fama -

Shakira prefiere ir a juicio y acusa a Hacienda de usar medios indebidos para presionar

Su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

Redacción día a día

La cantante colombiana Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda y ha decidido ir a juicio por fraude fiscal, dado que confía "plenamente" en su inocencia.

Accede a nuestra web

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado muy crítico con Fiscalía y Hacienda, Shakira asegura que siempre ha confiado en su inocencia, por lo que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

La defensa de la artista ha mantenido contactos con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un pacto desde que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública, por defraudar 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo para entregar al juzgado un escrito de acusación de conformidad -lo que no habría evitado que Shakira se sentara en el banquillo en un breve trámite para ratificarlo-, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Según ha recalcado la artista a través de su agencia, pese a las conversaciones que sus abogados han mantenido con la Fiscalía, su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle.

Para la cantante y su equipo, este caso "constituye un total atropello" a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre "una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal".

En ese sentido, recuerda el comunicado que, "aun discrepando" del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses- y que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

Asimismo, la cantante sostiene que "ha confiado y seguido siempre fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PricewaterhouseCoopers y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado".

En su comunicado, Shakira critica que la Agencia Tributaria "gasta millones" en "persecuciones" como la que ella ha sufrido y "pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes", por lo que ha decidido "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

Shakira lamenta que "jamás" en ningún otro país se ha topado con una "persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada" por parte de Hacienda, "ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

En opinión de la artista y su equipo legal, la Fiscalía "sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción".

Según su defensa, el ministerio público ha hecho un "ejercicio mínimo" de intentar mostrar su permanencia en España durante "ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente".

Por ese motivo, considera su defensa que la Fiscalía "ha abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España, ya que sus beneficios provienen del exterior, donde trabaja y ejerce su profesión".

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado de mis giras internacionales y en "The Voice" cuando aún no era residente en España y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", mantiene el comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’