fama -

Miss Japón 2024 desata debate en redes por su identidad

Carolina Shiino, una modelo de 26 años, fue coronada Miss Japón por un panel de 30 jueces que votaron sobre la "belleza japonesa" de las 12 finalistas aspirantes teniendo en consideración tres aspectos: interno, físico y de conducta.

Redacción/EFE

La elección de Carolina Shiino, una japonesa naturalizada de padres ucranianos, como ganadora en la edición de este año de Miss Japón generó un debate sobre identidad en las redes sociales del país por las raíces occidentales de la joven.

 

Shiino, una modelo de 26 años, fue coronada Miss Japón por un panel de 30 jueces que votaron sobre la "belleza japonesa" de las 12 finalistas aspirantes teniendo en consideración tres aspectos: interno, físico y de conducta.

 

"Es como un sueño. En el momento en el que oí mi nombre no podía parar de llorar", dijo Shiino en sus primeras declaraciones tras ser elegida Miss Japón, una victoria por la que está muy agradecida por hacerle sentir "plenamente reconocida como japonesa".

 

 

Shiino llegó a Japón cuando tenía 5 años y en 2020 obtuvo la nacionalidad japonesa por naturalización.

 

El certamen Miss Japan Contest permite participar a toda mujer soltera de entre 17 y 26 años que tenga nacionalidad japonesa.

 

La elección de Shiino como Miss Japón generó debate en las redes sociales del país en torno a la consideración de la identidad y la belleza que se estiman 'genuinamente' japonesas.

 

"¿Qué tiene de japonés Miss Japón?", escribió un usuario en horas recientes, cuando comenzó a extenderse la noticia, mientras que otro señaló junto a una foto de Shiino: "Esta persona no es ni mitad japonesa, sus padres son ucranianos y nació en Ucrania. ¿Esto es Miss Japón? Separen 'discriminación' de 'diferenciación'. Japón no es un país como Estados Unidos".

 

Otros usuarios reflexionaban: "¿Qué tiene de malo que una persona japonesa sea elegida Miss Japón?" o "Hay muchos japoneses que no valoran Japón, así que, ¿qué hay de malo en el hecho de apreciar el país en el que ha vivido desde su infancia, naturalizarse y aceptar el desafío como japonesa y ganar Miss Japón?", junto a un vídeo de la ganadora diciendo que quiere "acabar sus días como japonesa".

 

 

Por su parte, la historiadora Hiroe Yamashita compartió en su perfil de la red social X la victoria de Carolina Shiino.

 

"La discriminación racial nunca debe ser tolerada, pero si vamos a competir por apariencia bajo el concepto de Miss Japón, personalmente creo que debería ser bajo un estándar de belleza japonesa. Contra el físico de Carolina Shiino, una japonesa de sangre pura no tiene ninguna posibilidad de ganar según los estándares de belleza modernos", comentó.

 

La victoria de la modelo Ariana Miyamoto en la edición de 2015 de Miss Universe Japón generó un debate similar. Miyamoto, de madre japonesa y padre afroamericano, generó sensación y polémica por su mestizaje, y fue objeto de acoso por ciertos colectivos del país, uno de los más racialmente homogéneos del mundo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones