fama -

¡No son trans! Elena Llorach da cátedra sobre la Danza de la Montezuma Española

Siguen los comentarios en contra de la escena lésbica de la película 'Lightyear'.

Redacción día a día

Tras el "palo parejo" que le cayó a Roly Sterling en redes sociales por pronunciarse en contra de la escena lésbica en la cinta de "Lightyear", que ya estrenó en los cines de Panamá, siguen cayendo los comentarios en redes sociales por esa misma línea.

Accede a nuestra web

Fue un seguidor en Twitter quien le respondió al presentador de Tu Mañana: "Esto tampoco es necesario. Cuando una familia religiosa lleva a los niños a la iglesia y se encuentran con todos estos trans. ¿Cómo se lo explican?", dijo. La persona se refirió a una manifestación cultural que se desprende de la celebración del Corpus Christi de Panamá. ¡El que sabe, sabe!

La productora de TV y folklorista, Elena Llorach, de una vez salió en defensa de nuestra cultura y le dio una cátedra al señor llamado Felipe Argote: "La Danza de la Montezuma Española de La Villa de Los Santos recrea indígenas mexicanos y la manera en que fueron evangelizados durante la colonia. No guarda relación con travestismo. Le invito a investigar antes de emitir un juicio que denota total ignorancia en materia folkórica", le dijo. ¡Toma!

El martes 14 de diciembre de 2021, luego de un largo y exhaustivo proceso, UNESCO incluye las danzas y expresiones del Corpus Christi de Panamá en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "En lenguaje sencillo, para que entendamos mejor, es como llegar “al salón de la fama” en materia de cultura internacional; lo que ayuda a fortalecer enormemente nuestra identidad y sentido de pertenencia. Así como la cultura congo y las técnicas del sombrero pinta’o, ya entraron a formar parte de esta declaratoria, es momento de celebrar y sentirnos aún más orgullosos de esta tercera inclusión que pone a Panamá nuevamente ante los ojos del mundo", explicó Llorach.

Para ella, lastimosamente, a veces la osadía parece ser más valiente que la educación; "y el mensaje adjunto publicado en Twitter, que nos vimos en la necesidad de responder, no nos deja mentir. A modo de docencia, la Danza de la Montezuma Española es una de las máximas y más queridas expresiones que forman parte del relicario de tradiciones del Corpus Christi de La Villa de Los Santos. Se trata de una dramatización en verso que, incluyendo cantos coreografiados, cuenta la “historia blanca” de la rendición del Rey Montezuma ante el conquistador Hernán Cortés; y que fue utilizada por los españoles colonizadores como mecanismo para evangelizar territorios americanos", comentó.

Cabe mencionar que sus indumentarias antiguas responden a la imaginería popular. De ahí que vemos a indígenas de largas cabelleras, vestidos de faldas pronunciadas y sus rostros decorados imitando pinturas naturales que en nada guardan relación con el travestismo. "Lamento que existan panameños que ni siquiera se tomen unos minutos para “googlear” (que dista mucho de investigar) antes de emitir una opinión que no sólo demuestra nulo manejo de un tema sino un irrespeto ante una rica manifestación cultural, ahora, recientemente declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” para orgullo de nuestro pequeño pero bendecido país llamado PANAMÁ", dijo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen