fama -

Rockeros latinos lamentan muerte del cantante de Enanitos Verdes

El músico, que falleció a los 62 años, se convirtió en referente del rock latinoamericano en la década de 1980 y 90.

Redacción Fama

Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, que gracias a éxitos como “La muralla verde” y “Lamento boliviano” se convirtió en referente del rock latinoamericano en la década de 1980 y 90, falleció a los 62 años a causa de una afección renal.

“Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, comentó su hijo Javier Cantero al comunicar el deceso de su padre, ocurrido el jueves, a periodistas en la clínica Cuyo de la provincia de Mendoza, de donde era oriundo el músico.

Cantero, cuyo nombre verdadero era Horacio Eduardo Cantero Hernández, fue velado el viernes en el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

El músico --nacido en 1960-- ingresó al hospital a principios de esta semana por un dolor abdominal agudo a causa de una afección renal. Se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle un riñón y parte del bazo, pero el cuadro se agravó y falleció.

Junto al guitarrista Felipe Staiti y Daniel Piccolo en batería, conformó Enanitos Verdes en 1979, en plena dictadura militar. Elegidos banda revelación en un festival de la provincia de Córdoba, la agrupación compuso su primer éxito “Aún sigo cantando” a mediados de los ochenta.

En 1986 editaron su segundo disco “Contrarreloj” que incluía el tema “La muralla verde” con el que trascendieron fronteras.

Reacciones 

“Qué triste noticia”, manifestó el cantante Dante Spinetta, hijo del fallecido astro del rock argentino Luis Alberto Spinetta.

“Voy a extrañar tu voz y tu abrazo. Hasta siempre maestro”, le dedicó el cantante y compositor Coti Sorokin.

En tanto que el líder de Pericos, Juanchi Baleirón, expresó “mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano Cantero...no lo puedo creer… Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia Te vamos a extrañar”.

Desde el escenario del Festival Internacional Viña del Mar en 1988, los Enanitos Verdes proyectaron una carrera internacional por el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

El Auditorio Nacional de la ciudad de México emitió un comunicado lamentando la muerte del líder de “una de las agrupaciones emblemáticas y más longevas del rock latinoamericano”. Destacó que se presentó en tres ocasiones en ese escenario, la última en abril de este año.

“Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero descansa en paz”, fue el mensaje que le dedicó la banda mexicana Molotov en su cuenta de Twitter.

El astro de la música regional mexicana Marco Antonio Solís expresó: “Más lamentable que el mismo ‘Lamento Boliviano’. Que triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós”.

En 40 años de carrera musical, los Enanitos Verdes editaron 28 discos. “Aún sigo cantando”, “Te vi en un tren” y “Por el resto”, fueron otros de sus grandes éxitos. Entre las canciones más recientes de Cantero destaca “Un peso” junto a J Balvin y Bad Bunny.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa