fama -

¿Te has preguntado quién gana dinero con la imagen de Marilyn Monroe?

Monroe murió sin descendencia y con un patrimonio que alcanzaba los 800.000 dólares –unos 7 millones de hoy– que, debido a sus deudas, se redujo a 370.000 una vez producida la liquidación, según Forbes.

Redacción / FAMA

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe perdía la vida a los 36 años, un suceso que todavía está rodeado de misterio. Unos 59 años después de su muerte la imagen de la actriz sigue siendo rentable. Desde anuncios a camisetas o pósters, su rostro sigue generando grandes cantidades dinero pero, ¿a quién le corresponden?

Accede a nuestra web

Monroe murió sin descendencia y con un patrimonio que alcanzaba los 800.000 dólares –unos 7 millones de hoy– que, debido a sus deudas, se redujo a 370.000 una vez producida la liquidación, según Forbes.

En su testamento, la actriz donó 10.000 dólares a su asistente de toda la vida y a su hermanastra. Además dejó 5.000 dólares en un fondo fiduciario para la educación del hijo de su asistente y 100.000 dólares en otro fondo fiduciario para su madre.

Por otra parte, sus propiedades fueron para el productor Lee Strasberg y su primera mujer, Paula Strasberg, a los que Marilyn había estado muy unida. Así, estipuló que el 75% de sus derechos de propiedad intelectual fuesen para Lee mientras, el 25% restante para su terapeuta, la Dra. Marianne Kris.

Cuando en 1989 Kirs falleció, su participación en el legado de Monroe se cedió al Centro Anna para el Estudio y Tratamiento Psicoanalítico de los Niños de Londres, llevado por Anna Freud hija del famoso neurólogo, Sigmund Freud.

En 1966, cuatro años después de la muerte de la intérprete, Paula Strasberg falleció. Un año después, en 1967, Lee Strasberg se casó con Anna Mizrahi, una venezolana de 28 años.

De esta forma, cuando en 1982 murió Stranberg, Anna se convirtió en la heredera del 75% del patrimonio de Marilyn, es decir, de su imagen y de todo el dinero que ella había generado durante su carrera.

Por su parte, Mizrahi supo sacarle partido: firmó acuerdos para que el nombre, la firma y la imagen de Monroe aparecieran en miles de productos y promociones. Con el tiempo, Anna convirtió a Marilyn en una de las celebrities muertas mejor pagadas del mundo, generando decenas de millones en ingresos y beneficios.

Con el tiempo, Anna se asoció a una empresa de gestión de famosos llamada CMG. Un juicio revelaría más tarde que el acuerdo con CMG supuestamente garantizaba a Anna un mínimo de un millón de dólares al año. Sin embargo, resultó que Anna ganó más de 7,5 millones de dólares en ingresos por licencias sólo en los cuatro años comprendidos entre 1996 y 2000, tal y como publica el portal Celebrity Net Worth.

En el año 2000, Anna creó Marilyn Monroe, LLC., empresa que gestiona la propiedad intelectual de Marilyn, incluida la reproducción de fotografías de la actriz y material cinematográfico. Demandas

En 2005, se presentaron cuatro demandas que enfrentaban a Anna, CMG y los herederos de cuatro fotógrafos que le hicieron las fotos a Marilyn bajo licencia. Estas demandas se presentaron en California, Nueva York e Indiana.

La cuestión central en todos ellos era si Monroe era residente de California o de Nueva York en el momento de su muerte. Si se demostraba que Anna tenía razón, Monroe era californiana y conservaría el derecho de licencia de las imágenes de la intérprete, cuyos derechos de autor poseían los cuatro fotógrafos.

Si por el contrario era neoyorquina, los derechos de esas imágenes corresponderían a aquellos que las tomaron, no a Anna.

7 años bastaron

Fueron necesarios siete años y múltiples apelaciones para que estos pleitos acabaran resolviéndose. En 2012, un Tribunal dictaminó que Monroe era residente en Nueva York y que los herederos de los fotógrafos conservarían los derechos de licencia de las imágenes de la actriz sin la aprobación de Anna Strasberg y CMG.

Sin embargo, un año antes de que se dictara sentencia, en 2011, Anna hizo caja y vendió su participación del 75% en el patrimonio de Monroe a Authentic Brands Group por una cantidad estimada en 20-30 millones de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita