fama -

Shakira prefiere ir a juicio y acusa a Hacienda de usar medios indebidos para presionar

Su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

Redacción día a día

La cantante colombiana Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda y ha decidido ir a juicio por fraude fiscal, dado que confía "plenamente" en su inocencia.

Accede a nuestra web

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado muy crítico con Fiscalía y HaciendaShakira asegura que siempre ha confiado en su inocencia, por lo que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

La defensa de la artista ha mantenido contactos con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un pacto desde que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública, por defraudar 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo para entregar al juzgado un escrito de acusación de conformidad -lo que no habría evitado que Shakira se sentara en el banquillo en un breve trámite para ratificarlo-, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Según ha recalcado la artista a través de su agencia, pese a las conversaciones que sus abogados han mantenido con la Fiscalía, su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle.

Para la cantante y su equipo, este caso "constituye un total atropello" a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre "una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal".

En ese sentido, recuerda el comunicado que, "aun discrepando" del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses- y que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

Asimismo, la cantante sostiene que "ha confiado y seguido siempre fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PricewaterhouseCoopers y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado".

En su comunicado, Shakira critica que la Agencia Tributaria "gasta millones" en "persecuciones" como la que ella ha sufrido y "pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes", por lo que ha decidido "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

Shakira lamenta que "jamás" en ningún otro país se ha topado con una "persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada" por parte de Hacienda, "ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

En opinión de la artista y su equipo legal, la Fiscalía "sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción".

Según su defensa, el ministerio público ha hecho un "ejercicio mínimo" de intentar mostrar su permanencia en España durante "ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente".

Por ese motivo, considera su defensa que la Fiscalía "ha abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España, ya que sus beneficios provienen del exterior, donde trabaja y ejerce su profesión".

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado de mis giras internacionales y en "The Voice" cuando aún no era residente en España y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", mantiene el comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial