fama -

¡Lo volvió a hacer! Elena Llorach se convirtió en 'La Silampa'

"No echemos al olvido a este personaje de nuestro 'folklore mental-espiritual' que vivió y se esfuerza en seguir viviendo en la mente y el corazón de quienes buscaban enseñar a través de él, una moraleja", destacó.

Redacción Día a Día

Primero fue “La Mujer Empollerada”, luego “La Tulivieja” y ahora presentó la caracterización de “La Silampa” en la noche de brujas. ¡Elena Llorach lo volvió a hacer!

Accede a nuestra web

Destacó la folclorista que “La Silampa” es aquella que, quienes aseguran haberla visto, describen como un ser fantasmagórico que aparece en las madrugadas frías, entre la niebla espesa de los campos y potreros. Su capacidad de elevarse y desvanecerse es tal, que se vale de ella para acechar a su víctima, infundiendo un pánico paralizador.

"Cuenta la tradición oral que, de encontrarse hambrienta, se transforma en una abominable mujer capaz de devorar a su víctima ya sea, humana o animal, hasta dejarla sólo en huesos. Esto obedece a una venganza porque, en vida, se le obligó a alejarse del amor de su vida", recordó.

Dejó muy claro de que “Silampa” se le llama también al frío de la madrugada, a una llovizna y hasta a un chorro de Calobre en la provincia de Veraguas. "No hay duda que “la Silampa”, así como otros personajes de leyendas panameñas, cobran protagonismo en estos días por la fiesta de brujas, influencia norteamericana que heredó Panamá por la antigua Zona del Canal; aunque son más populares para Semana Santa", destacó.

Pidió que no echemos al olvido a este personaje de nuestro “folklore mental-espiritual” que vivió y se esfuerza en seguir viviendo en la mente y el corazón de quienes buscaban enseñar a través de él, una moraleja.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once