windy sobre acusaciones: ¿Sexo con menor? 'Falso y absurdo'
Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969