Esta es la respuesta a mi reciente carta Adiós, Panamá , una misiva que yo había publicado aquí junto con la foto de la venta de mi Mini Cooper. Ha sido abrumador. No soy usuario frecuente en Facebook y no había vivido el poder de los redes sociales. He recibido comentarios de apoyo, muy generosos...
Me gustaría recordar la primera noche en el Festival, en 2012, cuando cité una línea de un poema de Goethe: 'hay confianza en principio. ¿Qué puedes hacer o pensar que puedes hacer, empiece ya? Para ser audaz hay que tener magia, poder y genio'.
La sabiduría de estas palabras fue ampliamente demostrada durante estos últimos años, a través de la confianza y magia. Confianza por parte de un dedicado grupo de personas que trabajaron arduamente para seguir haciendo el festival y para que este pasara porque no creían en la magia de lo que estaban haciendo y porque ellos amaban la magia del cine.
Confianza por parte de nuestros patrocinadores, nos dimos cuenta de que la industria cultural es un poderoso instrumento para el éxito de la comercialización de los productos.
Se seguirá demostrando que Panamá mantiene todos los elementos para el éxito constante de este Film Festival, que sigue adquiriendo importancia a medida que pasan los años.
Porque el panameño ha quedado atrapado en la magia del cine, se ve reflejada en un número creciente de personas que quieren ver lo que el festival tiene para ofrecer.
Yanka y yo nos sentimos enormemente afortunados de haber estado aquí con ustedes en Panamá, mientras fui el fundador y director del Panamá Festival Internacional de Cine. El país se embarcó en un valiente y mágico viaje para estimular las películas. Cariñosamente espero que la fiesta siga sirviendo como catalizador para el crecimiento de la industria de educación y producción en el futuro.
Espero verlos a todos en los futuros festivales
Adiós, Panamá.