fama -

Valeria Murillo: 'Mi historia no tiene nada que ver con la lástima'

La idea de participar en un concurso de belleza jamás había pasado por la mente de Valeria Murillo.

Shanyda Peñalba

La idea de participar en un concurso de belleza jamás había pasado por la mente de Valeria Murillo, quien hoy hace historia al convertirse en la primera mujer con discapacidad en aspirar a la corona del Señorita Panamá.

Valeria tiene 28 años de edad y una historia que conjuga el dolor físico, provocado por su enfermedad epidermólisis bullosa y las ganas de vivir al máximo, pese a las limitaciones físicas provocadas por las lesiones en su piel.

Estudió periodismo, participó en Vive la Música y ahora es una candidata del Señorita Panamá. Cuenta que la contactaron para que hiciera el casting, porque habían visto su historia en Vive la Música. Después de mucho analizar fue al casting de enero, pero no quedó: "En ese primer casting yo no quedé, pero como que se les quedó muy en la memoria mi casting, así que cuando fue la segunda vuelta, que fue como en julio, me animé y me dije esto no es una casualidad y vamos a ver qué pasa de nuevo".

Después de Vive la Música quedó con ganas de escenario, pero jamás pensó que ese escenario sería un concurso de belleza. Esto le podría ayudar con su carrera como artista: "Además lo hice porque quiero quitar el estigma ese de la discapacidad, de la discapacitada, de la historia de lástima, no para nada, mi historia no tiene nada que ver con la lástima, si yo estoy en un concurso de belleza es porque estoy en igualdad con las demás, porque puedo desenvolverme como las demás, para mí eso es equiparación de oportunidades y para mí es muy grato representar eso", nos dijo.

Cambios físicos

"Ya no me parezco a la Valeria de hace años, he evolucionado, subido de peso", reconoce. Hasta ahora, lo más difícil ha sido el cambio físico: "descubrí que puedo hacer ejercicios, que puedo moldear el cuerpo".

Aún no ha pensado en cirugías estéticas: "pero si llega a requerirse no tengo ningún problema, lo más invasivo que me he hecho es el diseño de sonrisa", reveló.

¿Qué opinas de los que dicen que contigo apelan a la lástima?

"Es por el estigma que se tiene, la discapacidad está asociada con la lástima, con ser historias de superación, sin ver la parte humana, que somos mucho más que un diagnóstico. En mi caso yo siempre apelo a eso en mis redes, en ver que soy una persona totalmente funcional".

Momento agridulce

En medio de toda la alegría que vive por participar en el Concurso Nacional de la Belleza, sobrelleva junto a su familia la pérdida de su hermano: "El fin de semana mi hermano falleció en un accidente en playa Gorgona, estamos pasando esto, pero mis padres me apoyan en todo y a él le encantaba todo esto, ir a verme a los programas y todo".

 

Mire: ¡La están rompiendo! ¿María Becerra estará en el disco de Dímelo Flow?

 

Asegura que siempre pensaron que ella moriría primero que él: "Al final, la vida hay que vivirla al máximo, mi hermano la vivió así y hay que seguir, dejar algo en el mundo, un mensaje, algo, no pasar por pasar", finalizó.

Toda la preparación de las 41 candidatas se verá en Fábrica de Reinas, a partir del 6 de agosto, por RPC canal 4.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.