fama -

Verónica Castro empeñó su auto por la mala situación de los actores

Hizo un llamado de urgencia para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten".

Redacción día a día

Bastó un video de Verónica Castro en redes sociales para que varios de sus compañeros del medio artístico se unieran en coro para reclamar la falta de transparencia, los malos manejos y el nulo apoyo al gremio por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), conflictos derivados desde al menos dos décadas.

Accede a nuestra web

La ANDA es el sindicato que agrupa al gremio actoral y artístico de México en todas sus especialidades desde 1934. Su misión, según estatutos, es defender los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos los trabajadores del arte escénico. Los sindicalizados también tienen derecho a servicios como atención médica básica, urgencias, jubilación, bolsa de trabajo, entre otros. Pero la denuncia de Castro parece indicar que esas bellas intenciones no se han cumplido por mucho tiempo.

En el video difundido por Laura Zapata, con quien compartió créditos en la telenovela ‘Rosa Salvaje’, Verónica Castro reclama que a pesar de estar afiliada desde hace casi 55 años y de haber pagado las cuotas a las que está obligada, jamás ha recibido ayuda de la ANDA. "Nunca me han dado nada, hasta para poder tener a mi hijo tuve que empeñar mi coche” (Cristian nació en 1974; Michelle, en 1989).

El llamado de urgencia por parte de la actriz para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten", desvela otra ola de denuncias como las de Ferdinando Valencia, quien desde 2019 ha luchado para que la ANDA cubra los gastos médicos derivados por la enfermedad de su hijo antes de que este muriera; o Salvador Pineda, quien tampoco recibió atención médica tras una fractura de cadera el pasado junio porque el sindicato no pudo comprobar su trabajo como actor. Tras detectarle cáncer de pulmón, Héctor Bonilla habría decidido seguir trabajando porque se le negó apoyo económico por parte de la asociación en 2019.

Etiquetas
Más Noticias

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos