La Academia de Hollywood informó que repondrá a la Universidad de Howard la estatuilla desaparecida del Oscar de Hattie McDaniel, primera actriz afroamericana en recibir este galardón.
El teatro Aldrige, de Washington, D.C., alista la ceremonia, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre con un homenaje titulado «Hattie’s Come Home» (Hattie vuelve a casa), con el objetivo de reconocer la vida y el legado de la intérprete, confirmó la institución.
Gracias a su trabajo en la cinta «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó, 1939), se cambió la historia del cine, por convertirse McDaniel en la primera mujer afroamericana en obtener el galardón en el apartado Mejor Actriz de Reparto, en 1940.
La presidenta del Museo de la Academia, Jacqueline Stewart, declaró en un comunicado su emoción, junto a la del resto de los colegas, por entregar una reposición del Oscar de McDaniel al alto centro de estudios Howard.
El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, describió a la actriz como «una artista revolucionaria, quien cambió el curso del cine».
McDaniel recibió una placa del preciado lauro, en vez de una estatuilla dorada, ya que de 1936 a 1942 eran esos los reconocimientos de la Academia entregados a los actores de reparto.
Durante la entonces ceremonia, la actriz tuvo que sentarse en un espacio apartado del restaurante Coconut Grove, de Los Ángeles, donde se llevó a cabo la entrega, debido a la segregación racial de la época.
McDaniel legó su premio a la Universidad de Howard y en la actualidad se desconoce su paradero.
En la década del 90 la Universidad admitió no poder encontrarlo y alegó que pudo
desaparecer durante unas protestas sucedidas en 1960 hasta 1970.
Para el acto del 1 de octubre, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Academia, Phylicia Rashad, dará un discurso y sus estudiantes interpretarán un popurrí de canciones.
Actuarán, además, con un fragmento de la obra de LaDarrion Williams «Boulevard of Bold Dreams», una pieza emblemática, asociada a la experiencia de las personas afroamericanas en el Hollywood de 1940.
Después de McDaniel pasaron 51 años para que otra mujer afroamericana ganara un Oscar y ella fue Whoopi Goldberg, quien recogió el mismo reconocimiento -una placa- por su papel en «Ghost».
Hasta el momento, Hally Berry es la única intérprete afroamericana en ganar una estatuilla como Mejor Actriz Protagonista.