fama -

Rubén Blades sabe que ya no es joven... quiere dejar sus testamentos hechos

Blades recorre parte de su historia (y lugares significativos de ellas), con sus hitos más relevantes en 'Yo no me llamo Rubén Blades'.

Valerie Stoute

El famoso documental del cineasta panameño Abner Benaim sobre el destacado compositor e intérprete, actor, escritor, político y abogado es una suerte de testamento en las que el intérprete de "Pedro Navaja" recorre parte de su historia (y lugares significativos de ellas), con sus hitos más relevantes, con testimonios de amigos, etc., para poder tomar otros rumbos que no quedan claros.

Lee también: ¡Elim Josué la da!, el instagramer de los pela'os confiesa sus ricuras...

“¿Tú te vas a morir un día, abuela?”, contó Blades que le preguntó, a los cuatro o cinco años, al ver pasar un cortejo fúnebre y, de paso, enterarse lo que significaba morirse.

“Sí, y tú también, y tú también”, le habría respondido, según relató una sitio web de Chile.

Rubén sabe que ya no es joven, que tiene energía e ideas para un buen rato. Pero quiere hacer bien las cosas, dejar “sus” testamentos hechos (como buen abogado de Harvard). Para ello, recuerda a su familia, sus inicios en Panamá. El estímulo que recibió de su familia, de su padre.

Mira también: Honorio Vega, 'el periodista del pueblo', fue payaso, modelo y revolucionario

El 9 de enero de 1964, un grupo de jóvenes, en forma espontánea, pusieron –como establecía la ley- una bandera de Panamá junto a una Norteamericana en la zona del Canal, que estaba en manos de la gran potencia. Ese hecho convocó a muchos panameños a apoyar la acción, pero la represión de los uniformados norteamericanos contra personas desarmadas fue brutal: 21 asesinados y cientos de heridos.

En ese momento se rompe la imagen idílica de Norteamérica y compone la canción “9 de enero”. En esa época se hacía “música que no te hiciera pensar, no una música que tuviera contenido político. Mi letra introduce reflexión, análisis, pausa, y eso es una contradicción que genera una tensión interesante”, afirmó.

Muchos años después, en 1999, Estados Unidos de Norteamérica tuvo que devolver –por ley- el Canal de Panamá a ese país, dejando de estar dividido en dos.

“Cantar Patria el día de la devolución fue el momento más grande que tuve como músico”, afirmó.

"Yo no soy Rubén Blades" presenta gran cantidad de material de archivo, acompaña al artista tras bambalinas y a su hogar en Nueva York, y presenta algunos temas complejos, como las disputas con la discográfica (aunque solo menciona a la pasada sus disputa con Willie Colón) o el reconocer a su hijo cuando ya era adulto.

Respecto a su hijo, reconoce que si se esforzó en la vida por hacer las cosas bien (incluso ha actuado en una treintena de películas, algunas con grandes estrellas), aquí lo hizo mal, “es el punto negro en el fondo blanco, o el punto blanco en el fondo negro”.

“Yo escribo cuando algo me molesta”, y “cuando canto estoy en mi sitio de felicidad, del alma pura”, sostiene.

 

Parcial

Aunque sea un documental parcial, que muestra lo que Blades quiere, es una buena oportunidad para acercarse más a uno de los grandes artistas latinoamericanos, conocerlo mejor, y de paso entender la potencia y dinamismo que tuvieron algunos creadores para abrir espacios al mundo latino en el corazón de Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores