fama -

¿Qué es el ‘Juego del calamar’ y por qué todo el mundo habla de esta serie?

Su primera temporada se estrenó el 17 de septiembre. Es la historia de un grupo de personas que deciden participar en un misterioso juego de supervivencia.

Redacción / FAMA

Septiembre ha sido del ‘calamar’. Los memes, chistes y referencias de la nueva serie surcoreana El juego del calamar, que acaba de estrenar Netflix, dominaron las conversaciones en redes sociales y fuera de ellas. De hecho, la producción se convirtió en la dueña y ama de los 10 títulos más populares hasta el momento.

Lee la edición impresa

Los primeros dos episodios nos introducen a la mecánica de este juego, que tiene su origen en una actividad física para niños. Luego conocemos a su personaje principal, el desdichado Seong Gi-hun (por el actor Jung-jae Lee), junto con los antecedentes de sus miserias: desempleado, adicto a las apuestas y principalmente con deudas hasta el fin de sus días, como todos quienes aceptan participar en el dichoso concurso del molusco, que más que un juego es una competencia a muerte a cambio de un generoso botín.

En esta dinámica se distingue la violencia sin censura, que proviene, entre otros, de una muñeca robótica sobredimensionada, más escalofriante que la embrujada Annabelle. ¿Por qué nos fascina tanto el horror si nos provoca emociones negativas? Lo mismo se preguntó la BBC hace un par de años. Estas dosis tolerables de suspenso y ansiedad a algunos les divierte, porque saben que el riesgo no es real, explicó en ese momento la socióloga británica Margee Kerr, especialista en el estudio del miedo. Y para ver este dramatizado, los espectadores están conscientes de los niveles de tensión y miedo que les entretiene tolerar.

Otra temática, que seguramente atrajo a más de uno a ver esta serie, es el dilema de ¿qué estamos dispuestos a hacer por dinero? ¿Vender nuestra alma? Eso literalmente ya lo ha hecho Hollywood por décadas. Acá la transacción tiene un sentido multidimensional, que depende de la visión de la audiencia.

Finalmente, está el tema de la nostalgia de la niñez, en metáforas y símbolos. Las rondas musicales del ‘calamar’ se parecen a los juegos de la escuela; el Luz Roja/Luz Verde me recordó el juego de la estatua (claro, sin las consecuencias fatales). Esto tiene una razón muy conveniente de ser. El creador de este drama, Hwang Dong-hyuk (también dirige) quiso vincular estas memorias con una emoción más actual: el sentido de la competencia sin fin que abruma a los adultos modernos en la actualidad. Por lo que más de uno se sentirá identificado con el espíritu de la historia, aunque rechace sus excesos de violencia, según El Universo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá se prepara para dialogar con con minera canadiense tras retiro de última demanda

Fama Carlos Villagrán evita hablar de la bioserie de Chespirito y cuelga llamada en plena entrevista

Fama Yaneth Marín anuncia la apertura del primer gimnasio en El Copé

Fama León XIV es pariente lejano de diversas celebridades

Deportes Panamá, sede del grupo B de la Copa América de Béisbol en noviembre

Fama Zulinka Pérez aclara millonaria compensación tras tragedia que costó la vida de su padre Rubby Pérez

Mundo La Unesco evalúa 30 nuevos sitios para su Lista de Patrimonio Mundial: Panamá dice presente

Mundo Temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

El País Trasladan a los dirigentes Francisco Smith y Gilberto Guerra desde Bocas del Toro hacia la Nueva Joya

El País Condenado a 9 años por la desaparición de Aderlyn Llerena; acumula pena total de 47 años

Fama Eric Dane, enfermo de esclerosis, dice haber perdido el control de un brazo

El País Anuncian reinicio de clases en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

El País 'No queremos ningún diálogo', dicen manifestantes en Panamá en medio de protestas

El País El bien y el mal se enfrentan en el tradicional 'Cuarteo del Sol' en La Villa

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa