Está comprobado que la telenovela del género que sea, si no tiene una buena estructura, si no es fácil de entender, si no tiene personajes atractivos y conflictos que se desarrollen de manera rápida, nunca va a funcionar.
El ingrediente principal (en mi opinión) de toda telenovela es su trama.
Cuando una historia es buena, aunque la realicen varias veces siempre funciona, como es el caso de Señora Isabel, que luego se llamó Mirada de Mujer y después Victoria, las tres versiones exitosas.
Por eso me pregunto, ¿qué pensaría Marcela Citterio, cuando escribió Reina de Corazones?, ya venía de dos pseudos fracasos Aurora y luego Corazón Valiente, novelas que convirtió en circos sin pies ni cabezas, más enredadas que un mafá, y ahora lo vuelve a hacer. Sus únicos éxitos fueron Amor en Custodia y Patito Feo.
Reina de Corazones es una historia sin sentido, en donde casi todos los días están tratando de matar a la protagonista, los villanos pasaron a ser una burla en esta telenovela, creo que tanto Juan Soler como Catherine Siachoque deben estar más que arrepentidos de haber aceptado este trabajo. TVN tomó una sabia decisión de pasarla a la tanda del trasnochador, después de haber pasado por varios horarios, lo mejor es que la dejen descansar ahí.
Por otra parte, Los Miserables (basada en la célebre novela de Víctor Hugo), lo único que tiene de parecido con la versión original es su título, y pienso que fue una muy mala estrategia de Telemundo el querer vendernos limonada sin limones.
Una de las cosas que más crítico es que en declaraciones de la producción y de los actores mencionaron en varias ocasiones que en esta telenovela no había ni buenos, ni malos y entonces, ¿qué vienen siendo los personajes de Aylin Mujica (Liliana) y Gabriel Porras (Diablo) que matan como si fuera un deporte?
Aunque su producción es impecable, buena escenografía, fotografía, y excelentes actuaciones esta telenovela está pasando con más penas que gloria en nuestro país, y me atrevo a afirmar nuevamente que es por la trama, que no ha sido lo suficientemente atractiva para atrapar a los televidentes, además de estar en un horario bastante complicado, en donde la mayoría de las personas van buscando a Morfeo.
Y ya que habló de esta telenovela, su protagonista Aracely Arambula, ya creó problemas entre sus compañeros. La Chule, como es conocida, decidió ausentarse dos días de grabación para atender a sus hijos sin previo aviso y esto hizo que las grabaciones se atrasaran, y se perdieran miles de dólares en producción.
En fin, queda demostrado que por más Catherine Siachoque, Juan Soler, Aracely Arambula, Aylin Mujica que haya en las telenovelas, si no están respaldadas por una buena historia, simplemente no funcionan.
@Leroelnovelero.